Martes, 21 de octubre de 2008
CULTURA
«Cualquier religión es castradora», denuncia Adonis
El poeta árabe, eterno candidato al Nobel, presenta en Madrid una edición de lujo con 10 poemas de amor
ANTONIO LUCAS

MADRID.-
Adonis es bajito y va casi despeinado. Adonis se llama en verdad Alí Ahmad Said y es uno de los más destacados poetas del mundo árabe, candidato en varias ocasiones al Premio Nobel.Nació en Siria en 1930 y se exilió a Líbano tras pasar por la cárcel en 1954, acusado de actividades subversivas. Vive en París, pero tiene el periscopio del corazón puesto en el mundo árabe.

Publicidad
27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab" declare="0" height="300" hspace="0" id="undefined" width="300">
anapixel
Considera que su patria es la lengua, no más allá. Cree en el mestizaje, es agnóstico y, desde el minarete de la revista Poesía, que fundó en Beirut a finales de los años 50, se propone la radical renovación de la cultura árabe en general y de la literatura en particular, desde el conocimiento profundo de la tradición poética arábiga.

«Nuestra poesía no está aislada de lo que sucede en la del resto del mundo. Los reproches que tengo hacia la poesía actual son comunes a todos los lugares y los pueblos. Por ejemplo, la mayoría se reduce a reflejar sin más lo que sucede en la vida cotidiana, con un abuso de la narratividad», explica en un tono suave, como de voz filtrada por una celosía.

Y es que la obra de Adonis resulta de una lucha constante por alcanzar la libertad de la palabra: «La poesía, cuando se convierte en reproducción, ya no es poesía», asevera el autor de Epitafio para Nueva York. Su compromiso con el tiempo en que le ha tocado vivir es claro: desde sus posiciones políticas a su reflexión duramente crítica contra los atentados del 11-M o lo que la religión tiene de pernicioso cuando resulta obsesiva, castradora, «cualquier religión».

Habla despacio y entorna los ojos, como buscando otra luz más adentro en lo que va a decir. Llega a Madrid para presentar [esta tarde, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Nacional] la carpeta de artista que ha realizado junto al grabador kurdo Jafar T.Kaki, titulada Adonis, poemas visuales.

Son 10 textos de amor de Adonis acompañando las obras de Kaki.Diez textos que tienen ese temblor trascendental y poseído de su escritura, enraizada en la poesía árabe antigua, pero también con flecos de cierto surrealismo y con gran potencia de imágenes.«El desconocimiento general hace que no se sepa que la poesía sufí ya adelantó lo que Mallarmé se proponía a finales del siglo XIX: la relación entre poesía y pensamiento. El sufismo iba incluso en contra de la religión institucional».

Y es que Adonis se niega a identificar el régimen árabe con el pueblo árabe. «No son lo mismo, no puedo sentirme cerca de aquellos regímenes que no saben ni toleran la democracia, ni de los que no toleran las diferencias del otro, a pesar de la enorme riqueza de nuestra cultura. Así no alcanzarán nunca la libertad. Me niego a tener una mirada globalizadora, unidireccional. El monoteísmo nos ha mostrado el mundo desde el crimen, como todas las creencias absolutas», sostiene.

- ¿Ser agnóstico le ha hecho más libre?

- Sin duda, y también la poesía.

El primer aniversario de los atentados del 11-M le ha devuelto a Adonis la misma indignación que vivió en aquellos días trágicos, cuando conoció desde París la noticia. Sabe que aquella masacre puso para muchos al mundo árabe bajo el yugo de la sospecha, sin más, «pero no fue un crimen contra España, sino contra la Humanidad. Ahora ni Oriente ni Occidente saben cómo desactivar la base ideológica sobre la que se asienta el terrorismo fundamentalista, y la cultura dirigida que se ha creado alrededor de él. Sólo espero que la visión distorsionada que ha provocado el fundamentalismo no haga que se nos agrupe a todos los árabes bajo la misma ira», sostiene. ¿Por qué adoptó el nombre de Adonis? «Para ser más libre». Y sonríe.


Tags: religion, castradora, poesia, adonis, edicion, lujo, amor

Publicado por ChemaRubioV @ 21:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios