Mi?rcoles, 27 de agosto de 2008

LA    CIUDAD     LA   PRINCESA   Y  EL AMAUTA

 Letizia sólo es una de las personas más importantes de mi vida.

Dicho así puede parecer que tengo mucho que contar sobre los cinco años que  la futura reina de España  vivió en  CIVICA COMPLUTUM. Pero como vecina que estuvo estudiando en  esta ciudad  llamada F.C. C. Información  ...  la verdad es que sí, que tengo mucho que contar ... pero quizás no sea lo que más te interese a ti, habitante de nuestro pasado  conjunto ,o del presente porque aún formas parte de  un curso para recordar conmigo o al revés. O puede que hayan pasado los años sobre los años y sólo permanezcan las páginas de este libro, olvidado en algún almacén de sabe quien ni donde tampoco, y lo abra alguien sin saber por qué  y encuentre  nombres que fueron parte de su historia sin él saberlo.

 Hace cuatro años que dije adiós a los colores del gris como me gusta nombrar a esta mi  ciudad , que sumados a  otros cuatro años ,resultan la cifra  nada desdeñable de 2.620  días, en los que  Letizia no era más que un buen recuerdo nada menos que un agradable tiempo de conversación en la cafetería de abajo.(Entonces sin pintar y sin sillas ni mesas de colores)Ojo muy importante, no iba a la cafeta de la tercera planta en busca de pelotear a los profesores, algo que a otros se les daba de maravilla. Recuerdo la  sorpresa cuando después de volver de mi estancia en Washington me encontré con su rostro hablándome en las mañanas de la CNN en Cala-Barca, también llamada Calatraz. (Mallorca)Casi todos nuestros encuentros  fuera de los muros de nuestra pequeña ciudad transcurrieron en alguno de los apartamentos de SOLVIANA .Y celebrando cumpleaños tras cumple-fiestas en unas pocas horas (las más de las veces ) hacíamos  repaso ( los cincuenta y tantos amigos de la anfitriona ) al lustro que hizo que tantos cambiaran de acera o de calle  o de barrio ciudadano .Cada universitario tiene una manera de caminar sus vocaciones costumbristas por la ciudad. Algunas estudiantes son profesoras... otros alumnos fueron becarios..., (ahora mismo recuerdo la cara de  un chico que se identificó tanto con el caso Lewinsky  que  se hizo famoso escribiendo un libro que no leí, pero imagino que su película será taquillera) ordenanzas –periodistas como Charo y  sus hermanos, técnicos como los hijos de aquel  conserje segoviano; Cecilio Cubero, cuyo defecto sobresaliente era su madridismo, aunque  un navero- culé, salió de su casa con la doble alegría vista a través del “Dream Team” de Pep Guardiola , that famous day  20-5-92 in Wembley.

Otros que al intentar cambiar el rumbo de sus vidas, cambiaron de ciudad y  estudiaron otras carreras porque hay gente que no se conforma con estudiar como bien fueron aconsejados por sus padres, sino que una vez agotados los recursos de la familia piden un subsidio, o subvención a la MACROCIUDAD (según los últimos datos de que dispongo son más de 200.000 personas  las que directamente  trabajan, estudian o colaboran  (Hostelería, Seguridad, Jardinería, amén de las “diez mil ongs”  que pululan viven y se desarrollan  al amparo de las palabras U.C.M.)

 LA CIUDAD tiene la misma personalidad que la manifestación conjunta de sus habitantes. Se viste con los mismos ropajes de la gente que la puebla en cada época. Una ciudad tiene el olor mismo del conjunto de los materiales que usa y de los desechos que desprecia .Cualquier  ciudad tiene sus aceras y calles o rotondas; donde unos a otros se huelen mientras caminan. Sus barrios o departamentos; donde se saludan y organizan los programas que darán a luz  en aldeas como la Sala Azul, o la sala  Naranja.

 Cada ciudad cuenta con su Casa Consistorial y se viste  de gala para las  fiestas patronales en el Salón de Actos y  conmemora  sus efemérides en el   Salón de Grados. La CIUDAD tiene la manifestación conjunta de los seres que la habitan, y siempre es más difícil la conservación de sus jardines que envenenar su aire. Uno puede dejar momentáneamente de pertenecer al mundo de la ciudad, pero no por ello puede abandonarse a la pereza y reconocer que sería Otro si no hubiese convivido con Ella.   

 A Solviana la conocí en el primer año de carrera. Nos unía el gusto por la palabra mordaz y la política de los corazones menos mansos. Una leonesa que escribía en el diario El Mundial igual que Carlos del Moral .Su nombre auténtico es Sonia M. Muñoz. En cierta ocasión casi me pierdo por un proyecto de periodista: Ana Peralta. Entre otras devociones esta punki estaba coladita por Albert Pla. Me compré el vinilo “NO SOLO DE RUMBA VIVE EL HOMBRE” y poco después nuestros caminos tomaron las bifurcaciones del “au revoire”. Acuática Sensualidad de Ninfa Noctívaga.

Solviana también beatificaba  las canciones de éste  iconoclasta que ama lo marginal. Y  tanto le gustaba que le tuve que dejar dos veces el mismo disco porque nunca lograba su grabación perfecta. Hasta que me lo devolvió rayado en no sé qué canción...después de mil días..., años después me invitó a un concierto en la sala Caracol con estas palabras: 

 –Así pago la deuda que tengo por no haber tenido cuidado mejor de tus cosas.

Corría el año 1993 si mal no recuerdo. La verdad, aquel día disfrute de Albert Pla más de lo que nunca había disfrutado de Ana Peralta. aviesos extiéndanme queridos lectores.

Otra vez fui a escuchar las canciones censuradas del disco prohibido, en el 97 creo, con el estudiante de Imagen y Sonido Javier Adán .Por aquel entonces Javi tocaba en dos grupos de bajas pasiones estudiantiles (el nombre de su grupo actual es algo como Deat...con apellido en ingles también) y además acompañaba con su guitarra a un poeta que decía llamarse  Gitagovinda, pero que ni había nacido en la India, ni apenas sabía nada de los gitanos orientales. En esa ocasión me divertí en la primera parte, pero luego según iban subiendo los grados en el ambiente, no sé si porque bebí poco, o porque me identifiqué con los muertos por las bombas , o porque soy un conservador , me dieron ganas de subir al escenario , quitarle el micrófono  al “hijo del trapero” y gritar : ¡ la policía no tiene la culpa de la muerte, al igual que los bancarios no tienen la culpa de que los banqueros no tengan tiempo para dedicárselo al amor ! Pero no lo hice. Creo firmemente en la libertad de expresión .Además, recordaba a las mujeres que como Solviana me  habían rayado tanto en el “Bar de la Esquina” y me habían dado a conocer  la secreta” Carta al  Rey Melchor” que no podía hacer otra cosa mejor para mis vísceras que dejar que la mente se fuera con mi mejor pasado.

De Leticia no voy a propagar  los miles de adjetivos que son “ vox pópuli ”en la prensa amarilla o en la rosa. ¿Qué color lleva la prensa seria?.Pensad como mejor gustéis, pero nunca escribí por imperativo legal ni económico. Quizás mañana otro día sólo se prostituya mi pluma. Mucho se ha escrito de Ella y mucho más se escribirá, se case o no lo haga por mandato del tiempo y sus circunstancias .Pero si tenemos que elegir los tres adjetivos, que más han rayado las mentes del universo rosa o amarillo, sin duda alguna serían estos: periodista   divorciada y princesa. Pensarás lector intrépido que no tiene nada que ver lo siguiente; pero es simplemente para alimentar  mi aterido ego enflaquecido.

La primera vez que alguien considero qué  quién escribe era buen tema para un artículo suyo el periodista amigo y turolense José Luis Rubio, finalizó el artículo en el semanario EL OBSERVADOR con estas palabras: porque Chema es   poeta camarero y divorciado.

La etiqueta es la etiqueta, y parece ser  que la moda es adjetivar como lo hicieron en nombre de  Dios con La Santísima Trinidad.

 

Los jóvenes y los sabios de aquella ciudad nueva, pronto cantaron los versos del Amanauta Gitagovinda :

Ni de o-ro las cadenas del binomio / unión de dos consciencias/por sacramento  religioso /para siempre y con testigos.¡¡¡qué inconsciencia Dios mío  !!!/ ¡¡¡ Pero qué inconsciencia tienes de Dios !!!No cre-o en el ahora  te quiero / y en el luego más tarde te odio. No cre-o en la voz siempre/ del matrimonio Inseparable. Y menos  por un mandato igual de falso /que las cadenas/ con que el Papado nos esposa.                  

Letizia sólo es una de las personas más importante de mi ciudad. Fuimos convecinos durante años ,y al menos, seremos amigos de lo que fue. Que nadie manche La Futura Corona si antes no fue capaz de ver su Natural Brillo. Letizia Ortiz: sólo es una de las personas más importantes de mi vida. Dicho así, puede parecer que tengo mucho que contar, sobre los cinco años que respiró  en la cárcel, donde los colores del gris salen hacia el ojo que no duda en observar. Además a mi no  me da la gana recordar para ti, lector, si eres Hermano-de -gran-operación en triunfo ganado-pensando menos que tu hermana-sintiendo más como rosa-papel-amarillo. Ciao-ciao. Dasdivania. Sayonara. Aufversehen .Bay-bay. Adiós hermano de los colores que repintan la tristeza de almas.


Chema Rubio V.


Tags: El camarero poeta, futura reina españa, fccinformacion, dios, te quiero, papado, esposa

Publicado por ChemaRubioV @ 17:52  | RELATO .
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios