Domingo, 27 de abril de 2008

Mi sobrenombre es Etamendi, y mientras agonizo casi soy feliz.

 

Estoy a punto de olvidarme de  la vida.Ya ni cuento las horas , estoy preparado para acabar en paz.

 

Por mis manos pasó la sangre ajena , y me arrepiento de las veces en que no fui yo .A fuerza de explosivos dinamite vidas que no conocía .

Tenia 15 años cuando murio el Excelentisimo Francisco Franco .Mi alegría sonó blasfema en aquella pensión donde vivía .Por entonces yo no era nada más que un pinche de cocina ávido de sueños y aventuras que poder contar como los viajeros que encontraba en los libros.Queria conocer otros mundos porque los segovianos ya se me habian quedado cortos para las ansias de grandeza y ambiciones revolucionarias que anidaba en mi alma.

Cuando llegó la democracia en el año 1976, me enamore de la joven España que nacía.Conmigo iban las historias marxistas y las canciones de la teología de la liberación .

Cada dia de aquellos años era posible vivir el cambio.Había hambre de huelgas , se paraba de trabajar para pedir mejores condiciones laborales  y un alza en los salarios. Se organizaban pacifistas marchas descomunales, cientos de miles de personas durante las manifestaciones para desarmar el país de bases militares yankees, , o contra el tratado OTAN . En todas me encontraba yo, como delegado de la central sindical anarquista  de la  CNT, me creía en el deber de gritar más alto que ningun otro dirigente ,como protector de los obreros sentía que no solo debia negociar mejor que ningun otro rival ante el empresario sino que ademas debia*** atemorizarlo , y si no se arrugaba ante la fuerza de la lucha sicológica emplearia  todas las fuerzas de la inteligencia .

No nos bastaba con creer que el futuro siempre estaba al cabo de nuestras acciones, sino que ademas de vengar a nuestros hermanos muertos en la guerra civil, era urgente y necesario.

Según se desarrollaba El Nuevo Sistema Social en nuestro país iba cambiando de organización , o abandonando la lucha  por otras creencias o comodidades.

Gentes como el español de origen sirio, R. Salam  , dejó el sindicato y sus delirios enevenedados de grandeza  CNT , por la música . Cada dia de fiestas en los pueblos de León y Segovia homenajeaba a uno de sus idolos, o estigmas .Nino Bravo y su canción “libre quiero ser libre , como la mar y el viento libre” fue la que más sonaba en la boca de Roberto, que incluso sin instrumen5rtos musicalers , la cantaba sin miedo , como el verdadero cantor quer el era.

Encontró la muerte paseando sobre la barandilla de un puente queriendo “seducir” a su joven amiga envueltos los dos en el humo ilegal que produce risas y visiones alternas.

     

Yo sufri su muerte , inocente y loca , como la del buenisimo Armando , 23 años tenía cuando con toda su Pucela en la sangre se fue para acabarse desde un alto edifico de la Plaza Danm de Amsterdan.

 

Estas muertes nada heroicas  , tampoco ellos buscaron jamás esa etiqueta , me hicieron tambalear en mi doctrina, donde la justicia social era un horizonte presente cada dia.

 No sabia nada , ni me encontraba a gusto con nadie . En ese momento igual me llegaban ideas suicidantes, como ganas de volver al redil católico , de cuyo “nido” me fui alejando poco a poco ( Con solo 8 años, muchos domingos no iba a misa de 12, y lo cambiaba por el juego de pelota a mano, sin darse cuenta  nunca mi querida madre Gui?oen-ganaba a quien me dio la vida, diciendole : - Ya soy mayor , y me voy con Jesús , Nieto , y Juan de Dios, que son monaguillos de los que no roban el “cepillo de caridad” como sé de otros. Los monaguillos lo fueron durante un solo un mes  ,ahora no viene al caso el por qué lo dejaron , pero sí puedo decir que para nosotros el frontón fue durante años el deporte rey , tanto que una generación posterior logramos un campeonato junior de España.  Un par de  aquellos dias que tan lejos estan , fueron tan increíbles que olvidábamos muchos domingos el perseguir a las chicas, desde lejitos , o a escondidas intentar verlas las braguitas, porque para nosotros era tal la fiebre por la pelora a mano, que incluso nos daban las diez y media de la luna,  y nada veíamos pero corríamos como posesos al oir el golpe de la pelota en el frontón y luego en el suelo, a veces, incluso la pelota recubierta de esparadrapo blanco  brillaba en la oscuridad.justo cuando la cena estaba encima de la mesa , con el consiguiente  toque de protesta de parte de la voz soberana del padre,

La iglesia católica por boca de sus ministros, asentados en al iconografia tradicional y el acomodo de su tiempo , había hecho que la mitad de los feligrese más jóvenes hubieran  huido de sus templos , y la vieja filosofia del oro ,y los santos que como francisco de aquino (misionero hasta en las recónditas aldeas del Salvador) nunca supieron y menos le interesaban esas prebendas inútiles para su humana condición en conflicto solo con los ricos de dios.

 

Pero en aquellas momentos de muertes amigas , en los tiempos aquellos del imperio bullicioso de la libertad aquellos finales de la transición  democrática , cuando Felipe Gonzalez ya habia hecho todo lo bueno de lo que era capaz y dia a dia demostraba que era un rehen de su misma politica de "cesar visionario" . asediado por bárbaros que deseaban cambiar otra vez España, porque se habia anquilosado,  y los GAL mataban etarras como malos pistoleros dejando huellas de AMEDOS, VERAS and CIA, en cada secuestro,,, en cada moemnto de confusion idealista en que caia el muro de Berlin ,y cuando amanecían nuevas repúblicas no socialistas frente  a Moscú, cuando los huesos del Mariscal Tito aun humeaban y aun así eran invadidos no solo por sus gusanos patriotas si no tambien por los ápatridas gusanos de otras latitudes que destrozaban los balcanes entre una sucesión de religiones en guerra , en aquellos instantes del nuevo cataclismo de la torre de babel socialista , en España la clase media se iba convirtiendo en al clase predominante y solo la inmensa minoria seguia en lucha contra el nuevo régimen democratico como si no fuera la consecuencia del regimen franquista , si no su causa  .               

Eta mataba y mataba , y del tiro en la nuca al general , habia pasado a explosionar autobuses de policias sin graduación y habian muerto civiles , porque Eta ya no era una organización ideológica , tan solo quedaba una locura de gentes sin ninguna preparación ni doctrina, eran pistoleros guiados por  analfabetos de la historia , o eruditos vengativos, o por narcos politicos que traficaban con adolescentes que por una papela de hero-cocaina eran capaces de seguir alimentando consignas que a la muerte del dictador quedaban vacias de contenido , vacias de todo.

Yo fui uno de aquellos ,que pudiendo haber abandonado todo germen infausto en el 89, me fui a engrosar la línia dura de herri batasuna . Mi nombre entonces era Joseba Lasko Otamendi , y fue tanta mi osadia en combatir a los ejercitos de España , y sus estructuras de la monarquia parlamentaria que pronto comenzaron a llamarme los cachorrros de la Kale Borroka J.L.Otamendi. Con el tiempo incluso los enemigos no supieron ni mis nombres verdaderos , y me comenzaron a llamar Etamendi , primera cabeza visible  de herri batasuna y unico negociador hasta que los más enconados rivales me sobrevaloraron tanto que en sus bocas unicamente acertaban a decir - ¡¡¡ El hijo de puta Ese !!! El Etamendi Etapollas el cabrón Etabomba y otros insultos . Final mente como formé parte de los acuerdos de paz , los llamaron algunos, el fin de la organización asesina lo tildaban  otros , y nadie se ponia de acuerdo ni tan siquera en eso,  lo unico en que la mayoria siempre vio claro, y aun no entiendo el por qué , era en llamarme al unísono eta por aqui, eta por allá, y yo soñe con que mi nombre era eta,  y asi de puerta para afuera lo hice creer tambien en mi culpa. FIJATE COMO SERIA LA COSA QUERIDO HIJO, QUE EL MISMISIMO GOBIERNO DEL ATREVIDO ZAPATERO SONREIA AL DECIRME ETA COMO SI ETA SOLO HUBIESE SIDO UAN PALABRA COMPLICADA.

Y eso es todo Enrique mio, ya sé, que de tu madre tienes un gran recuerdo , y sé quienes te hablaron de ella, aunque tú nunca hayas sabido de mí, no fue porque te haya abandonado jamás , pero debía guardar secreto sobre mí, por miedo a que corrieras la misma suerte que tu mama, mi querida compañera que tantos años estuvimos juntos , aunque después su idea de Éspaña , y mi vida en eta, nos separara para siempre en lo fisico, seguiamos manteniendo buena, y fluida aunque espaciada comunicación .Y lo mismo que hice contigo, y con Ella,. desde la distancia igual te protegi y envie el dinero suficiente cuando tu mama murio.

Tu abuelo te entregrará esta carta que te escribo con urgencia.

Y perdona que sea un poco caótica pero asi fue mi vida.

´Los abuelos y aquellos ( no dare nombres, comprendelo) intermediarios que elegí para tu bienestar , te contestaran las dudas que te puedan surgir al terminar de ler estas lienas.

 

Pd Ayer crei haber dado fin a la carta como que crei que no me quedaba aliento ni para un dia mas, pero aqui me tienes ,respirando como fumador en sus últimos bocanadas.

Sacrifiqué mi vida por ti , y otros como tu, eso crei tantas veces , y me vi como el pacificador que recorria mi pueblo midiendo sus necesidades ... me senti como el justiciero que necesitaba la gente y despues de haber llorado tanto por mi, hoy hijo... voy me voy feliz por haberte legado ... si lo siento asi , mi futuro de paz eso te lege... yo sino me acabo de ser feliz en todo , es porque morire sin haber sido un pacificador, sino haber contribuido a que la sangre se continuara derramando .

Ojalá Zapatero el ingenuo lo consiga . Adios... Adios hijo,  yo te quiero ... y jamás recuerdes a Etamendi .Tu papá se llamaba Loseba Lasco, ciudadano de Segoviania , mi tierra.     

 


Tags: ETA, CARTA, LIETRATURAS, JOSEBA, CNT, PELOTA

Publicado por ChemaRubioV @ 1:40  | RELATO .
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios