Lunes, 04 de agosto de 2008

Noticias de Exterior: anterior | siguiente

Domingo 3 de agosto de 2008 | 19:42 (actualizado hace 5 horas 21 minutos)

 

 Foto: AFP

MOSCU.- El escritor y Premio Nobel de Literatura ruso Alexander Solzhenitsyn murió a los 89 años en Moscú, según informó en la madrugada de hoy la agencia de noticias Interfax.

La agencia dio la información en base a fuentes literarias de la capital rusa, donde viviá desde 1994, tras la caída de la Unión Soviética.

El autor e historiador reconocido a nivel mundial no era visto en público desde hace meses. Según fuentes no confirmadas murió a causa de un derrame cerebral.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, le ofreció sus condolencias a a familia del escritor.

La principal obra de Solzhenitsyn es Archipiélago Gulag (1973), en la que describe los años de terror estalinista en la Unión Soviética utilizando miles de detalles y casos individuales.

En 2007, el autor, que vivió durante años en el exilio, recibió el mayor premio otorgado por el gobierno por sus méritos humanitarios, el Premio Estatal.

Al anunciar el galardón el año pasado, Yury Osipov, presidente de la Academia Rusa de Ciencias, calificó a Solzhenitsyn de "el autor de obras sin las que la historia del siglo XX sería impensable".

El escritor no asistió a la entrega del premio por problemas de salud, pero su esposa Natalia dijo que Solzhenitsyn esperaba que sus estudios de la Historia rusa ayudaran al país en el futuro.

"Hasta el fin de mi vida mantendré la esperanza de que mis trabajos históricos se transmitan a la consciencia y la memoria de las personas", dijo en ese entonces en un mensaje grabado en video.

Todavía en épocas de la Unión Soviética , Solzhenitsin rechazó en 1990 el Premio Estatal, luego de haber estado preso durante el régimen de Josef Stalin y de haber sido expatriado en 1974.

Uno de los primeros y más famosos libros de Solzhenitsyn es Un día en la vida de Iván Denisovich , donde cuenta la historia de un ex prisionero de guerra que es capturado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial , y cuando regresa a su patria es acusado de ser espía.

Sus trabajos más importantes, incluyendo El primer círculo y El pabellón del cáncer le brindaron la admiración mundial y el Premio Nobel de Literatura de 1970.

Solzhenitsyn nació el 11 de diciembre de 1918, estudió Física y Matemáticas en la Universidad de Rostov y se convirtió en un oficial del Ejército soviético después de la invasión de Hitler en 1941.

Agencias DPA y Reuters

Tags: Alexander Solzhenitsyn

 


Tags: Alexander Solzhenitsyn, rusia, exilio, siberia, eeuu, archipielago gulag, novela

Comentarios