S?bado, 20 de octubre de 2007
El retrato de Dorian Gray



Prefacio

El artista es creador de belleza.

Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.

El cr?tico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresi?n de la belleza. La forma m?s elevada de la cr?tica, y tambi?n la m?s rastrera, es una modalidad de autobiograf?a.

Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas est?n corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son esp?ritus cultivados. Para ellos hay esperanza.

Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas s?lo significan belleza.

No existen libros morales o inmorales.

Los libros est?n bien o mal escritos. Eso es todo.

La aversi?n del siglo por el realismo es la rabia de Calib?n al verse la cara en el espejo.

La aversi?n del siglo por el romanticismo es la rabia de Calib?n al no verse la cara en un espejo.

La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ning?n artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar.

El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.

Ning?n artista es morboso. El artista est? capacitado para expresarlo todo.

Pensamiento y lenguaje son, para el artista, los instrumentos de su arte.

El vicio y la virtud son los materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del m?sico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.

Todo arte es a la vez superficie y s?mbolo.

Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a las consecuencias.

Quienes penetran en el s?mbolo se exponen a las consecuencias.

Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.

La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que est? viva. Cuando los cr?ticos disienten, el artista est? de acuerdo consigo mismo.

A un hombre le podemos perdonar que haga algo ?til siempre que no lo admire. La ?nica excusa para hacer una cosa in?til es admirarla infinitamente.

Todo arte es completamente in?til.

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