Martes, 01 de julio de 2008


Una mañana de invierno, a las 9: horas, me encontré una novela sobre la barra de un minúsculo café estudiantil. Su titulo me enganchó, o fue su portada, el caso fue que me dispuse a leerlo como si fuera mío , y al rato, el camarero, que por fin se cansó de dar paseos de lado a lado del mostrador como si yo fuese invisible o persona non grata…, ya sabemos como suelen ser los camareros con los lectores y sino que se lo pregunten a quien fuera Julián Marías , cuando iba al Café Comercial siendo un latescente filósofo. El libro tenía por llamativo slogan “ A Bordo del Naufragio ” y también recuerdo que ese día me salte todas las obligaciones , incluso la de ir al taller de poesia que fundamos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Chema- Encuentro en internet, que su primera novela aun es motivo de continuas entradas . ¿Es tan bueno que no va a envecejer ?

Alberto-Para serte sincero, me miro mucho en Internet, mis libros, vamos, pero no la primera novela, que, publicada cuando yo no sabía nada de la Red, me resulta totalmente ajena a la búsqueda virtual. Sí tengo la suerte de haber recibido impresiones favorables de lectores tardíos, o sea, de gente que lee la novela seis años después de publicada. Eso me hace mucha ilusión. En todo caso, no creo que sea una novela especialmente buena.

Chema -¿ O por qué tiene secuestrado a los lectores?

Alberto-Siguiendo con la honestidad, ninguna de mis novelas tiene secuestrados a lectores en masa. Soy un autor minoritario.

Chema-Todos los ciber son iguales, muchos niños arrebatados haciendo sangre desde sus video- juegos que sangran sin piedad , y ninguna cara reconocible por los ojos de quien desprecia las miradas por miedo a ser fulminado. Y caen muertos esos seres de musculatura fabricada en ortopedias al por mayor.

¿ Todos los ciber le parecen iguales, señor Olmos?

Alberto-Sí, aunque cambian de país a país. Los ciber españoles, casi todos (los que yo conozco al menos) son cutres, paupérrimos, casi como aparcaderos de vidas off line, pretecnológicas y marginadas. En Japón, sin embargo, los ciber parecen palacios.

Chema-¿ O nunca ha tenido que escribir en ellos?

Alberto-No, aunque en Trenes hacia Tokio hay un capítulo (el titulado “Dignidad&rdquoGui?o que se desarrolla dentro de uno de estos locales.

Chema-¿ En que se parece a un libro su ordenador, si es que escribe en este medio claro?

Alberto-Sí, escribo en ordenador, como todas las personas normales. Un libro y un ordenador son lo mismo, silos de información con una forma específica de encontrarla. Pasar páginas, hacer clic. El ordenador parece más listo, pero el libro esconde más secretos.

Chema-¿ Lee libros por internet? ¿ Juega al ajedrez ?

Alberto-Sí a ambas. En Japón me descargué algunas novelas de Galdós y otras cosas, por pura necesidad (no había libros en castellano en el archipiélago). Y juego bastante bien al ajedrez.

Chema-Usted publicó “Los Trenes de Tokio” hace dos años , y en el reciente “ El talento de los demás”. aparecen nuevos nombres japoneses como Kentaro Ando un triunfador, y otros conocidos por sus lectores como el escritor Yukio Mishima .

Uu personaje se llama Kentaro Ando?¿ El apellido , Ando, existe o es una boutade suya?

Alberto-El apellido existe. Suelo tomar los nombres de personas que he conocido y que, normalmente, tienen un nombre mucho más interesantes que ellas mismas. Aunque en mi próxima novela, de deseada publicación, “El estatus”, hay por una vez nombres raros inventados.

Chema-¿ Nos aconseja un libro de Yukio , quien se apartó del mundo con una katana segun se dice en El talento y los … ?

Alberto-Memorias de una máscara.

Chema-En su novela se trabaja de telefonista, profesor o participante de concursos en busca de fama. Periodistas que ellos solos escriben todo el periodico . Hay tambien camareros frustrados que leen a Nietzsche, Y escritores que aun no han llegado a la cúspide de sus aspiraciones. Los buenos trabajos te hacen parecer más inteligente de lo que eres , dice el narrador .¿Usted cree que nuestro mundo se rige por la apariencia ?

Alberto- Si ,todo es pose.

Chema-¿ No somos demasiado inconformistas?¿ A que se debe tanta ansiedad y controversia del individuo?

Alberto-Al contrario: yo creo que la gente es extremadamente conformista y, por tanto, decididamente feliz. No damos para más. Un poco de dinero, sexo, drogas y compras en Ikea y la vida ya nos merece la pena.

Chema-¿ Mario Sut es más feliz que sus compañeros porque nada le interesa de los demas ?

Alberto-No, según entiendo (no estoy especialmente preocupado en crear personajes y menos en hablar de ellos como hablan los actores de sus papeles), el rol de Sut es el del que ya ha cumplido sus sueños y está un poco de vuelta de las ilusiones.

Chema - Un escritor es el que da la luz,un lector el que la ve,y un critico literario el que la apaga, dice Olga.

¿ Mantiene ésta tesis o es cosa del personaje?

Alberto - Uf, en realidad era un juego de palabras con el título de un libro de Juan Bonilla que la verdad no sé si significa algo, pero no deja de sonar muy bien.

Chema -Narra desde el yo, y Mario pierde la virginidad el mismo dia que se despierta homosexual. En la segunda parte escribe desde el tu a traves de una piel femenina. Por ultimo monodialoga en tercera persona.

¿Chema - Le ha costado más esfuerzo esta novela que las anteriores?

Alberto -No. Esta novela no me ha costado ningún esfuerzo. Salen solas. je, pero un dia no, y otro tampoco ,solo se snifa o hace botellón la gente joven mientras, eso sí, se sueñan artistas.

Chema A Carlos ( corríjame si me equivoco) en ” La historia del cine en siete minutos y medio” agrupa a los amigos, se bebe y se habla del cortometraje.¿Como diantres se hizo el corto, si el interés de la mayoría era presumir de cineastas y no dar palo ?

Alberto-Bueno, un cortometraje es muy fácil de hacer: basta con dejar encendida la cámara y llamar cortometraje a lo que grabe.

Chema-¿El triunfo de Mario por ser tan joven le hizo perder las ganas por la musica , o la falta de necesidad por competir?

Alberto-Creo que el éxito precoz impide el desarrollo necesario para comprender el éxito.

Chema-¿ O acaso era un sindrome propio de adolescentes y su problerma identitario?

Alberto-(no)

Chema-¿Por qué ” El talento de los demás” lo escribe en minusculas? Algun malpensado creerá que lo hace porque ellos no tienen su Talento.

Alberto-Bueno, talento es un nombre común y se escribe con minúsculas. Yo hasta dios lo escribo con minúsculas a veces.

Chema-Para terminar me gustaría preguntar sobre política.

¿Que hara el domingo electoral?

Alberto-Lo que cualquier persona que piensa por sí sola: no votar.

Chema-En su columna del Lunes (Público) desarrolló una idea interesante sobre lo que es la Democracia. ¿ Podria darnos unas pinceladas ?

Alberto-Podría escribir largo y tendido sobre la idea de que votar es una acto irrelevante para el ciudadano, cuya responsabilidad con la sociedad en la que vive debería manifestarse cada día y no cada cuatro años. A nadie le importa si gobierna el PSOE o el PP, salvo a los ministrables. Pero a todos nos interesa y afecta quién toma las decisiones en los despachos de Telefónica, pero de eso no nos preocupamos.

En su volumen hay un desfile de escritores frustrados ,de jóvenes perdidos en una rutina de botellón y arte, mileuristas sin ver una salida al futuro seco de sus naufragios , autómatas cerebrales en un mundo sin pensamiento individual.Perezosos del movimiento que

origina siempre lo más arriesgado e intrépido .

El lector va a quedarse a vivir en ese volumen,después de la explosión sensorial , y crítica, donde nada queda al margen, ni las drogas , la literatura, el sexo , la homoxesualidad .

"El talento de los demás " no solo es uno de los mejores libros del año, como ya le sucediera

a Alberto Olmos con su primer libro.Este libro es un buen puñado páginas por las que el dinero se paga con gusto. Algo poco corriente en la vendida selva editorial del presente.

El año pasado, ésta entrevista se publicó en www.comentariosdelibros.com;  y hoy la rescato para preguntarme; o preguntar a los vientos donde internet mira: 
 ¿ Cuando sale STATUS? ¿ O el título otra vez en la fiel Lengua de Trapo, será TATAMI?  


www.chemarubio,com



Tags: ELTALENTO, alberto, segovia, comentariosdelibros, ffccinformacion

Publicado por ChemaRubioV @ 21:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios