Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2008

Militares y colonos israelíes destruyen cultivos palestinos

Agencia Prensa Rural

Desde el domingo 14 de septiembre, las fuerzas israelíes están excavando vastas áreas de la Cisjordania para construir caminos de tanques y campos de entrenamiento militar. Cientos de hectáreas se han perdido para la agricultura y la ganadería. Además , colonos del asentamiento de Itamar, cerca a la ciudad palestina de Awarta, en Nablus, quemaron y destruyeron siete hectáreas de tierra (cerca del 10% de su cosecha), con unos 400 olivos, vitales para la economía local. Por otra parte, el lunes 15 de septiembre, las fuerzas israelíes confiscaron un hato de vacas en la Cisjordania, bajo el pretexto de que estaban cerca a un campamento militar.

22/09/2008

Destacados de la Semana

Sabra y Chatila: Para Unos un Acto de Independencia, para Otros un Acto de Barbarie ¿Quién Tiene VERDAD?

Inmersos en una sociedad internacional relativista que nos persuade de que todo se debe valorar dependiendo del punto de vista en que se mire, como nos podría intentar persuadir modernistas o post modernistas como Foucault, Heidegger, Satre, entre otros valorados libre pensadores. Así la pregunta realizada en el título pudiera ser considerada como “razonable” en un mundo de verdades subjetivas que se sustentan en imposibilitadas de captar la esencia de las cosas, por tanto de la dignidad humana o de toda persona humana sin importar color, etnia, religión, etc.

Un millar de palestinos y libaneses conmemoraron el 26 aniversario de la Masacre de Sabra y Chatila

Un millar de palestinos y libaneses conmemoraron hoy el 26 aniversario de las matanzas de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados a las afueras de Beirut, según emisoras locales. Supervivientes, familias de las víctimas, dirigentes políticos y representantes de grupos y facciones libanesas y palestinas tomaron parte en una marcha que recorrió varias calles de estos campamentos contiguos, en los murieron entre 1.500 y 2.500 personas entre los días 16 y 18 de septiembre de 1982. En la marcha también participó un grupo de italianos residentes en el país que portaba una pancarta en la que se leía 'no hay que olvidar Sabra ni Chatila'.

 

Cámaras de vídeo contra 'pogroms' de colonos

Cuando Nahla Mahmud se percató del tropel de colonos de Yitzhar que corrían colina abajo en dirección de la aldea clausuró las puertas y colocó la cámara de vídeo tras una de las rejas que protegen su ventana. Encerrada tras los barrotes pudo grabar los desmanes de los fundamentalistas judíos, mientras estos apedreaban al vecindario palestino ante la mirada impasible de los soldados israelíes. Los alrededores de Yitzhar están dominados por colinas ennegrecidas. Testimonio de los arrebatos de los habitantes de este emplazamiento. "Llevan varios meses así. Cortando árboles, atacando las casas, quemando los campos. El sábado llegaron un poco antes de las 8 de la mañana.

Aumentan los progromos de colonos contra poblaciones palestinas

Los incendios de campos, los actos de vandalismo y agresiones físicas y armadas de colonos contra palestinos se han incrementado en las últimas semanas ante la indiferencia del Ejército israelí, según testigos. La última incursión se ha cobrado la vida de un palestino. «Es obvio que los colonos no desaprovechan ninguna oportunidad de causar daño a los palestinos y de poner en peligro vidas humanas», según constató el secretario del grupo israelí Peace Now, Yariv Oppenheimer, al valorar la incursión de colonos fuertemente armados en Nablús el sábado

Sigue represión israelí contra palestinos tras informe Beit Hanoun

Grupos humanitarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Franja de Gaza afirmaron este viernes que Israel mantuvo la represión contra la población de estos territorios, aún después del bombardeo de Beit Hanoun, en 2006. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, en inglés), las tropas israelíes “continuaron sus ataques sistemáticos” contra civiles y propiedades en los territorios palestinos ocupados. El PCHR denunció que en las últimas semanas un niño palestino murió y 22 civiles, incluidos otros cuatro menores, resultaron heridos por agresiones de los uniformados al servicio de Tel Aviv

Pogromo en Nablus

Con el consentimiento, ostensiblemente tácito, del ejército ocupante israelí, bandas de terroristas judíos, conocidos también como colonos, han venido asaltando a indefensos civiles palestinos y arrasando sus propiedades en muchos lugares de Cisjordania. El incidente más grave tuvo lugar esta semana en el pueblo de Asira Al-Qibliya, situado al sur de Nablus, cuando docenas de colonos-terroristas fuertemente armados empezaron a atacar a la pacífica comunidad árabe, disparando indiscriminadamente contra los aterrados palestinos y destrozando sus hogares y vehículos.

Sabra y Chatila, los Recuerdos de la Muerte de ayer y de hoy

Con la invasión de Israel el 6 de junio de 1982, conocida como “Paz para Galilea”. El Líbano, se transformó en una verdadera caldera, donde niños, mujeres y ancianos quedaron calcinados al paso de la soldadesca del premier Menahem Beguin y del ministro de Defensa Ariel Sharon. Durante 88 días, el Líbano y los campos de refugiados palestinos fueron sumergidos en un caos total , ceñidos en muertes, dolor y destrucción. La noche del 16 de septiembre y, hasta el 18 de septiembre de 1982, los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut, fueron rodeados por el ejército de Ariel Sharon. Aislándolos del mundo

La UE condena los actos violentos perpetrados por colonos israelíes en Nablús

La Unión Europea (UE) condenó hoy 'firmemente' los actos violentos perpetrados por colonos israelíes en Cisjordania contra la población palestina que tuvieron lugar el pasado sábado en las proximidades de la localidad de Nablús. 'Estos actos de violencia indiscriminados no serán tolerados', aseguró en un comunicado la Presidencia de la UE, que ejerce Francia este semestre. El pasado sábado, ocho palestinos fueron heridos por colonos israelíes que entraron en dos pueblos cisjordanos cercanos a Nablús

Tutu denuncia silencio internacional ante sufrimiento de palestino

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu dijo hoy estar horrorizado ante el silencio internacional frente al sufrimiento de la población palestina en Gaza y consideró que esta actitud estriba en la “complicidad”. Tutu presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra el informe de la misión de expertos que indagó el bombardeo israelí de la ciudad de Beit Hanoun, en noviembre de 2006 que costó la vida de 19 civiles. Afirmó que el secreto que rodea la investigación efectuada por el ejército israelí es inaceptable desde el punto de vista legal y moral.

Una analogía depravada

Esta semana el primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert, trató de reescribir la historia equiparando el violento desarraigo y dispersión por los cuatro rincones del mundo de la comunidad nativa palestina a manos de los sionistas judíos con el emigración motivada ideológicamente de judíos de Oriente Próximo a Palestina. La muy inoportuna declaración de Olmert coincide con las muy controvertidas declaraciones del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas acerca del delicado tema del derecho al retorno de los refugiados palestinos desarraigados de su país hace más de sesenta años.

Una mujer palestina muere a causa de los golpes de un terrorista israelí

Una mujer palestina de unos sesenta años fue golpeada hasta morir durante una incursión del ejército terrorista israelí cerca de la Jerusalén Ocupada. El director de la clínica donde Mariam Ayyad fue llevada declaró que llegó muerta, con una fractura de cráneo y posible hemorragia interna. Sus familiares dijeron que la mujer intentó impedir, cuando asaltaron su hogar, que un terrorista israelí arrestara a los estudiantes que se alojaban en una casa de su propiedad en el pueblo de Abu Dis. Declararon que el terrorista israelí la golpeó y la empujó, haciéndola caer por las escaleras.

Miles de niños palestinos refugiados estudian en las escuelas de las Naciones Unidas en Siria

Los niños y niñas palestinos que viven en el campamento de Husseiniyeh se ven obligados a estudiar en condiciones de hacinamiento en escuelas de turno doble. Esos niños, que también confrontan desafíos apabullantes fuera de la escuela, corren ahora peligro de perder su derecho a la educación de buena calidad. Casi un 80% de los 81.000 alumnos y alumnas palestinos en edad escolar primaria asisten a establecimientos de enseñanza que dependen del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), mientras que el 20% restante cursa sus estudios en escuelas gubernamentales o privadas.

Palestina, refugiados y derecho al retorno

Este año 2008 es el número sesenta del problema de los refugiados palestinos. Un pueblo, el palestino, es desplazado de sus lugares de origen, violentamente, porque se quiere ocupar su territorio por parte de un movimiento excluyente, el movimiento sionista. Éste cuenta con atractivo cultural y religioso, pero sobretodo con aliados gubernamentales y logra confundir moralmente a la opinión pública porque el objeto de su misión, ‘los judíos’ han tenido en Europa una persecución asesina, omitiendo la existencia de un pueblo palestino al que se quiere desplazar.

Los niños primero… en la lista de víctimas

Los niños de Palestina son víctimas de violencia indiscriminada a manos de las fuerzas israelíes y como consecuencia de los combates entre facciones internas, advirtió la ONU (Organización de las Naciones Unidas). En su informe de agosto, la Oficina de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios expresó su preocupación por la inadecuada protección que reciben. En lo que va del año, "el número de niños muertos es de 95 palestinos y cuatro israelíes, y hubo 386 heridos palestinos y ocho israelíes", señaló el estudio.

Israel niega una educación a sus víctimas: un politicidio en toda regla

El amiguete favorito de EEUU en Oriente Medio, financiado con 6 mil millones de dólares al año, dispone de un sólido historial de operaciones de limpieza étnica. Descontando unas pocas universidades, este hecho aquí es mayoritariamente ignorado por razones políticas, pero los propios historiadores de Israel han rastreado minuciosamente los archivos nacionales y militares sacando a la luz la expulsión de Israel de cientos de miles de palestinos durante la guerra de 1948. El resultado de esa desposesión se puede observar todavía hoy. Cuatro millones de palestinos viven y mueren enjaulados en guetos totalmente controlados

En Egipto representantes de Al-Fatah para diálogo interpalestino

Representantes de Al-Fatah, movimiento que lidera el presidente palestino, Mahmoud Abbas, llegaron ayer a Egipto para conversar con las autoridades que median para la próxima realización de un diálogo reconciliador con otros grupos rivales. La delegación de Al-Fatah, encabezada por el consejero de Abbas, Nabil Shaath, tenía previsto reunirse el martes con el jefe de la inteligencia egipcia y jefe negociador, Omar Suleiman, indicó un reporte de la agencia oficial MENA. El encuentro es parte de la serie de conversaciones bilaterales entre Egipto y las diversas facciones palestinas

Después de Annapolis, continúa la estrategia y acciones diletantes sionistas

Este año 2008, según la Conferencia de Annapolis, tendría que ser el que culminase las negociaciones entre los palestinos e israelíes para constituir dos estados en la Palestina histórica. Es preciso ‘dramatizar’ los últimos pasos de una obra ya repetida. Avanzar la estrategia sionista y mantener el guiñol del Proceso de Paz. Y para eso hacen falta dos actores y que el público sea cómplice de la repetición enésima de la obra. Los obstáculos:, la propia ocupación y avance de la misma por parte israelí, la falta de respuesta palestina (y su división) y la normalización ideológica del sionismo en los Gobiernos occidentales.

Liga Árabe: La colonización israelí "imposibilita un Estado palestino"

El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Musa, denunció el miércoles que la colonización israelí prosigue en los territorios palestinos y esto hace "imposible la creación de un Estado palestino", informó la agencia oficial egipcia MENA. "La colonización (israelíGui?o, no sólo cambia la composición demográfica y geográfica de los territorios ocupados, sino que hace que resulte imposible la creación de un Estado palestino", declaró en una conferencia de prensa en la sede de la Liga Arabe en el Cairo.

Banco Mundial: Los palestinos cada vez más dependen de la ayuda extranjera

Los palestinos cada vez más dependen de la ayuda extranjera, principalmente debido a una lenta economía asfixiada por la continuación de las restricciones israelíes sobre el comercio y la circulación, destacó el Banco Mundial en un informe. El informe del Banco fue preparado para una reunión de los principales representantes de los países donantes durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York este mes. La actual y masiva ayuda a los palestinos debería estimular su economía para hacerlos cada vez menos dependientes del dinero extranjero en el futuro.

Atletas palestinos sueñan con dejar de ver los Paralímpicos por televisión

Las condiciones políticas de la región y los problemas financieros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) impiden, una vez tras otra, la participación de los centenares de deportistas paralímpicos de Gaza y Cisjordania en esta cita estrella. A un respiro de que acaben los Juegos Paralímpicos de Pekín, los atletas palestinos con minusvalías sueñan ya con hacer ondear en Londres dentro de cuatro años su bandera, ausente hasta ahora en la historia de esta competición. Los atletas palestinos se preparan en condiciones difíciles porque la promoción del deporte dista de ser una prioridad en un territorio ocupado por Israel

¿Explotación o colonialismo?

A lo largo de todo el territorio de Cisjordania, Israel ha implantado varias zonas industriales. En estas empresas, los trabajadores palestinos no tienen otra elección que aceptar las condiciones inhumanas a las que les someten sus patrones. En el parque tecnológico de Nitzanei Ha’ Shalom, cerca de la ciudad palestina de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, las fábricas israelíes emplean aproximadamente unos 700 trabajadores palestinos. Pero si indagamos un poco más, nos damos cuenta de que estos palestinos trabajan en condiciones inhumanas: la mayoría de las empresas son subcontratas israelíes, muchas veces sin nombre y sin registro.

Comunicado de prensa de la Campaña Palestina por el Boicot Cultural y Académico a Israel: Paul McCartney abraza el apartheid israelí

La PACBI lamenta la insistencia de Paul McCartney en seguir adelante con el concierto que tiene planeado dar en Israel a pesar de los muchos llamamientos que le hemos hecho a que lo cancele debido a los crímenes de Israel contra los palestinos, particularmente el actual asedio, brutalmente devastador e ilegal, a un millón y medio de personas en la ocupada Gaza. Este concierto no sólo viola el boicot cultural palestino contra Israel, sino que además transmite el mensaje de que o bien McCartney aprueba o bien ignora apáticamente la realidad de Israel como una potencia colonial

Estudiar en el extranjero, el sueño imposible de la juventud de Gaza

Tienen el dinero y el visto bueno de las universidades de Washington, Londres o París, pero les falta lo más importante: el "sí" de Israel para abandonar Gaza; son los cientos de estudiantes palestinos que sueñan con formarse en el extranjero. Según datos del Centro Palestino por los Derechos Humanos, unos 700 estudiantes de Gaza aguardan una autorización israelí para partir a estudiar al extranjero. "Muchos estudiantes no han podido lograr estos permisos antes del inicio del año académico", explica Jalil Shahin, investigador de Centro Palestino por los Derechos Humanos, con sede en Gaza.

Abu Mazen: ¡ni se le ocurra tocar el derecho al retorno!

En los últimos días el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha hecho dos declaraciones extremadamente preocupantes en relación a la fundamental cuestión del derecho al retorno. La semana pasada declaró la cadena de televisión Al-Arabiya que no podía pedir que se permitiera a todos los palestinos refugiados volver a sus hogares y a sus ciudades de las que fueron desarraigados cuando se creó Israel en Palestina hace más de sesenta años. Esta semana, el presidente de la AP expresó unas observaciones aún más temerarias en una entrevista para el diario israelí Ha’aretz, publicada el domingo 14 de septiembre.

Llaman a Israel a detener acciones que perturben proceso de paz

Rusia y Jordania pidieron hoy a Israel detener todas las acciones que perturben el proceso de paz entre palestinos e israelíes, entre ellas la expansión de nuevos asentamientos. El ministro jordano de Relaciones Exteriores, Salah Bashir, se entrevistó este lunes con el representante ruso para el Oriente Medio, Alexander Saltánov, con quien tuvo puntos comunes sobre la solicitud a Tel Aviv. Ambas partes expresaron el sentir en un texto entregado a los medios de comunicación, en el cual exigen a las autoridades israelíes dar pasos para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino

Palestinalibre. org es un sitio del Comite Democrático Palestino - Chile. Para contacto, suscribirse o removerse de nuestro newsletter, escríbanos a [email protected] .org


Tags: comite democratico, Palestinalibre.org, chile, politica, america, prgresistas

Publicado por ChemaRubioV @ 12:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios