Lunes, 06 de agosto de 2007
El susurro dubitativo de los dedos
Y el coraz?n, ?c?mo puede expresarse?
F.I.Tiutchev


El susurro dubitativo de los dedos al desear
de alg?n modo envolver las ideas opacas
con los sonidos confusos lindeza sensual
de la boca muda exigiendo el habla
estos indicios de una razonable voluntad
de expresar con los motes irrisorios
las tramas del sino humano, tan fugaz,
alrededor del cual vuela el eterno polvo:
tal vez s?lo esto nos da a entender el eterno
intento de un albergue supremo que regala
a las calladas entra?as bestiales el exceso
de los sentidos en la escasez de las palabras.

21 de enero del 2001

* * * * * * * *
D?a del lavado
Sobre el ?leo de William Merritt Chase
D?a del lavado: las pinceladas reticentes,
la celeridad calculada de las manchas
deslucidas,
el color de las s?banas es opaco adrede,
parecen eses poco aparentes las pinzas,
en el fondo el l?o celular de una arboleda
hace vislumbrar alg?n hospicio viejo,
una lencer?a cansada abruma quieta
las sogas aprovech?ndose del buen tiempo,
la capota marr?n de la lavandera y su mano
algo velada por la pesada tela empapada:
todo en este lienzo obedece al encanto
de la libre alusi?n ilimitada.
Todo es reticencia, todo es reserva,
todo es invitaci?n a tu mente:
a precisar un paisaje a tu manera
donde la funda confusa se humedece
por la memoria viva de tu anhelo viejo,
y el ?rbol borroso en el fondo
es acaso aquel fresno, cuyos dedos
rozaban h?medamente tu rostro...
Precisa todo, sin embargo no espera
a?adir lo que no tiene substituto; as? es,
as? permanecer? para siempre la luz amena
en el ?D?a del lavado? de William Merritt
Chase.
Boston, 6 de junio del 2001
La paloma en la ventana
que husmea nuestra usanza
La paloma en la ventana
que husmea nuestra usanza,
?no trae la nueva de que
est?n vencidos los plazos?
Empero creo que todo resulte bien
y la ciudad ufana
-gracias al cielo- se despierte
del quebradero amargo.
Tus gouaches y tus acuarelas
todav?a dormitan, veo,
?por qu? no te atreves a reanimar
pinceles encanecidos?
La paloma en la ventana que
observa nuestros intentos,
?nos visita solamente para
el provecho de un pajarito?
?Qu? quiere mi cuco,
s?lo las migas de pan o algo m?s?
?Est? as? como as? en el alf?izar
o es un mensajero?
?Por qu? eriza
sus plomizas plumas hirsutas? ?Quiz?
porque quien lo mand? est? enfurecido
muy en serio?
?Por qu? no desafiamos,
entonces, a nuestro trastorno?
?Por qu? nos hemos rendido
con esta nostalgia maldita.
La nieve al fin, ?colorear? de blanco
nuestro sucio oto?o?
Quiz? la ?nica dicha est?
en el perfil rubio de Mar?a.

Mosc?, octubre de 2000Boston, junio de 2001

* * * * * * * *

Comienzo desde el propio comienzo
Comienzo desde el propio comienzo,
rellenando con mi existencia el verbo.
Lo que se olvid?, decreci? y ?ya!
Lo que queda, se hizo inmensidad.
Al hacerme verbo, ni morirme temo.
Recordar es hilo y es rueca el tiempo.
El hilo lleva al laberinto del pasado,
todo all? es nov?simo y muy sano,
la memoria de la vida sobrepasa la vida.
Un d?a gris aprieta las sienes: ?atisbas,
ves, palpas, oyes con qu? decoro
resurge el yacimiento maravilloso
de paisajes y sucesos vividos?
El tiempo es rueca, la memoria es hilo.
?S?lo el hombre recuerda lo ido?
Quiz? esperan encontrarse conmigo
los d?as y los lugares donde anta?o
estuve, y esto se hizo sagrado
para un arroyo, un pozo, un pajar
Aqu? estoy, y ustedes ?qu? tal?
Sin ustedes mi mundo se desmorona,
la vida pierde sentido sin memoria,
no me olviden, sucesos de mi vida,
conv?denme en la bruma matutina
(En la tumba ?de qui?n es este ovillo?
Es la memoria de una vida, mi hijo.
?Puedo cogerlo para m?, abuela?
?Vivirse puede una vida ajena?
?Abuela, mira, se quem? el ovillo!
Mi hijo, no era nada, tranquilo...)
1 de julio de 1989

* * * * * * * *



Anotaciones 2
*
Tan solitario estoy a veces
que todo el mundo
est? hablando conmigo.
Es tambi?n solitario.
Zacatecas, 27 de agosto del 2000
*
Muri? en el sue?o.
Pero cada sue?o tiene su fin.
Todav?a espero su despertar.
Zacatecas, 27 de agosto del 2000
*
Para imaginar la tierra de aztecas
antes de Cort?s
basta oler un elote cocido
y una hojita de pirul
estruj?ndola entre los dedos.
Zacatecas, 28 de agosto del 2000

(Del libro: Abrazar a la ardilla, 2001.)

Versiones espa?olas del autor






Original de PAVEL GRUSHKO :Versi?n de Eliseo Diego
Encuentro en el parque
Una mujer liliputiense
me est? mirando
y le sonr?o.

Pace el tiempo las hojas marchitas del sendero
que entre los bancos nuestros se interpone.

Como por el rev?s de unos gemelos
admiro yo su perfecci?n,
la dura intensidad
de tan min?sculo
poema.

?Cu?nto cuerpo se pierde
albergando un cerebro, en ocasiones!
Pero aqu?, sin embargo,
cabe contento,
en este pajarillo,
en la pulida gota.

Cualquier nombre, seguro,
?va a quedarte tan ancho!
?C?mo se llamar?: Mi Sol?... ?Qui?n sabe!



* * * * * * * * * *


Poema de Nicol?s Guill?n dedicado a Pavel Grushk?


AVI?N

Millones de corp?sculos
flotan en el rayo de sol
que entra por la ventana.
De pronto, lo atraviesa una mosca.
?A d?nde ir? ese avi?n?

Mosc?, 1973




P?vel Grushk? escribi? la obra teatral en verso Estrella y muerte de Joaqu?n Murieta.Que tuvo m?s de 1000 representaciones. Es un famoso hispanista, traductor al ruso de poemas espa?oles y latinoamericanos.


Piezas de teatro y poes?a (algunos de sus versos han sido traducidosal espa?ol en Per? y M?xico), as? como ensayos cr?ticos sobre literatura cl?sica espa?ola.

Traducciones: Literatura espa?ola: G?ngora, Lope de Vega, Bartolom? Leonardo de Argensola, Juan Ram?n Jim?nez, Antonio Machado, Federico Garc?a Lorca, RafaelAlberti, Miguel Hern?ndez. Literatura catalana: Josep Carner, Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit, J.V.Foix, Pere Quart. Literatura iberoamericana: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cort?zar, Eliseo Diego, Laura Esquivel, Nicol?s Guill?n,Jose Lezarna Lima, Leopoldo Lugones, Jos? Mart?, Octavio Paz, Chema Rubio , Pedro Shimose, Antonio Porpetta Y JOSE JIMENEZ LOZANO.

Vicepresidente de la Academia Hispanista Rusa. Presidium Uni?n de Escritores de Mosc?.

Tags: moscu, eliseo diego, PAVEL GRUSHKO, boston, cuba

Publicado por ChemaRubioV @ 18:54  | MONOGRAFICO (Breve)
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