Martes, 21 de octubre de 2008




Casa Árabe presenta Sufismo y surrealismo,
la obra más reciente de Adonis

Crítico e iconoclasta, es uno de los mayores renovadores de la lírica árabe y uno de sus poetas más internacionales
Cultura > Literatura - 19/10/2008 10:38 - Autor: Casa Árabe
Vota:
- Resultado 5 votos
Enviar por correo electrónico Versión imprimible Estadísticas Enviar una corrección a los editores de webislam
Crítico e iconoclasta, Adonis es uno de los mayores renovadores de la lírica árabe y uno de sus poetas más internacionales.
Crítico e iconoclasta, Adonis es uno de los mayores renovadores de la lírica árabe y uno de sus poetas más internacionales.

Casa Árabe acoge, el próximo miércoles 22 de octubre, la presentación del libro Sufismo y surrealismo (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008), la última obra del poeta y ensayista sirio-libanés Adonis.

El acto, que comenzará a las 19:30 horas en el Salón de actos de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), contará con la participación del autor, que dialogará con Jesús Moreno Sanz, profesor de Historia de la Filosofía de la UNED. Presentará y moderará el debate la escritora Clara Janés.

Ali Ahmad Said Esber, mundialmente conocido como Adonis, es uno de los más grandes y originales poetas árabes contemporáneos, además de crítico y antólogo de la poesía árabe clásica.

Durante los últimos años, su nombre siempre figura como candidato a recibir el premio Nobel de Literatura y ostenta algunas de las máximas condecoraciones del panorama literario mundial, entre las que figuran la Corona de Oro del Festival Struga Poetry Evenings de Macedonia (1997), el VIII Premio de la organización cultural de Dubai Al Awís y el galardón de la Fundación Príncipe Claus de Holanda (2004).

Nacido en el seno de una familia de campesinos alauíes en la aldea de Qasabín (Siria) en 1930, aprendió a leer y escribir de manera autodidacta y empezó a componer poesía muy joven. No acudió a la escuela hasta los 13 años, cuando pudo cumplir su deseo de estudiar gracias a un poema que recitó ante el presidente sirio durante una visita de éste a su aldea.

Publicó sus primeros poemas en 1948, firmándolos con el seudónimo Adonis, dios de la juventud y la eterna renovación. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Damasco en 1954, y dos años más tarde, huyendo de la represión política, se estableció en el Líbano, su país de adopción. Allí fundó, junto al poeta Yúsuf al-Jal, la revista de vanguardia Shi'r (Poesía), y años más tarde Mawaqif (Posiciones). En 1973 se doctoró en Literatura en la Universidad Saint Joseph de Beirut. En 1981 viajó como profesor visitante a varias universidades y centros de investigación de Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos. La guerra civil libanesa le hizo exiliarse en Francia en 1985, donde reside desde entonces.

Crítico e iconoclasta, es uno de los mayores renovadores de la lírica árabe y uno de sus poetas más internacionales. Ha sido varias veces candidato al premio Nobel de Literatura y ha obtenido muchos otros galardones. Es autor de más de veinte obras, entre poemarios y ensayos de crítica literaria, de las cuales han sido traducidas al castellano Canciones de Mihyar el de Damasco (Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1968); Introducción a la poesía árabe (UAM, 1975); Epitafio para Nueva York.

Marrakech. Fez (Hiperión, 1987); Libro de las huidas y mudanzas por climas del día y de la noche (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1993); Homenajes (Huerga y Fierro, 1994); Poesía y poética árabes (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997); Singulares (Linteo, 2005); El libro (I) (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006); Este es mi nombre (versión definitiva) (Alianza, 2006); Primer cuerpo-último mar (Huerga y Fierro, 2007) y Sufismo y surrealismo (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008).

Qué: Presentación de Sufismo y surrealismo, de Adonis, y debate posterior con el autor.

Cuándo: Miércoles 22 de octubre, a las 19:30 horas.

Dónde: Salón de actos de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).

Acerca de Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración subscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

Los principales objetivos de Casa Árabe son el profundizar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, contribuir a la estabilidad y la paz en la región y fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, culturales, educativas, así como el desarrollo de la formación y la promoción de la investigación sobre el mundo árabe y musulmán.

La institución está presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Don Miguel Ángel Moratinos. Doña Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Doña Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, Don Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y Don Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, son sus vicepresidentes. Sus Majestades los Reyes de España presiden su Alto Patronato.

Nota: Casa Árabe dispone de imágenes del autor, para aquellos medios que lo soliciten.
Para más información:
Tamim El Dalati-Ruth Pimentel
Gabinete de prensa de Casa Árabe-IEAM
[email protected]
Tfnos: 91-5630673, 91-5630638 y 650-393380

Este artículo ha sido recogido de la WEB ISLAM

Tags: adonis, siria, paris, casa arabe, españa, surrealismo, sufismo

Publicado por ChemaRubioV @ 17:29  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios