Mi?rcoles, 10 de octubre de 2007
(Francia, 1896-1948)
Poeta, dramaturgo y actor franc?s, cuyas teor?as y trabajos influyeron en el desarrollo del teatro experimental. Naci? y se educ? en Marsella. Artaud se traslad? a Par?s en 1920 y se hizo actor teatral. Fue co-fundador del Th??tre Alfred Jarry en 1927, en el que produjo varias obras, incluyendo una suya The Cenci (1935), una ilustraci?n de su concepto de Teatro de la Crueldad. Artaud utiliz? este t?rmino para definir un nuevo teatro que deb?a minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinaci?n de movimiento f?sico y gesto, sonidos inusuales, y eliminaci?n de las disposiciones habituales de escenario y decorados. Con los sentidos desorientados, el espectador se ver?a forzado a enfrentarse al fuero interno, a su ser esencial, despojado de su civilizada coraza. Impedido siempre por enfermedades f?sicas y mentales cr?nicas, Artaud fue incapaz de poner sus teor?as en pr?ctica. Su libro El Teatro y su Doble (1938) describe f?rmulas teatrales que m?s tarde, sin embargo, se convirtieron en las se?as de identidad del movimiento de teatro en grupo, el teatro de la crueldad, teatro del absurdo, teatro ritual y de entorno.








Poeta negro, de El ombligo de los limbos

" Poeta negro, un seno de doncella
te obsesiona
poeta amargo, la vida bulle
y la ciudad arde,
y el cielo se resuelve en lluvia,
y tu pluma ara?a el coraz?n de la vida.

Selva, selva, hormiguean ojos
en los pin?culos multiplicados;
cabellera de tormenta, los poetas
montan sobre caballos, perros.

Los ojos se enfurecen, las lenguas giran
el cielo afluye las narices
como azul leche nutricia;
estoy pendiente de vuestras bocas
mujeres, duros corazones de vinagre. "





NOCHE

Los mostradores del cinc pasan por las cloacas,
la lluvia vuelve a ascender hasta la luna;
en la avenida una ventana
nos revela una mujer desnuda.

En los odres de las s?banas hinchadas
en los que respira la noche entera
el poeta siente que sus cabellos
crecen y se multiplican.

El rostro obtuso de los techos
contempla los cuerpos extendidos.
Entre el suelo y los pavimentos
la vida es una pitanza profunda.

Poeta, lo que te preocupa
nada tiene que ver con la luna;
la lluvia es fresca,
el vientre est? bien.

Mira como se llenan los vasos
en los mostradores de la tierra
la vida est? vac?a,
la cabeza est? lejos.

En alguna parte un poeta piensa.
No tenemos necesidad de la luna,
la cabeza es grande,
el mundo est? atestado.

En cada aposento
el mundo tiembla,
la vida engendra algo
que asciende hacia los techos.

Un mazo de cartas flota en el aire
alrededor de los vasos;
humo de vinos, humo de vasos
y de las pipas de la tarde.

En el ?ngulo oblicuo de los techos
de todos los aposentos que tiemblan
se acumulan los humos marinos
de los sue?os mal construidos.

Porque aqu? se cuestiona la Vida
y el vientre del pensamiento;
las botellas chocan los cr?neos
de la asamblea a?rea.

El Verbo brota del sue?o
como una flor o como un vaso
lleno de formas y de humos.

El vaso y el vientre chocan:
la vida es clara
en los cr?neos vitrificados.

El are?pago ardiente de los poetas
se congrega alrededor del tapete verde,
el vac?o gira.

La vida pasa por el pensamiento
del poeta melenudo.

De "Oeuvres Completes" (Tome I)

Versi?n de Aldo Pellegrini







DE " LA SEGUNDA CARTA CONYUGAL "

Necesito a mi lado una mujer sencilla y equilibrada,
y cuya alma agitada y oscura
no alimentara continuamente mi desesperaci?n.
Los ?ltimos tiempos te ve?a siempre
con un sentimiento de temor e incomodidad.
S? muy bien que tus inquietudes por m?
son a causa de tu amor,
pero es tu alma enferma y malformada como la m?a
la que exaspera esas inquietudes
y te corrompe la sangre.
No quiero seguir viviendo contigo
bajo el miedo.

Tags: poeta negro, carta conyugal, brev biografia, loco, pesanervios

Publicado por ChemaRubioV @ 20:06  | POESIA
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Comentarios
Publicado por alberthh
Jueves, 11 de octubre de 2007 | 4:13
si consideramos que por ej. Van Gogh o el suicidado fue escrito -practicamente en su totalidad- en un psiqui?trico tenemos un nuevo y eterno problema: la l?nea divisoria entre la locura y la genialidad. mi saludo por tu art?culo. hgo