Mi?rcoles, 27 de agosto de 2008
  • aula abierta
  • 2A EDICIîN ESPECIAL EN SALUDO AL QUINTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS ÇEL TURNO DEL OFENDIDO  2008

    V Encuentro Internacional de Poetas ÇEl turno del ofendido

    EL SALVADOR SERA

    El Salvador sera un lindo

    y (sin exagerar) serio pa.s

    cuando la clase obrera y el campesinado

    lo fertilicen lo peinen lo talqu.en

    le curen la goma hist.rica

    lo adecenten lo reconstruyan

    y lo echen a andar

    El problema es que hoy El Salvador

    tiene como mil puyas y cien mil desniveles

    quinimil callos y algunas postemillas

    c.nceres c.scaras caspas shuquedades

    llagas fracturas tembladeras tufos

    Habra que darle un poco de machete

    lija torno aguarr.s penicilina

    ba.os de asiento besos p.lvora

    Rei Berroa

    dominicana

    Gaetano Longo

    italia

    Rei Berroa

     

    Sicología del pasado

    Entre el Bosco, Henry Miller y yo

    no hay ninguna diferencia.

    El Bosco pintaba el infierno, yo hago unos

    mamarrachos infernales.

    Miller escribía novelas maravillosas y yo las leía.

    Pensándolo bien

    entre el Bosco, Miller y yo

    no hay mucha diferencia.

    Los tres amamos las naranjas,

    a ellos les gusta el sexo

    a mí también.

    Tal vez entre nosotros hay alguna diferencia.

    Ellos están muertos y yo por el momento vivo.

    Yo entré en un nuevo milenio, ellos no.

    A veces siento que ellos me faltan

    y siento que me faltan las naranjas también,

    Las que ya nunca comeremos juntos.

    (Traducción de Jorge de Arco)

    Cuerpo a cuerpo

    A Rada. Una vez más

    Sabe a noviembre antiguo tu voz,

    arena de cristal, tu piel.

    tu rostro es penumbra secreta entre columnas,

    heridas misteriosas y fuego borracho de la infancia,

    tu pasaje.

    Un jardín profundo de esmeraldas y música,

    tu perfil en el cual me miro.

    Eres todo lo que soy

    y todo lo que tengo.

    Un universo cuerpo a cuerpo,

    una catedral que resplandece en la noche.

    (Traducción de Jorge de Arco)

    EL CIRCO

    Robin Hood se apoderó

    del castillo

    mientras el ratón Mickey

    conoció el exilio

    Caperucita Roja

    violó al lobo

    y los caminos que conducían a

    Roma

    (dicen que «todos»Gui?o

    afortunadamente se dirigen a otra parte

    Y el actor está mudo en la escena

    solo en la sala

    mientras fuera se pelean los testigos

    de este divertido juego de la oca

    mientras un neón se vuelve a encender en el cielo

    TRES VARIACIONES SOBRE EL

    TEMADE LA PAZ Y LA PALOMA

    I

    Es tanta la paz de una paloma

    que dicen los expertos en la paz

    que sólo bastaría una paloma

    para traer sobre la tierra toda la paz

    que buscan los humanos sin saberlo.

    II

    Son tantas las palomas de la paz

    que dicen los expertos en palomasque sólo una paz

    sería necesariapara atraer a todas las palomas

    que buscan al humano sin remedio.

    III

    Si la paz se vistiera de paloma

    dicen los expertos en humanoscon una sola paz nos

    bastaría

    para darle sus alas a la tierrahaciendo del humano

    una paloma.

    No es mucho pedirlea la paz o a la paloma.

    CÁNTARO QUE CAE

    A pesar de que el barro es su materia

    y le contieneun hombre no es simplemente un cántaro

    que cae

    vertigoso,estridente,

    compungido

    sobre lo duro de la tierra

    para luego quebrarse en milbondades

    inalcanzables todas

    para la delgadez del aire.

    Gaetano Longo

     

    Yugoslavia, adi.s, del que fue

    tambi.n guionista. Es poeta, narrador, periodista y traductor.

    Es Director art.stico del Premio Internacional Trieste-

    Poes.a,Acad.mico correspondiente de la Academia

    Pirenopolina de Letras, Artes e Musica (APLAM) de Brasilia

    (Brasil), responsable para la revista literaria

    Zeta News

    (Udine) del suplemento ÇRetratosÈ y de la secci.n ÇPoetas

    del mundoÈ y miembro de la redacci.n de la revista

    cultural euro-americana

    El cielo de Salamanca (Salamanca)

    y de la

    Revista Hispanoamericana de Literatura (Lima).

    LIMA

    II

    Lima debe ser la percusión de la lluvia

    Ese ritmo raro

    El propio vapor

    Impregnado en las ventanas

    Su olor de alcantarilla

    Clavándose como sonda en tus narices

    En tu mirada de náufrago

    Absorto entre sus calles

    Inmóvil

    Ante la vulva gigante de sus calles.

    CIUDAD SANGRE

    Estoy conmovido:

    Nadie

    Ha muerto esta mañana.

    I

    Ese rumor de sílaba que increpa a mi lengua por un

    verso

    Ese paisaje pelirrojo que incendia el prado

    Que tímidamente intenta distraerte

    Para que sigas allí

    Para que leas el agua de esta sombra

    Que aparece en tu pantalla

    Esa luz que acecha como una nube

    Que se posa

    En la fuente intacta de tus dientes

    Tus ojos que todavía me sorprenden

    Que aún permiten este sobresalto de formas

    Y de aire

    Nadie esta aquí y sin embargo

    Es como si todos me rodearan para dictarme estas

    palabras

    Para decirme que insista y que te escriba

    Lo que la noche me lanza como un corte

    Esta ciudad

    Sus calles La esquina adonde recojo mis pasos

    Para no regresar por la certeza

    De saber que soy el que se esconde

    El que contempla con cautela

    Los árboles que danzan en tu rostro

    Las alas de un cuervo

    Que burla como un demonio a la tristeza.

    Harold Alva

    per.

    Etnairis Rivera

    puerto rico

    Etnairis Rivera

     

    Return

    to the sea

    (2007 ed. biling.e), Memorias de un poema y

    su manzana

    (2005), Intervenidos (2003), El viaje de los

    b

    esos (2000), Entre ciudades y casi para.sos (1995). Su

    poes.a, que le han valido premios, ha sido traducida al

    ingl.s, franc.s, portugu.s, sueco y .rabe y publicada en

    antolog.as y revistas extranjeras. Coordina el Encuentro

    Internacional de Poetas de la Feria Internacional del Libro

    de Puerto Rico. Obtuvo el

     

     

     

    Gran Premio Alejandro Tapia

    y Rivera de las Letras (

    P.E.N.Club-P.R. 2006). Es Catedr

    .tica en la Universidad de Puerto Rico.

     

    HAROLD ALVA

     

    Blues

    No mirarte es el blues,

    no beber la savia de la más antigua religión,

    la vida.

    Bravo al blues que aviva la llama,

    bravo a tu terrestre figura que me atrae

    y me eleva, al viento que te impulsa.

    Para el viento, mi mantra,

    para mí, tus labios que me guían,

    tu boca que recorre la geografía de mi cuerpo.

    No besarte es el blues,

    el mar del sur en la distancia es el blues,

    el viaje sin tu beso.

    4. Avanzo empujada por mí misma

    Avanzo empujada por mí misma.

    Sostengo una sonrisa con las manos,

    un templo blanco agarrado a un precipicio.

    El mar en su hermosura, ahí está, sin falta,

    nunca, jamás apartado de mi estela.

    Mar en el aire, mar en los sueños,

    en el hombre que intercede por la noche y el fuego

    e insiste en rescatarme del pájaro y su mito.

    Ese último amante paciente espera

    para erguir su encanto en mi casa

    y morder mi lágrima de Ícaro,

    a la misma vez que mi vasija.

    Cómo hunde, cómo ronda,

    esta alianza inevitable que pide lirios.

    Vencedora en mi destello,

    avanzo empujada por mí misma,

    y dejo un grandioso abrazo como gardenia que persiste.

    10.

    La flor en tu oficina

    Pon una flor en tu oficina

    que embriague tus ocho horas diarias

    entre papeles y endosos.

    Quita las torres de encargos, el teléfono,

    y sobre el escritorio acuesta el recuerdo de mí,

    desnuda, olorosa a bosques del trópico.

    Tu jefe y demás agentes del orden

    no me ven,

    ni siquiera sospechan que allí tendida

    abro las piernas como alas para que conspires

    contra el aburrimiento.

    Hanzel Lacayo

     

    Salir de Casa

    Mi madre salió de casa.

    Me heredó un beso atrapado en la pared;

    una sonrisa helada en el recuadro de familia

    cuyos miembros se han reducido a uno solo.

    Mi madre salió de casa,

    y no se despidió de mí.

    Dejó una nota pendiente:

    sin flores frescas ni juguetes enardecidos.

    No dejó su voz acuosa en la pecera,

    llorando: me marcho, hijo;

    retornaré del mundo negro antes de las seis.

    Mi madre salió de casa.

    Me enterró en el cuarto, raíz de mandrágora.

    Para mí el mundo se carbonizó de por vida.

    ¿Quién me abrigará cuando haga frío?

    Si mi bestia tiene cortas patas.

    ¿Quién lavará el desprecio de la herida?

    Si el hocico de mi perro bravo es aún más grato.

    Las ratas fueron mis amigas.

    La leche fue el veneno.

    El pan fueron las víboras.

    Mi madre salió de casa,

    y no apareció hasta mucho después.

    Hasta entonces, comprendí.

    Desde mi zanja oscura,

    cuando todos me dijeron en su nombre:

    Vimos a tu madre de cerca

    cercar con su sangre la casa

    para protegerte de los lobos.

    Abriendo las cosas

    Abre una herida en la tierra,

    no con balastros, sino con semillas.

    Abre las entrañas de un hombre,

    no con navajas, sino con el delirio

    de ser el díscolo menor entre las bestias.

    Planta una puerta a la pared para el caído.

    Deflaga tu nombre en el ojo céntrico de las masas.

    Ábrete al color y al fuego blanco de la paz

    en tu conciencia y en tu carne de cera.

    Y ciérrate, únicamente, de cerrarte de ti mismo,

    si lo que vas a abrir no será más poderoso

    que la experticia de un niño

    arrancando agua, bosque y diamante

    del cemento del mundo.

    Javier Alvarado

     

    POR TI NO PASA

    NUNCA EL TIEMPO

    XI

    Como si quisieras entrar al tiempo

    desnuda a una plaza a una tienda de hotel

    dejas tender tus dos pechos al sol

    y corre el día tenebroso

    como una tiniebla roja,

    Te tienden un vaso, una tierra, una vida prometida

    y todo es devaneo, luz solar, aquellos muertos

    durmiendo abajo

    balbuceando espejos vomitando sombras

    y sabiéndose arcilla cuántica, número sepultado

    resurrección de árboles y llantos de raíces.

    Ahora dejamos salir a los fantasmas de nuestras

    madres

    que se han marchado. Cerramos la olla con

    la tapadera

    del suicidio. Las Medeas modernas tiemblan

    colgando del cuello de sus

    hijos y de los amordazados del reloj.

    Ahora esperamos la piedad, la íngrima flecha

    el fuego oblicuo y el ojo terreno de los sastres.

    Espero que el niño no se haya marchado,

    que la juventud levite asida

    a un cordero de pascua o a una resurrección pagana.

    He tendido tu cuerpo con horquillas

    desnudo al sol,

    no he podido prender las velas ni amortajar tu cuerpo

    con hierbas aromáticas ni besarte los ojos arriba

    del sudario.

    El lienzo es mi cuerpo

    y un humo de hiedras va persiguiendo la fugitiva

    especie

    que amamantaste con tus dedos. Diremos que mucho

    ha pasado, se volverán a nosotros y dirán:

    Han sido eternos, han sido cubiertos por la pelambre

    de la cabra y saciados con la leche de los orgasmos

    védicos. Es un rito funeral, un hueso carcomido

    Una porción de piedras espéjicas en la historia.

    Javier Alvarado

    panam.

    Hanzel Lacayo

    nicaragua

    DESPEDIDA NOCTURNA

    Odio que te marches,

    como también la negritud de las calles.

    La soledad, en ningún momento puede sentirse tan

    profunda

    como el adiós eterno

    que intento dejar en tu corazón cada despedida.

    Se va tu olor,

    rosa, brisa y el mar de la madrugada.

    Creciendo en desventaja tomo mis únicas

    pertenencias

    y retorno.

    Un día, amada, un día

    se agitará el viento entre los árboles,

    y tú como yo, no pondremos reparos

    para sentirnos cómplices de un delito del mundo.

    Amada, entre mis pasos, he pensado ciegamente

    en tu rostro

    de sol por el día, de luna por la noche.

    Mis manos se abaten al sentir los golpes

    que del cielo van cayendo,

    sin saber que Dios en su omnipotencia

    va guardándome en sus manos.

    Odio que te marches

    como verme solo en las calles

    y no saber que junto a mí

    va un coracón latiendo al mismo ritmo que el mío.

    Un corazón que promulga la paz de los toques

    de tus dedos

    y que siempre me arropa como una madre.

    Entonces, cuando la noche es negra

    sé que a la mañana, amada,

    te veré en tu reposada tranquilidad.

    ISLA

    Ese pequeño jade que lleva en sus hombros la mar

    lo empuja el viento, la tarde

    y lejano

    nido de cigüeña canta con vestido de luto

    y la tarde y el viento lo empujan

    lejos.

    Mauricio Vallejo M.rquez.

     

    Leonor Silvestri

    argentina

    Mauricio Vallejo

    el salvador

    Leonor Silvestri

     

    Karina

    Quisiera saber quién

    quién es

    esa mujer

    esa

    Que usa mi ropa

    Que usa mi cuerpo

    Que habla por mi boca

    ¿Es de verdad?

    ¿Es para siempre?

    ¿O sólo aparece cuando

    Vos estás?

    ¿Estás?

    Siento que no soy yo él que habla

    Mamá dijo

    Sacá la basura

    Tomá el dinero

    Comprá el pan

    Traeme el vuelto

    Barré la alfombra

    Sacá al perro

    Lleváme a pasear

    Besáme la oreja

    Olvidáte de los chicos

    Dejáme sola

    Agarrá mis manos

    Atáme fuerte para que no me escape

    Lili, la dentista

    Interacción morfológica.

    Factores oclusales.

    Funciones relativas.

    El desarrollo parece sepultarse en el hueso.

    Asociación inferior copulativa.

    Formando una cripta esférica comunicante.

    Mordida abierta anterior al esqueleto.

    Una larga ventana da fácil acceso.

    El lado medial del plano.

    Posiciones cuspidales e intercuspidales retraídas.

    Se deslizan más.

    Cruzadas linguales.

    Cinco o más dientes perdidos posteriores

    Cinco figuras unilaterales.

    Cambios óseos de ligamentos dentro de la articulación.

    Temporormandibular.

    La corriente literatura indica que:

    durante la adolescencia generalmente

    no se incremente no se decae las chances de desarrollo.

    Particular mecanismo.

    Extracción de protocolos.

    Gnathologicamente especifica no resulta en signos o

    síntomas.

    Los signos y los síntomas ocurren en individuos sanos.

    Particularmentedurante la adolescencia.

    Los Desordenes, fenómenos que ocurren naturalmente.

    Jos. Landa

    m.xico

    Marvin Garc.a

    guatemala

    Marvin S. Garc.a.

     

    Everything’s gonna be all right

    Vivir con una mano en la bolsa y con la otra sobre

    el dolor

    Terminar el día con la vida prestada,

    Con una moneda se engaña a la muerte

    Esto no es lo que esperamos

    no tenemos porque soportar la noche sin luz

    Nada esta marchando bien,

    nadie tiene la obligación de vivir con una bala en el

    pecho

    nada esta marchando bien

    5 PM

    Esto es caminar con una bala en medio del cerebro

    Los ojos bien abiertos, cuerpos ajenos, vidrios rotos,

    un poco de sangre. ¿Donde esta superman?,

    volar agarrado de la vida, despertar en medio de la

    calle, seguir creyendo en los recuerdos, esperar al

    destino detrás de los escombros, caminar con la

    herida y no mostrar dolor, correr y desaparecer, aparentar

    ser bueno, ser malo, aparecer con dioses sin

    rostro, dormir con hormigas en la espalda, creer en

    los fantasmas, esperar el fin con las manos rotas,

    borrar con los dedos las marcas dibujadas en el pecho

    esto es caminar con una bala en medio del cerebro

    8:54 AM

    A LONG TIME A GO

    Hace mucho que deje la fe prendida en la esquina

    creer en dioses ciegos, no es un buen negocio

    las palabras se rompen, la voz sirve para engañar al

    pasado

    sigo partido en dos,

    cuando la soledad pega, pega doble

    10:00 PM

    CUT

    Humo negro hay en casa, correr si zapatos es algo

    común atrás de la calle, prender la radio para ocultar

    los gritos que salen del alma, este no es un pájaro

    azul que quiere salir del pecho, es el dolor que

    brinca sin pedir permiso, ¿a quien le importa que

    duela el pie izquierdo?

    a nadie nos parece importar las bolsas rotas, nadie

    quiere saber de la vida que se quiebra frente a todos

    es cuestión de esperar

    Jos. Landa

     

    Días de la sed

    En el margen del arroyo se ponían a cantar sus

    versos herencia de la tarde,

    no les preocupaba el amanecer, sabían mirar a

    través de las plantaciones de papaya,

    los árboles eran un pretexto para entorpecer

    las indicaciones de brújulas silvestres.

    El próximo amanecer, sabían, les aguardaba. No

    podían posponer sus rutinarios pasos,

    el trabajo era un dios benévolo y el sudor una

    esperanza inmutable.

    Entretanto, el arroyo custodiaba las confesiones,

    humedecía secretamente las palabras y cada una de

    ellas

    debía recorrer los labios una sola vez.

    Silbaban al mirar el crepúsculo como a una mujer

    celeste que desnudaba su virginidad,

    nada existía fuera de ellos en esas tierras hijas del

    calor, la ropa volvía cómplices a las piedras y la

    hierba,

    la desnudez era hija del agua al amparo de la primera

    luna.

    Salmón dorado

    Salmón dorado, huyes de la memoria por la corriente

    de los días.

    Tu nombre es un silbido de cigarra, tu cuerpo un

    sembradío de aguaceros.

    La casa que habitabas entre los platanares ya es

    nido del verano. Gotea por las paredes la sombra de

    tu sombra.

    No vuelvas si no está escrito tu regreso,

    tu piel sigue en las piedras del arroyo,

    manso caudal de los deseos.

    Vive si has de vivir. Muere si has de morir, entre

    los pasos de marinos y turistas, en aquel puerto

    refugio de la distancia.

    deseo uno

    decir que soy una gata en celo

    es poco

    detesto la poesía erótica desde que me di cuenta del

    lugar común

    que le hemos hecho entre nosotros

    por eso en este poema

    prometo no decir

    ni pene ni vulva ni cabalgar

    ni vagina, ni clítoris, ni orgasmo

    durante mucho tiempo,

    creí firmemente en la idea occidental que el amor

    es superior a ese deseo que arde en las arterias

    a esa droga sin procesar que llega directo al nervio

    me retracto públicamente

    aunque envidie a los chicos que se meten la lengua

    en el parque y en el metro

    con esos abrazos sin centímetro de por medio

    y es que por la temporada

    (la primavera se amotina una vez más)

    hay demasiadas jacarandas en el aire

    y en el piso

    excesivos pétalos aplastados en derrota

    todos los demás hombres me parecen pequeños

    y me arrepiento de esos hombres pequeños que amé

    estoy acorralada lo admito

    sos mi fetiche, mi ideología

    tengo ganas de sábanas ajenas de hoteles

    me cansé de hacer tu cama, de jalar las colchas

    quiero ser sincera

    y arreglarme para salir

    fingir que soy una desconocida

    que te seduce de nuevo

    el futuro es algo a lo que voy aprendiendo a renunciar

    la ansiedad por tu cuerpo es el producto exacto de la

    alevosía

    es la carne caliente de los lóbulos de mis orejas

    es una sed salada de salitre

    herida en carne viva de bólidos vívidos y bífidos

    dos lenguas como pulpos viciosos

    (decir lengua es permitido en este poema)

    decir que lo mejor de todo es verte entrando en mí

    de costado, en cucharita

    o encerrarnos en el clóset

    aunque nos hagan burla

    -porque todo puede fracasar en el mundo

    la irracionalidad de los líderes mundiales puede

    hacer volar la atmósfera

    la inconstancia de la bolsa puede provocar un nuevo

    crack

    el kilo y medio de basura que producimos a diario

    me está preocupando

    porque somos seis mil millones de personas enajenadas

    una suma de inconscientes mentalidades de almidón

    tantos problemas-

    Lauri García Dueñas

     

    pero el deseo, amor, que no se acabe nunca

    amor que no soy tu amor pero soy tuya

    el deseo que no se extinga por favor

    aunque tengamos que arreglarle las letras

    y sacarle a los poemas las palabras sobrantes

    ni pene ni vulva ni cabalgar

    ni vagina, ni clítoris, ni orgasmo

    ni puta

    que todas las palabras sucias queden guardadas para

    cuando se amerite

    que nada sobre

    que todo sea necesario

    y así, tranquilos por fin

    en la próxima noche

    y sin salida

    tengamos que hacerlo

    en sábanas nuevas y ajenas

    de un hotel

    ni tu casa ni la mía

    decir que soy una gata en celo

    es poco.

    SER POETA

    Ser poeta es salir siempre de la casa de un hijo, una

    mujer, un amigo, con las tablas en la cabeza; arrastrando

    un saco lleno de palabras incomprendidas, cuadros

    inconclusos, arrepentimientos...

    El saco se rompe, se le revientan los rodos de tanto

    arrastrarse por las calzadas y bajar empedrados. Y el

    poeta tiene que cargar a cuestas sus restos; entonces

    se le traumatizan los músculos otrora fuertes para esas

    retiradas. Se le declara el lumbago. Se le delatan los

    años, porque un poeta para serlo, además debe tener

    muchos años a cuestas.

    Siempre sale derrotado de todas las guerras, porque

    el poeta que se precie de tal, debe perder siempre en

    el mundo de los vivos; elemental que así sea porque

    sus enemigos son molinetes de viento. Siempre caza

    las batallas perdidas, defiende lo indefendible, las

    guerras sin sentido. El poeta quiere reivindicar la vendetta,

    regresar al sitio ya inexistente, recuperar el amor

    jamás vivido. Sueña y su sueño es pesadilla. Los grises

    del océano los ve azules, porque el poeta es

    daltónico, miope además de sufrir senil presbicia. Es

    porque jamás descubre la diferencia entre el amigo y

    el enemigo, o entre el amigo y el enemigo detrás de

    las sonrisas... Entonces el poeta es un desesperado

    que se desboca y entrega su alma a diestra y siniestros.

    Un poeta es un saco de confusiones necesarias

    para amar sin fronteras, a toda criatura que puede pelar

    los dientes, aunque ésta sea una hiena. No distingue

    los gestos entre las especies de la naturaleza.

    Mientras más conoce a los hombres, más ama a las

    plantas, los ríos, el aire, el océano... porque aquello

    de querer al perro, ya no cuadra porque no distingue

    la sonrisa entre sus dientes cuando tiene hambre o

    necesita un amigo.

    El poeta es eso. Descubre el amor verdadero muy tarde.

    A veces demasiado tarde. Descubre que la amistad

    puede ser virtual cuando es virtualmente sincera.

    Fue poeta el que descubrió en el umbral de la muerte,

    que sólo sabía que no sabía nada. Fue poeta aquel,

    que muy tarde descubrió que su Padre lo había abandonado...

    porque tener padre eterno, es sueño de poetas.

    Y aquí estoy en Madeira, en la calzada, pintando el

    crepúsculo de mi viejo lar; recordando tantos inviernos...

    y esos cielos rojos se me vuelven violeta en las

    noches larenses, soñando con un grande amor en mi

    destino. Esas noches inolvidables de tormentas volcánicas

    en El Salvador, amando el amor más grande

    y sincero. En esta isla perdida del Atlántico estoy esperando

    que los flemáticos ingleses o los glaciales

    nórdicos, se detengan un instante a mirar curiosos y

    escépticos, esos rojos extraños en mis cielos.

    Lauri Garc.a

    el salvador

    Fredi Ram.n Pacheco

    venezuela

    (San Salvador, 1980). Escritora y periodista salvadoreña.

    Sus libros publicados son: “La primavera se amotina” (El Salvador, Editorial elcuervo,

    2005) y “Sucias palabras de amor” (México, Editorial Fridaura, 2008). Ha sido

    incluida en las antologías “Mujer rompe tu silencio” (El Salvador, 2005); Panamericana

    (Barcelona, 2006), Conjuro de Luces (México, 2006) y la antología del XV

    Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (México, 2007).

    Becaria de la Fundación Heinrich Böll, a punto de recibir su grado de maestría en

    Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

    ha participado en varios encuentros, talleres y recitales en Francia, Colombia, México

    y El Salvador, entre los que destacan el Primer Festival Internacional de Poesía por

    la Paz en París, patrocinado por la UNESCO, el pasado septiembre y el Taller de

    Periodismo y Literatura de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

    en Aracataca, Colombia, el pasado diciembre. Miembro fundador del colectivo internacional

    las poetas del megáfono, está preparando su primer libro objeto de edición

    limitada “Hombre y Mujer en el mar”.

    , (Campeche, M.xico, 13 de junio de 1976),

    escritor, periodista y pintor. Ha publicado los libros de poes.a

    Tronco abierto, Habitaci.n del cuerpo, La confusi.n de las

    avispas, çlbum extraviado en aguacero y Sonidos como

    los cascos de un galopa. Ha obtenido numerosos premios.

    Quetzaltenango, Guatemala 1982, poeta,

    gestor cultural, ha participado en diversas lecturas de

    poes.a en Quetzaltenango, huehuetenango (III encuentro

    de Culturas 2003), Ciudad de Guatemala, en El Salvador

    IV Encuentro Internacional de Poetas ÒEl turno del

    OfendidoÓ,en Nicaragua y Costa RicaÊ fue miembro fundador

    del desaparecido Grupo Ritual, actualmente es el coordinador

    general del Festival Internacional de Poes.a de

    Quetzaltenango y junto a varios poetas Centroamericanos

    busca la integraci.n de los festivales de poes.a enÊ la regi

    .n, trabaja en la promoci.n del arte en su ciudad, sus

    textos han aparecido en revistas culturales de Guatemala,

    M.xico y Centroam.rica.

    , (1976) es especialista en Literatura cl.sica

    por la Universidad de Buenos Aires, traductora, y poeta, gestora

    cultural. Colabora como periodista cultural con el suplemento

    Radar P.gina 12, Clar.n y ., entre otros medios. Public

    . el libro de ensayo Catulo, Poemas, el poemario para adolescentes

    y adultos j.venes Despu.s de Vos. Traduj. al espa-

    .ol y compuso una versi.n de ÒIÕll be backÓ del The Beatles

    para òBIKA junto a Julietta Monson publicado en el EP En el

    Fondo del Mar. Fue directora la colecci.n de ensayos de autores

    cl.sicos para Santiago Arcos Editores/Traductores.

    Poeta y narrador salvadore-

    .o nacido en San Salvador (El Salvador), el 2 de diciembre

    de 1979, dentro de una familia de artistas, su padre

    es el desaparecido escritor Mauricio Vallejo.

    Particip. en la fundaci.n del Grupo Literario La Fragua y

    se desempe.. como periodista de Diario Co Latino (2000-

    2001) y de El Diario de Hoy (2002-2005). Fue director de

    las revistas literarias Huella (1999 y 2007) y Mescenas

    (2003). Desde el 2005 se desempe.a como periodista independiente

    y edita la revista literaria La Fragua del Herrero

    desde el 2007. Actualmente es el encargado del taller

    de literatura de la Universidad Evang.lica de El Salvador,

    estudia Jurisprudencia en la UTEC.Pertenece a las sociedades

    de escritores internacionales: Red Mundial de

    Escritores en Espa.ol (REMES) y Poetas del Mundo.

    Public. los poemarios: Tiempo en la Marea (1999), Cantar

    bajo el vidrio (2000), La Casa (2001), El .ltimo Salmo

    (2007, su obra m.s conocida), as. como el libro de narraciones

    cortas Cuentos de Ocio (2006). Su obra ha sido

    publicada en Am.rica, Francia, Espa.a, Portugal e Israel.

    El òltimo Salmo ha sido traducido al ingl.s, franc.s y portugu

    .s. Su trabajo tambi.n se puede apreciar en la Antolog

    .a de poes.a salvadore.a Alba de otro Milenio del escritor

    Ricardo Lindo. Adem.s ha publicado para diversos

    medios escritos de diversos pa.ses.

    (Santiago de Veraguas 1982). Hizo sus

    estudios en el colegio Panama School y despu.s obtiene el

    titulo de Licenciado en Lengua y Literatura Espa.olas por

    la Universidad de Panam. en el a.o 2005. Su obra ha

    merecido el reconocimiento de poetas continentales, a la

    vez, aparece en varias antolog.as de Poes.a Hispanoamericana.

    Ha sido galardonado con el Premio Nacional de

    Poes.a Joven de Panam. ÒGustavo Batista Cede.oÓ en los

    a.os 2000, 2004 y 2007, ÒPremio de Poes.a Pablo NerudaÓ

    2004 y ÒPremio de Poes.a Stella Sierra en el 2007Ó. Con

    motivo del Premio Neruda se realiza un documental sobre

    su vida y su obra y as. como un viaje a recorrer por Chile

    las casas del Premio Nobel chileno. Obra Publicada: ÒTiempos

    de Vida y MuertÓ (2001); ÒCaminos Errabundos y otras

    CiudadesÓ (2002); ÒPoemas para caminar bajo un paraguas

    Ó (2003); ÒAqu., todo tu cuerpo escritoÓ, Ediciones

    Instituto Nacional de Cultura 2005, segunda edici.n 2006;

    ÒPor ti no pasa nunca el Tiempo (y otros poemas al espejo)

    (2005)Ó; ÒNo me cubre de edad la PrimaveraÓ, ÒSoy mi

    DesconocidoÓ.

    (Managua, 1984): Poeta, narrador y fot

    .grafo. Ha publicado los poemarios: ÒDiscrepanciasÓ

    (2001) y ÒA Contenciones, ConspiracionesÉÓ (2007). Miembro

    del Comit. Organizador del Festival Internacional de

    Poes.a de Granada. Galardones: ÒPrimer Premio de Poes.a

    en Homenaje a Rub.n Dar.oÓ y ÒPrimer Concurso de Cuento:

    UCA LiterariaÓ. Su poes.a aparece publicada en importantes

    antolog.as y compilaciones po.ticas del pa.s. http:/

    /hanzelacayo.blogspot.com

    Naci. en Piura (Per.), en 1978. Estudi.

    Derecho y Ciencias Pol.ticas. Fue miembro fundador del

    Grupo Literario Tri.ngulo4 de Trujillo (1996-1998). Fue

    miembro del Movimiento Cultural Ne.n (1999-2003). Dirigi

    . la revista de creaci.n literaria Tri.ngulo 4 (2001-2002),

    la revista de creaci.n cr.tica El signo y la forma (2002-

    2003) y La caja nocturna (edici.n peruana). Actualmente

    dirige Editorial Zignos que publica las colecciones Biblioteca

    de Am.rica y Pa.s Imaginario. Ha participado en el Encuentro

    de poes.a latinoamericana actual POQUITA FE, en

    Santiago de Chile (2006). Es el director del Festival de

    poes.a latinoamericana PAêS IMAGINARIO. LIBROS PUBLICADOS:

    ÒFirmamentoÓ (poes.a, 1996), ÒMorada y sombras

    Ó (poes.a, 1998), ÒAntes de abandonar la sombraÓ (poes

    .a, 1999), ÒCa.averal: Libro de TierraÓ (2001), ÒSotto

    voceÓ (Fondo 2003), ÒEl sonido de la sangreÓ (2006). Su

    obra tambi.n est. incluida en las antolog.as: ÒLos diez,

    antolog.a de la nueva poes.a peruanaÓ (Santo oficio, Lima,

    2005), Ò18 Poetas LatinoamericanosÓ (Editorial Zignos,

    Lima, 2006) y Literatura de Piura (Fondo editorial cultura

    peruana, Lima, 2006).

    (Puerto Rico) pertenece a la Generaci.n

    Po.tica del Õ70. Ha publicado diez libros, entre ellos,

    naci. en Trieste el 6 de enero de 1964.

    Excorresponsal de guerra, en 1992 produjo, con la televisi

    .n cubana, el documental

    (Gurabo, Santiago, Rep.blica Dominicana,

    1949). Es autor de una veintena de libros de versos, antolog

    .as y de cr.tica literaria, entre ellos: Libro de los fragmentos

    y otros poemas [Caracas: El Perro y la Rana, 2007],

    Book of Fragments [Calcuta, India, 1993] (traducci.n de

    su Libro de los fragmentos [Buenos Aires, 1988]), Los otros

    [Santo Domingo, 1981], y Retazos para un traje de tierra

    [Madrid, 1979]. El resto de su obra po.tica se encuentra

    dispersa en diversas antolog.as y revistas literarias de Europa

    y Am.rica. Est. de camino en la Universidad Central

    del Ecuador su libro Palomas pensajeras en la colecci.n

    que all. dirige el poeta Iv.n O.ate. Tiene tambi.n en preparaci

    .n los libros Los aguafuertes del amor, Libro de los

    dones, Obsequios entra.ables y Libro de los oficios.

    Como cr.tico literario ha publicado multitud de art.culos de

    pensamiento e investigaci.n en libros y revistas especializadas

    de Europa y Am.rica, adem.s de los libros: Ideolog

    .a y ret.rica: Las prosas de guerra de Miguel Hern.ndez

    (M.xico, 1988) y Literature of the Americas (Dubuque,

    Iowa, 1988). Para la Revista Iberoamericana, dirigi. en

    1988 el n.mero especial dedicado a la cr.tica literaria en

    la Rep.blica Dominicana, que ser. editado este verano en

    forma de libro por el Banco Central, junto con otro volumen

    cr.tico de los .ltimos 25 a.os de la literatura dominicana.

    Antes hab.a editado el homenaje que le hizo Cuadernos

    Americanos [M.xico] a Le.n Felipe (N.mero 45,

    mayo-junio, 1986)

    Recibi. su doctorado en filosof.a por la Universidad de

    Pittsburgh en 1983 y desde 1984 ense.a cr.tica literaria y

    literatura espa.ola y del Caribe en George Mason University,

    Virginia. Ha sido el profesor consejero de la revista Hispanic

    Culture Review (1993-2006) de su universidad y, desde

    su fundaci.n en 1991, el asesor literario del Teatro de la

    Luna de Arlington, Virginia, EE.UU. All., con la direcci.n

    del Teatro, coordina cada a.o el Marat.n de la Poes.a: dos

    d.as de festival po.tico con poetas de todo el mundo hispano.

DIARIO COLATINO SUPLEMENTO AULA ABIERTA N¼ 14. SçBADO 10 DE MAYO DE 2008


Tags: encuentroInternacional, reiberroa, colatino, prensasalvadoreña, renechacon, poemas

Publicado por ChemaRubioV @ 17:07  | POESIA
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