Jueves, 16 de octubre de 2008
A pocas horas de enviado este comunicado de prensa, la voz de los poetas del mundo se levanta ya por todas partes del planeta expresando la indignación por la actitud de “los patrones“ del legado nerudiano. Muchos preguntan quiénes son estos “propietarios mercantiles” de la obra de Pablo Neruda, debo informar al respecto:  "Ricardo Claro Valdés, dueño de Sudaméricana de Vapores, Cristalerías Chile, el canal de televisión abierto Mega, Viña Santa Rita y co propietario de la Fundación Pablo Neruda [!], junto a Juan Agustín Figueroa. Ricardo Claro no es un patrón común. Su ductilidad y pericia le permiten traspasar el ilusionismo político reinante en Chile y proyectar los intereses nucleares de la burguesía a largo plazo." (extracto de un artículo que lleva la firma del periodista Andrés Figueroa)  Ver más

La solidaridad se expresa abundante, es así cómo ya el "restaurant Off The Record" puso a disposición sus dependencias para realizar ahí la inauguración de este evento poético.

Están todos invitados a compartir el acto, la poesía y una cena de bienvenida a las delegaciones internacionales (Ver Programa más abajo). Inscribirse en: [email protected]

Saludos Cordiales y gracias por el apoyo!!!

 

  Luis ARIAS MANZO
 
 
COMUNICADO DE PRENSA
 

A los poetas de Chile, a los poetas del mundo, a la opinión pública y a los medios de comunicación informamos que La Fundación Pablo Neruda ha decidido impedir un homenaje al poeta en su tumba en Isla Negra. Por esta decisión, poetas de 13 nacionalidades que visitarán Chile a partir del jueves 16 de octubre 2008, no podrán realizar su sueño de dedicar sus poemas al Nobel chileno en su morada póstuma. Así también, los visitantes serán tratados como cualquier particular en las visitas programadas a las tres casas-museo del vate.

La respuesta del RRPP de Isla Negra, el señor Bernardo Baltiansky Guinstein, fue escueta: “…consultada tu solicitud a la Dirección de la Fundación, la respuesta fue negativa. En verdad lo siento pero es imposible hacer nada.” Y el Director, el señor Jaime Pinos, dice así: Me disculpo por la demora en responder, pero he estado sobrepasado por el trabajo. Por otra parte, necesitaba chequearme con Santiago respecto a la visita de este grupo. Ayer me dieron la respuesta: no hay autorización para la realización de una actividad (lectura) de este grupo. Sólo podrán, si les interesa, visitar la Casa como particulares. En consecuencia, no me parece viable armar una actividad en Cantalao asociada a esta visita.”

Con respecto a la respuesta de la Directora de La Chascona, la Sra. Ana María Díaz Grez: Sentimos mucho no poder ofrecerles este año el espacio requerido por ustedes para vuestra inauguración. La casa la tenemos comprometida para esa fecha. Para visitar el Museo, el valor es de $2.500 p/p y el horario es de 10:00  a 18:00 horas con 8 personas por grupo. La última visita parte a  las 18:00 horas.

De la solicitud a “La Sebastiana” no hemos recibido respuesta a pesar de nuestra insistencia. Todo esto nos hace suponer que "los dueños" de la fundación han decidido bloquear el acceso a poetas internacionales que asisten al IV Encuentro Internacional de Poesía “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”. Este evento lo organiza el Movimiento Poetas del Mundo, agrupación que reúne a más de 4.500 poetas de más de cien países de los 5 continentes. Y qué paradoja, nuestro movimiento nació un día como hoy, 14 de octubre 2005 en los cerros de Valparaíso.

Es curioso observar este trato que se le da a los poetas internacionales, Don Pablo, cuando visitaba algún país, era tratado con el máximo cariño, regresaba a Chile lleno de regalos y muestras de cariño de los países que visitaba. Ahora, la fundación, en lugar de proteger el legado de nuestro Premio Nobel, agravia a los colegas del poeta..

No queremos especular, pero conociendo la orientación política de "los propietarios" de la Fundación Pablo Neruda, suponemos que ha molestado que poetas del mundo rinda un homenaje al Presidente Salvador Allende por el centenario de su nacimiento en Palacio La Moneda el lunes 20 de octubre.

Consideramos que en plena crisis financiera mundial que deja en evidencia el fracaso del capitalismo, el Mercado en Chile ha secuestrado en su propia tumba a una de las figuras artísticas y éticas más relevantes de la Nación, como lo es nuestro Pablo Neruda. Este rechazo a nuestra petición por parte de la Fundación, es un agravio a la razón, un insulto a los poetas que nos honoran con su visita y una ofensa a los valores éticos  que Neruda defendió en su trayectoria como hombre de letras.

Pablo Neruda es un patrimonio que nos pertenece a todos y a nadie en particular. Por todas las razones expuestas en este comunicado llamamos a los admiradores de nuestro poeta, a las instituciones culturales, sociales y políticas a pronunciarse al respecto y a rechazar enérgicamente esta vergonzosa actitud.

 

Luis Arias Manzo

Fundador y Secretario General

Movimiento Poetas del Mundo

 

TEL: (56-2) 633 4749

CEL: 08-2345 708

 

Santiago, 14 de octubre 2008

 Programa

Jueves 16 de Octubre (1º día)

9:00 a 17:00

Llegada y acreditación delegaciones. Instalación en Hotel Londres 35. Barrio París-
Londres

18:00 – 19:00

Visita a la Casa - Museo “La Chascona”. Casa en Santiago que perteneció a Pablo Neruda.

19:00 – 20:30

Acto de Inauguración en la Casa

20:30

Cena de bienvenida en el restaurante “Off the Record” http://www.offtherecord.cl/ ubicado en el turístico Barrio Bellavista: Antonia Lopez de Bello 0155.

Adhesión $ 7.000



Viernes 17 de Octubre (2º día)

 8:30

Salida con destino a Rancagua (85 Km. al Sur de Santiago)

10:00

Llegada a Rancagua. Romería al cementerio y acto en homenaje al poeta Oscar Castro [1910 – 1947].

 10:30

Acto público en la Fundación Oscar Castro, encuentro con Isolda Pradel y poetas locales, entrega de libros en donación a la biblioteca de la fundación. Saludos de autoridades. Lectura de poemas. Aperitivo.

12:30 - 13:00

Traslado a San Fernando (140 Km. al Sur de Santiago)

13:30 – 15.00

Almuerzo en San Fernando con poetas, escritores, artistas y autoridades de San Fernando.

15:00 – 19:00

Diversas actividades públicas en la ciudad de san Fernando, como conciertos, recitales, lanzamiento de poemas vía aérea, juegos, concursos, etc. A cargo de instituciones locales.

 20:00

Cena en Rancagua en restaurant "La Vieja Pared"

Adhesión $ 7.000



Sábado 18 de Octubre

09:00

Salida a Valparaíso

10:30 – 11:30

Visita a casa-museo La Sebastiana de Pablo Neruda.

11:30 – 13:00

Lectura de poesía en espacio público.

13:30 – 15:00

Almuerzo en Valparaíso.

15:00 – 16:00

Visita a Valparaíso.

17:00 - 19:00

Visita al Palacio Carrasco, recepción ofrecida por los escritores de Viña del Mar. Lectura de poesía.

19:00

Cóctel en Viña del Mar con escritores, poetas y autoridades locales.

 

Domingo 19 de Octubre

09:00

Salida del Hotel con destino a Isla Negra.

11:00

Llegada a Isla Negra, visita de la casa museo del poeta Pablo Neruda.

12:00 - 13:00

Lectura de poesía en espacio público.

14:00 - 15:00

Almuerzo en Cartagena.

15:00 – 16:00

Tiempo libre para caminar por la playa.

16:15 -17:00

Lectura de poemas ante la tumba de Vicente Huidobro.

19:00 - 22:00

Evento poético - cultural en homenaje al quinto aniversario de la muerte
del poeta Víctor Marín Calquín, en el Espacio Social- Cultural 'Los Guajiros' ,
en la ciudad de Melipilla.



Lunes 20 de Octubre

09:00 – 13:00

Ponencias y presentación de libros en la Biblioteca Nacional

13:30 Almuerzo.

15:00 – 17:00 Visita al Palacio Presidencial La Moneda y lectura de poemas en salones y el sitio donde murió el presidente Salvador Allende.

20:30

Cena de despedida y entrega de diplomas.

Adhesión $ 7.000

 

INFORMACIONES:

TEL: 56-2– 633 4749—CEL: 08-2345 708

 

Lista de Poetas Participantes:
 
Stella Maris Taboro (ARGENTINA)
 
Edith Esther Albaini (ARGENTINA)
 
Susana Pisani (ARGENTINA)
Página en construcción
 
Fernando Ledezma Llanos (BOLIVIA)
 
Deth Haak (BRASIL)
 
Leonel Ramirez Cerquera (COLOMBIA)
 
Agustín Castillo (COLOMBIA)
 
Rina Tapia de Gusmán (COLOMBIA)
 
Clemencia Calero (COLOMBIA)
 
Osiris Mosquea (ESTADOS UNIDOS)
 
Norma Feliz Peralta (ESTADOS UNIDOS)
Página en construcción
 
Pascal Ferren (FRANCIA)
 
Hector Zendejas Pineda (MÉXICO)
 
Ana Martha Crosby (PERÚGui?o
 
Leoncio Luque (PERÚGui?o
 
Johnny Barbieri (PERÚGui?o
 
Mavi Márquez (PERÚGui?o
Página en construcción
 
Rafael Rosado ( REP. DOMINICANA)
 
Fariuska Lira Barully (VENEZUELA)
Página en construcción
 
Marialicia Atencio Briñez (VENEZUELA)
 
Héctor Vega Tapia (CHILE)
 
Irem Toal (CHILE)
 
Alfred Asis (CHILE)
 
José Miguel Torres (CHILE)
 
Carlos de los Ríos (CHILE)
 
Luis ARIAS MANZO (CHILE)
 
 
 

HISTÓRICO DE LOS ENCUENTROS REALIZADOS:
 
Algunas de las reacciones del 1er Encuentro Internacional de Poesía
"OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta"
2005
[1+octubre+valpo.jpg]
 
CHILE: encuentro de celestes encendidos y rugidos de tambor de cuna al pie de Neruda y de la Mistral

Se me antoja volver a los días de permanencia en Chile donde Gabriela y Pablo salieron a recibir el paso de los poetas iberoamericanos gracias a los buenos oficios de un hombre de talento como Lu...

Poetas del Mundo: REFLEXIÓN CHILENA después del Encuentro en Chile. Por Iván Segarra

Tengo que olvidarme para rescatar el sueño de los pájaros. La luna grita no sé yo que espanto trasnochado y los árboles son como canguros que tienen miedo de subirse a las nubes. V...

Chile, Bello y Culto. Por Eliseo Valverde Monge

Octubre fue la casa de tres festivales de poesía, “Las Huellas de Pablo Neruda”, “XI Festival Latinoamericano de poesía Gabriela Mistral- José Martí” y el &...

Insospechadas adhesiones a “Poetas del Mundo”, simplemente increíble!!!

Querido Luis, Desde ya quiero que sepas ¡cuenta conmigo!Ya podré viajar en un próximo Encuentro, ya intercambiaremos opiniones, ya nos abrazaremos como los Hermanos que somos realmente....

LUIS ARIAS MANZO Y EL ENCUENTRO DE POETAS EN CHILE: Por Iván Segarra Báez [Isbaez]

Voy a unir mi voz a la voz del tiempo. La poesía sigue viva y ardiente en todo Chile, y sobre todo, en el exquisito escritor Luis Arias Manzo. Si me he tardado en reaccionar internacionalmente ha...

Yo me encargaré de que sólo los momentos mágicos permanezcan en mi corazón.

He dejado pasar unos días para analizar más fríamente el último día del Festival de Poesía realizado por ASOLAPO en Valparaíso, entre el 11 y el 14 de Octubre.<br...

Un encuentro siempre es un hallazgo. Por Roberto Bianchi, aBrace, Uruguay

La poesía amerita espacios a la vez mágicos, emotivos, definitivamente honrosos para la palabra que planea imperecedera sobre nuestras cabezas.<br>Por eso encontramos sucesivamente a P...

Con Éxito Culminaron Eventos Poéticos en Chile [por Luis Gilberto Caraballo]

El día se desvanece y la noche derrumba la luz previa, la hace suya en la sala de infinitas palabras y del crisol tamizado por la voz poética americana, Poetas del mundo arriban con su prop...

Donde hay escaleras y balcones esperando visitantes y se asoman a los cerros ascensores. M. de Lujan

Apreciado poeta Luis Arias Manzo, a más distancia de los hechos acaecidos en Valparaíso con motivo del Encuentro Internacional de Poetas, creo que amerita agradecerle su invitación, la ...
 
 
Algunas de las reacciones del 2do. Encuentro Internacional de Poesía
"OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta"
2006
[2+encuentro+saliendo+del+hotel+900.jpg]
 
“OCTUBRE: TRAS LAS HUELLAS DEL POETA”. Un enriquecimiento de proporciones. Por Liliana Escanes

Fueron muchas y muy intensas las experiencias vividas en este viaje. Es justo decir que ha sido un viaje alucinante, increíble, grandioso… Con muchas y muy profundas emociones… Viaja...

A Mineira e o Poeta. Por Vilma Cunha Duarte, poeta del mundo.

Antes de contar a façanha primeira na vida - sair do Brasil para ir atrás de um homem - no caso, o Nobel poeta chileno, “Pablo Neruda”, falo por alto, do encantador país and...

Aos Queridos Companheiros de Jornada no Chile, por ocasião do II Encuentro Internacional de Poesía..

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto - assim chamava-se Pablo Neruda antes de assumir seu pseudonimo, adotado quando ainda tinha 16 anos.Considerado Poeta Mor do seculo XX e agora ali naquela ...

2º Encuentro de Poesía en Chile y el eco de las voces que retumban en mi corazón. Por Marcia Motta

Amigos poetas del Segundo Encuentro Internacional de Poesía “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”. Han pasado ya dos semanas de este evento magnífico en que el amor a la palabra ...

Impressions : La tunisienne Salwa Ben Rhouma : Un autre monde de poésie et de chaleur

De sa part, Salwa Ben Rhouma, poète du monde, vient de saluer cette manifestation grandiose de la 2éme session de la rencontre internationale de poésie à Santiago/ Chili [Octobre 2...

Interview: Hoda Hussein, lors de son retour de Santiago: Chez Neruda, un monde à part.

L’égyptienne Hoda Hussein, poète du monde, qui vient de participer à la 2ème rencontre internationale de poésie qui s’est tenue à Santiago / Chili [de 12 ...

HERMANADOS POR LA POESÍA. En Chile, 'OCTUBRE: Tras las Huellas de Neruda' [Diario El Día]

Auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú e invitada por “Poetas del Mundo”, movimiento mundial de poetas unidos que ya cuenta con más de 1...

EXTRAORDINARIO CONGRESO. 'Octubre: TRAS LAS HUELLAS DEL POETA EN CHILE'. Por Lydia Parada de Browm

He tenido la enorme satisfacción de asistir a este evento de poesía en Santiago de Chile. Fueron seis días de alimentar el espíritu escuchando la lectura que cientos de poetas hac&...

2do. Encuentro: RECORDATORIO DEL POETA PABLO NERUDA. Por EDMUNDO TORREJÓN JURADO

¡Gracias por concederme la gracia de tu amistad! Aún porto conmigo la calidez de Chile. Seguramente el Encuentro planificado por ti y 'organizado' por Marcia ha sido perfecto. Inclusive aqu...

2do. Encuentro: Impresiones de MARÍA ELOISA RAGOZZA DE MANDRINI*. Poeta por la Paz – ARGENTINA

“ La poesía es aérea / y debe viajar . . . “: LUIS ARIAS MANZO lideró esta convocatoria en el marco del Movimiento Poetas del Mundo, del cual es su Secretario Fundador.<...

De manera exitosa culminó Segundo Encuentro Internacional de Poesía “OCTUBRE: Tras las Huellas del..

Luego de salir del cansancio que provoca la organización y el desarrollo de un evento de la magnitud de este encuentro internacional realizado en Chile entre el 12 y el 17 de octubre, nuevamente ...

Primer día: Inauguración en el seno mismo de lo que fue una de las demoras del poeta Neruda.

Comenzamos en la Chascona, una de las tres casas de Pablo Neruda, luego de una minuciosa visita de sus dependencias, vino la inauguración de este magno acaecimiento de la poesía universal, e...

Segundo día: Un recorrido bajo la lluvia que amenizaba el canto de los poetas.

Al día siguiente fue Isla Negra, la segunda casa de Neruda, a 120 kilómetros de Santiago, en bus donde nos soltábamos entre cantos, conversaciones y amistad, otros por ahí traduc&#...

Tercer día: Recital en La Sebastiana, los escritores de Viña del Mar y Reñaca

Era el turno de Valparaíso [a 125 km. de Santiago], La Sebastiana, la tercera casa de Neruda, con una espléndida vista hacia los cerros y del puerto, y por supuesto, el infaltable recital de...

Cuarto día: “Para que no me olvides” y el homenaje a Oscar Castro.

El domingo las cosas se dieron para que se transformara en un día más relajado, lo necesitábamos todos, y nuestra Cónsul por Rancagua, la poeta Irem Toal hizo todo para que el cans...
Quinto día: Acto público en el Instituto Nacional y la visita a la Moneda.<

Tags: poetasdelmundo, comunicadodeprensa, chile, pabloneruda, politica, poesia, octubre

Publicado por ChemaRubioV @ 14:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios