Martes, 29 de julio de 2008

 El Juli. Semana de toreros y radio.¿Dónde estaban los amigos –expertos de los cornamentados? Ponce-Real-Merengue, Juli-Rojiblanco de fútbol y de repentes su firme estatura. José Luis Galicia expone sus toros picassianos en el Centro  Buenavista. Rafael Morales, viejecito ya, apenas oye a los poetas contra la tortura. Dicen que levantó la cabeza cuando un Maiakosvki leyó el poema del ambiguo toro y el torero marica. Como en Lentes de Pura Luna atraviesa el mundo el poeta de verónica redonda y con abuelo en Velilla de San Antonio.Angel Ruiz sabe.Y Myriam Velasco sabrá con el tiempo y la ayuda del amor ,que la tortura no solo es una palabra, sino una actitud ante la vida.Ojo, sè lo que digo.No quiero dejar en el paro a tantas gentes que viven de la Fiesta Nacional.Pero hombre màs toros y menos toreros, y si se acaban los toros bravos, tranquilos que bastantes CIERVOS campan por nuestro poco ilustrado habitat primario. 

Adolfo Suarez: Puedo prometer y prometo aunque no deba prometerlo... recuerdo con exactitud el día, pero no la estrofa  perfecta escrita por Fernando Onega. Una década al menos de cáncer y silencio. Las escaleras tomadas .No se quién es quién. El hombro de un Duque me roza: ¡Oh Dios Mío, me ha tocado! Adolfo era amigo del alcalde (Servillano) de Nava de la Asunción, desde su época de presidente de la Diputación segoviana.Adolfo fue también amigo de otro segoviano de UCD, Modesto Fraile( quien como Presidente de la Diputación en Segovia logrò apaciguar varias veces  los ànimos de una mujer casi derrotada. Pero nunca fue vencida,porque su hijo nunca podrìa valerse por si mismo.Esa mujer era mi madre.Mi hermano sigue estando en el triste poder de la oligofrenia.)el cual se preocupaba como pocos de los menos favorecidos. Como Presidente de España también se congratulaba  de los éxitos ciclistas de un abulense fieramente humano.Yo también, pero como nunca tuve la oportunidad de felicitarlo lo hago desde aquí: Ángel Arroyo, símbolo de La Belleza y La Verdad, con solo éstas dos armas hacías volar a una simple bicicleta. Adolfo Movimiento Estomatólogo. Su boca por unos días en manos de un Eminente doctor de la Escuela E. hoy llamada Facultad de Odontología. Hoy recuerdo  Montejurra 1976.Fraga de viaje, y el “Ministro en Funciones” tiembla pero calla. Puedo prometer y prometo, y no me canso de prometer... la divina promesa del Joven Groucho Marx; siempre da para reír y para pensar. No es lo mismo el Gran  Decir Interpretado  por un Còmico, que decir un texto limitado por el interés político. Pero quizás por mi juventud de entonces, ahora amable, le prefiero a todos los presidentes democráticos que le sucedieron. Su momento fue ametrallado por cànceres de piel e insidias de poder.    

En la Sala Revolver Pablo Camuñas me invita a los Lunes de Flamenco. Gema de Subterfuge regala promociones a ciertos individuos. Uno se lleva a los Silicón Flesh  después del mega-saltos sobre los fieles. Dos músicos estudiaron Imagen y Sonido. Manuel Fuentepelayo me los recuerda cuando yo les pensaba retirados de los escenarios y alejados de los aplausos más adolescentes y menos acomodaticios.

Miguel Herrero de Miñon. Manos Tijeras tenía los pelos más cortos y mejor peinados que el oráculo de Alianza Popular. Pálida expresión. Preveo su pronta Irascibilidad .Dos cafés sin gota de leche para el hombre demacrado y  muy correcto con un servidor. Paloma Lago parece más superficial de lo que susurran por aquí. No están solos.

Max Araujo .El Patio: desierto de estrellas colgadas. Firmamento donde el aire austero reafirma sonrisas nostálgicas. Seis Anfitriones Ladinos, mano a cuchara con tres chapines .En el año 1994 , la fantasía se sustantiva en la Bodeguita guatemalteca con Otto Renè González .y en los días de 1995 Max viene a Madrid y en las terrazas de verano tres descendientes indirectos de la colonización y un descendiente semi-directo de los colonizadores hablan de la globalización que se aproxima .Lourdes Martín de Peralta: la mujer que posee la exquisita amabilidad  en tantos desaparecida ,nos sublima con su presencia y aplaca los ánimos más encontrados ,entre el bueno de Ángel Pariente y el que siempre mira a (dicen) contracorriente. Siempre sin perder el detalle mini-mímico, Lourdes aplaude la elección que del restaurante Indostaní hace Angel. Max Araujo otra vez en Madrid. Avd. Sèneca con Vía universitaria s/n. F. C. C. Información. Montado de lomo con tomate sobre pan tostado bajo llovizna de perejil. 1997?.Han pasado los años sobre los años encima de los esqueletos recubiertos de carne en vivo y desde entonces solo nos sabemos  por terceras personas.Solo felicitarte por ser como vos sois, y daros la mejor enhorabuena por la Medalla al Mèrito en el difícil campo de la cultura .Solo desearos una vez màs que el saludable camino en el que trabajas : la justicia social sea un pronto hecho que celebrar.Viva la Guatemala Digna de vos.     

Juan A. Porto otra vez en el cine de Garci.” Esa cínica mirada indolente que predice la amistad” Porto habla de Robert Mitchum .Ahora que veo a Torres Dulce a su lado, recuerdo la noche en que pasea frente al Circulo de Bellas Artes, y sonríe abierta-mente ,a la vez que el p-o-e-t-a con sombrero negro de ala ancha , expande su sapiencia sobre los Hetarios filantrópicos  y las hetarias amantes, el p-o-e-t-a expande su discurso ,en torno a la Erotídia de los relojes en la cintura que se desnuda bajo la  hipnosis del Licenciado en Teología de la Piel .Porto habla sobre “El Crimen perfecto” La conciencia  debe tenerse, para un anciano feliz -entrañable , y no quiere molestarlo”la Carta Robada de E. A.Poe. Recuerdo las mañanas cuando servir un café venía acompañado de la cálida palabra inteligente.  

La tierna roca del hombre legal, se des-hace como pirámide de arena al encontrar en el informativo (tv5) de la tarde, a la corresponsal Almudena Parrila. El granito se torna en agua feliz, al recordarse juvenillo, en la época de la alumna siempre grácil y saludable como la esperanza que más se quiere. Y es que el tiempo trabaja la Roca de la memoria, como el agua limpia maldice el olvido de lo que fuimos. 

Marchamalo y la amiga común del camareta. Agudos ingenios a tres. Pareja de cafés con leche en vaso de caña, que el camata sirve a todo trapo. La Reina es una alumna que junto a los dos vacilas forman una alucinada conversa-acción trinitaria.

Gabi es de origen francés por parte de madre. Toca en un grupo de jazz-blues junto a Eldoane entre otros. Una vez les vi en el Chesterfiel café.Antes les había visto inyectar su pasión, a una gran cantidad de gente en un centro cultural cerca de Cuatro Caminos. Cuando la facultad era nuestro común denominador la comunicación era menos frágil.

A Eduardo le iba el sonido limpio y la imagen con pocas palabras. Asi son algunos de sus cortos. Con uno llegó al festival de Berlín. Creo que le conocen con el sobrenombre de SOJO. Nunca llegue a saber como tocaba la batería, mejor dicho: siempre me quede con las ganas en alto. La última vez que dos rostros se encontraron en un túnel, Edu iba camino de su primer largometraje. Hace dos años que no tengo noticia de su melena.

En algún lugar  tengo una foto de Diego Maria tocando la guitarra eléctrica, con pantalones cortados por su propia tijera. Pedrito tenía otro grupo llamado No Me Acuerdo.Mi canciòn predilecta era una que hablaba de la vida de Jesucristo como hombre comùn.A veces le ayudaba a componer sus canciones un Poeta conocido como  Lucki El Grande.Algunas mañanas, Pedro y Lucki improvisaban letras, algunos  cambios sobre sus canciones y lo hacian de pie,apoyandose en la barra de la cafeta,estresados para el concierto nocturno.Los camaretas , sobre todo uno que sabia de la pureza de Lucki, arremetia contra èl y le soltaba natural ¿ pero coño Panero, también te vas a meter a cancionero?Aquellos tiempos esos dias nos salvan de la tristreza por venir.Fernando Malaparte sabía más de literatura que algunos que la impartían. Me llevó a radio Vallecas para que contara la experiencia de tres actores y un aprendiz, en las representaciones (con amenazas de la autoridad pública) parisinas. David Readman era uno de los tres “Malditos Zorrillas” que visitaban cementerios, como Maria Colino (quien me presentó a Santiago Camuñas Festimad)Abraham L. Guerrero y Guillermo del Comemoho. Todos de Pozuelo y amigos de aquella juventud con Ismael Serrano. Tejedor y Pablo Guerrero vivían la música como quien va de viaje libre. Hace tiempo que las Imágenes y los sonidos dejaron de escucharse en las salas concertistas. El cine por el que fueron a la Facu(e)ltad les estará agradecidos. Arancha y su madre leen los poe-migas de un camarero que se inicia en otras vidas. A la hermana pequeña de Tejedor (estudiante de no me acuerdo, en la bella cárcel de: LOS COLORES DEL GRIS) según El, también le gustaban las greguerías Chemìticas.        

Javier Reyero: Habla con Virgina Madrid. Todos reflejan sus colores partidistas al mirarle, pero ellos dos, apenas hablan de la semana deportiva del R. Madrid. El trabajo es el trabajo y el profesor madridista y la alumna merengue, solo charlan sobre las clases .El curso tiene fieles. Juan el Loco Discos le tira de la lengua, pero se da cuenta del peligro, y entre la estimada Virginia, Olga  y Juan Belmez: el filosofo-querido-por-todos, consiguen que Javier Reyero  a pesar de su propia sequedad, tan incómoda como inhóspita, se deje llevar por el interés general, hacia el color del café en taza mediana.    

Moncho Armendáriz: Película de suspense y misterio, y una pregunta que no desea ser la única ni tampoco sólo interrogar -¿¡¡ se oye la voz indiscreta del fantasma, verdad !!? –Sí, hay mucho fantasma por aquí.Hecho acaecido en la Cafetería de profesores.

CHEMARUBIOV
www.chemarubio.com




Tags: fama, monchoarmendariz, javierreyero, adolfo suarez, el juli, marchamalo

Publicado por ChemaRubioV @ 20:36  | DIARIO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios