Mi?rcoles, 06 de agosto de 2008

DEFENDAMOS AL RECOLETA

Un llamado de alerta

El Centro Cultural Recoleta es una institución esencial de Buenos

Aires, que se ha ido construyendo con la participación activa de los

ciudadanos, artistas y todos los demás actores que impulsan la febril

actividad cultural de la ciudad.

Eso fue posible porque a lo largo de muchos años los directores que lo

condujeron supieron asumir y comprender que existía un objetivo común

entre la gestión pública, el acto creativo y la integración con la

comunidad. Esa continuidad de

objetivos y protagonistas hizo que el CCR se haya consolidado como un

espacio de referencia nacional e internacional.

Con el paso de los años, el CCR fue profesionalizando sus equipos de

trabajo, de manera tal de poder ir dando respuestas a las diversas y

más actuales exigencias de las diferentes manifestaciones artísticas

contemporáneas. Han pasado por él los artistas más reconocidos de la

escena nacional e internacional, tanto en artes visuales como en artes

escénicas, música, cine, video, literatura, danza, cursos y todas las

disciplinas artísticas actuales.

Hoy debemos poner de manifiesto nuestra preocupación por el futuro de

esta institución, en manos de gestores que desconocen y tienden a

arrasar de manera irresponsable su historia, su cultura institucional,

su personal, su estructura organizativa y todo lo que representa,

tanto para la ciudad como para los artistas.

En tal sentido, denunciamos que:

Se está desmantelando la estructura que sostiene su normal

funcionamiento bastardeando el organigrama del CCR. La actual

Dirección General toma a su cargo áreas que estaban a cargo de jefes

de departamento y direcciones específicas, dejando sin autoridad a

jefes y directores, destruyendo la cadena de jerarquías y la

organización de la institución, donde trabajan 200 empleados de la

ciudad.

La arbitrariedad, autoritarismo, maltrato y prepotencia permanente por

parte de la actual Dirección , ha generado que emigre del Centro

Cultural Recoleta el personal más formado del mismo, desmantelándose

de esta manera los equipos de trabajo que con gran esfuerzo se fueron

gestando en el CCR a lo largo de los años y que permitieron mantener

una política de continuidad en la institución.

Espacios como el archivo digital, recurso histórico de registro e

investigación que fue un logro para el CCR, hoy está en manos de una

sola empleada y totalmente

devaluado en su función.

El espacio literario, unánimemente celebrado al momento de su

creación, ya no existe.

El Cedip, otro de los espacios de investigación cuya creación demandó

un esfuerzo enorme de la institución, y que ha contado con

invalorables aportes de teóricos y artistas para contribuir a su

consolidación y sostén, se encuentra hoy en una situación de anomia y

desinterés por parte de las autoridades.

Se trata lisa y llanamente de una estrategia de acumulación de poder

en una persona, siendo que una institución como el CCR, necesita, por

el contrario, fortalecer la diversidad en sus distintos niveles de

gestión. O bien de un principio de un vaciamiento, que empieza por el

embate contra el personal, para avanzar posteriormente contra el

espíritu mismo del CCR, a sus políticas generales y contenidos,

apelando a una mezcolanza de argumentos populistas, bajo la aparente

preocupación por diseñar el Centro según un sesgo menos "elitista"

aspecto que jamás ha sostenido.

Esta falacia oculta intencionadamente el hecho de que el CCR es un

espacio naturalmente democrático e igualitario, que siempre ha

exhibido una marcada vocación por la mayor apertura posible, puesta

ahora en duda, de mala fe, por funcionarios improvisados, ensayando

convocatorias carnavalescas que sólo generan confusión, impunidad y

maltrato, con el argumento falaz de "abrir el centro

para todos".

Por ejemplo, se proponen y celebran desde la institución experiencias

como "Recoleta Comparte", basada en otorgar paredes por orden de

llegada, ¿Es eso una propuesta cultural? Que se le está ofreciendo a

la comunidad?

El CCR debe, entre sus funciones, legitimar con su aval de

profesionalidad todas las actividades que en él se realizan. En la

historia del CCR, muchas veces se han caído exposiciones y nunca se

realizó una propuesta cuya selección previa dependiera de una suerte

de azaroso voluntarismo salvaje disfrazado de apertura democrática, ya

que el CCR resguardó siempre la calidad de lo que se exhibía, dando a

la vez oportunidades a emergentes y consagrados.

Reiteramos nuestra preocupación al ver cómo día a día se va devastando

un espacio que nos ha llenado de orgullo, para verlo transformado en

un coto de inoperancia y de ruina cultural que va mas allá de lo

ideológico porque termina sosteniéndose desde un autoritarismo vacío

de contenidos.

Por todo esto los abajo firmantes hacemos un crítico llamado de

atención a toda la comunidad cultural y artística de la Ciudad en

resguardo y defensa de la mayor institución cultural de Buenos Aires.

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Apoyen la Defensa del Centro Cultural Recoleta;

Envíen su adhesión reenviando esta carta firmada a:

[email protected] gmail.com

y reenvíen -con copia oculta (CCO) para evitar el spam-

la carta a quienes Uds. consideren.

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León Ferrari / Artista Visual

Juan Carlos Romero / Artista Visual

Mónica Christiansen / Artista Visual

Alejandra Bello / DNI 17.805.567

Lucía Diforte / Voy a Salir y si me hiere un Rayo

Fernando García Delgado / Vortice Argentina

Margarita Acosta Castaño / Periodista

Alberto Méndez / Artista Visual

Maggie Atienza / Artista Visual - DNI 11.234.760

Maria Coda / Artista

Angie Roytgolz / Art Manager

Mary Posa Pontiac / Artista Visual

Pompi Penchansky/ Pedagoga

Huaira Basaber/ Artista Visual y Actriz

Fernando Fazzolari / Artista Visual

Cristina Lobaiza / Artista Visual

Patricia Narváez / Periodista

Blanca Rizzo / DNI 12.126.535 / Coreógrafa y Profesora del IUNA.

Graciela E. Rodríguez / DNI 10.457.678 / Gestora Cultural

Silvia Armoza / Loca...como tu madre

Jorge Pinedo / Psicoanalista - Antropólogo

Diana Recagno / Artista Visual

Santos María Angélica - LC 5143058

Noemí Cohen (escritora ) dni 6206670

Horacio Safons Critico de Arte

Magdalena Postigo / Artista Visual

Hamid Dayani / Coleccionista de Arte

Graciela Ovejero / Artista Visual y Curadora Independiente - Peras de Olmo

Elsa Sposaro /artista plástica/DNI 13.736.908

Fernando Rubio Autor, director y artista visual

Eduardo Calandria.DNI 4259553 / Escultor 

AAdeAE: Asoc. Arg. de Artistas Escultores 

ALICIA ESPERANZA LAMAS Jorge Newbery 3019

1426 Ciudad Autònoma de Buenos Aires

54 11 45 52 00 15

15 45 78 21 28

Elisa Dejistani/Escultora AAdeAE/Escritora  DNI 3 909 215


Tags: recoleta, ARTISTAS, CENTROCULTURAL, BUENOSAIRES, NACIONAL, INTERNACIONAL, 200EMPELADOS

Publicado por ChemaRubioV @ 14:34
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Kelim
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 21:53
En primer lugar Leon Ferrari es un polemista de 4ta que ha usado imagenes de jesucristo para hacer criticas generalizadas sobre el cristianismo. Ademas ignora completamente el abismo que existe en el arte actual del publico, atacando unicamente a CompArte
Publicado por Kelim
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 21:59
Como si la estructura hermetica del arte actual estuviera bien. Acaso tiene alguna idea de lo que sufrimos los estudiantes de arte, las medias que hay que chupar para llegar a algo. No mira las porquerias que se ven ultimamente?.
Publicado por Kelim
Jueves, 14 de agosto de 2008 | 22:06
Ellos claramente estan dentro de esta estructura hermetica. Pensar q ha estado en tucuman arde. No ve la agonia del arte actual?? hay k ser polemico, con dinero, sin estudios, donde el talento?. Que es lo q estaba tan bien?. Porfavor miren el salon Nac,!!