Martes, 09 de septiembre de 2008


Benigno  Morilla
 por Chema Rubio

En la dulce oscuridad, cuando no llega el sueño pero tampoco sobra el cuerpo en la cama, pienso en EL PERGAMINO NEGRO. Y recuerdo las notas leídas en Internet y en la entrevista de Benigno Movilla, esperándome en la memoria de hierro, chips, y electricidad dormida. Veo a un inspector de policía seguir las huellas misteriosas donde desaparece un cadáver anciano.
portada Morilla
¿EFECTÚA MUCHOS CAMBIOS A LO LARGO DEL DESARROLLO DE UN TRABAJO LITERARIO COMO, POR EJEMPLO, SU ÚLTIMA NOVELA "EL PERGAMINO NEGRO"?
Antes de decidirme a teclear una novela, he pensado, anteriormente y con muchos detalles, todo lo que quiero decir y cómo. De hecho, lleno un cuaderno de anotaciones e incluso de dibujos que describen espacios concretos donde han de desarrollarse determinados pasajes. Eso me ayuda luego, sobretodo a la hora de hacer descripciones. No obstante, por el camino surgen ideas que enriquecen la idea central. Ahora bien, cambios estructurales, no hago ninguno, nunca.


¿CUÁNDO PIENSA QUE TIENE UNA NOVELA LISTA PARA SER ESCRITA?
Tengo una lista de posibles novelas en mi cabeza que han ido surgiendo a raíz de estudios y de inquietudes personales, algunas muy acuciantes en su tiempo. El presente marca cuál de ellas tiene que pasar a la acción antes que las demás. Sé que de esa lista, no todas llegarán a plasmarse, pero eso no está de mi mano. Esa lista contiene más de veinte posibles títulos preparados para convertirse en novela en cualquier momento, si a esto hay que sumar las tres o cuatro nuevas que se me van ocurriendo cada año, se comprende que teniendo ahora cincuenta y seis años, no podré llevar a cabo todo lo que tengo listo en la línea de salida.


¿POR QUÉ SU ÚLTIMA NOVELA "EL PERGAMINO NEGRO"?
Parte de la intriga de EL PERGAMINO NEGRO consiste en llegar a saber dónde se encuentra un pergamino negro de origen remoto que la Inquisición persigue con tanto ahínco. Se trata de un documento comprometedor para la Iglesia, pues en él hay clara constancia de que los Evangelios, cuando fueron redactados, mucho tiempo después de los supuestos tiempos de Jesucristo, se inspiraron en antiguos mitos paganos coincidentes entre sí en distintos lugares de mundo. Cada lector de EL PERGAMINO NEGRO, al final de la lectura, sin ningún tipo de dudas, sabe dónde se encuentra y cómo puede acceder a él para poder descifrarlo correctamente. ¡Ah! ¡Y no es un juego! Es algo extremadamente serio.


CUÁNTO TIEMPO DEDICA A LA ESCRITURA.
En los últimos años, casi todo el tiempo del que dispongo. Naturalmente, escribir no es solamente teclear. Es buscar ideas, ordenarlas, conjugarlas. Puedo estar en un autobús, desplazándome y estar pensando en cuestiones relativas a la novela en curso… También ese momento es parte de la elaboración de la novela.


¿PREFIERE ESCRIBIR DE DÍA O DE NOCHE?
Antes prefería escribir de noche. Ahora en cualquier momento. Generalmente por la noche no redacto sino que corrijo y recapacito sobre lo escrito.


¿TIENE ALGÚN TIPO DE MÉTODO DE TRABAJO?
Ninguno en particular. Además, cada trabajo requiere una actitud diferente. Ahora bien, cuando afirmo que no tengo ningún método de trabajo quiero decir que dispongo de un modo sistematizado a priori, si bien, con el tiempo, he llegado a desarrollar ciertas cuestiones metodológicas, pero son muy propias y no sería fácil exponerlo en dos palabras. Sí puedo decir rotundamente que pienso mucho lo que voy a decir antes de teclear. Esto implica, también, una clara división por capítulos, lo que permite administrar correctamente lo que se dice de manera que ni se alargue ni se quede corto. Pero, hay muchísimas cuestiones más desde el punto de vista formal, claro está.


"Antes prefería escribir de noche. Ahora en cualquier momento. Generalmente por la noche no redacto sino que corrijo y recapacito sobre lo escrito."



¿"EL PERGAMINO NEGRO" ES UNA NOVELA HISTÓRICA? SI NO ES ASÍ, ¿CÓMO LA CATALOGARÍA?
En algunas ocasiones la inclusión de un título en un género no queda del todo clara. EL PERGAMINO NEGRO es novela histórica en tanto que trata hechos históricos concretos que el lector puede reconocer e indagar. Pero a su vez, tiene un componente imaginativo, que puede rebasar la frontera de lo estrictamente histórico. Yo la definiría como thriller histórico-religioso.


¿DÓNDE ESTÁ AMBIENTADA?
Tiene varios escenarios. Incluso, dos planos temporales. Tenemos una parte en el Madrid actual y el grueso de la historia en el Toledo del siglo XVI. Asimismo, hay algunos flash back que se desarrollan en México, en el antiguo Egipto, en las selvas del Perú y en París.


PARECE SER, SEGÚN LO QUE SE CUENTA EN "EL PERGAMINO NEGRO", QUE EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE LOS ANTIGUOS CULTO AL SOL Y JESÚS. ¿ES ASÍ?
Sin duda. Pero no puedo explicarlo en una entrevista. ¿Sabe por qué? Por que de eso, justamente, trata EL PERGAMINO NEGRO. El que quiera saber la respuesta in extenso, tiene que leer el libro.


¿HA PRESENTADO YA SU NOVELA?
Ha sido presentada a la prensa. Ahora estoy de promoción lo que me lleva a las ciudades más importantes de España.

Adentro de la oscuridad queda un resplandor donde veo Toledo y habla Víctor, recién regresado de México, entre susurros dice a varias personas; que un alto clérigo le ha revelado la existencia de un comprometido códice escrito por Fray Bernardino de Sahagún, en el que demostraba que adoraban a una divinidad similar a la de Jesús.

El conocimiento que tiene el joven Víctor del secreto le hará ser perseguido por la Inquisición mientras el anciano queda en su mejor memoria.

 

Si eres cristiano pero abandonaste el Dogma por el pensamiento,

encontrarás secretos del cristianismo que los ojos en su injusticia

se negaran a ver .

chemarubiov
www.chemarubio.com


Esta entrevista se publicó en mayo del 2007, si no recuerdo mal, y fue en www.comentariosdelibros.com

Tags: EL PERGAMINO NEGRO, ENTREVISTA, mayas, mexico, muertos, inquisicion, tortura

Publicado por ChemaRubioV @ 0:55  | ENTREVISTAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios