S?bado, 29 de noviembre de 2008

Izquierda Unida de Hortaleza

Fallece a los 63 años el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, conocido por su lucha contra el régimen franquista
Por admin - Fecha: 2003-07-02 08:45:29


El cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, conocido por su lucha contra el régimen franquista, falleció hoy en Madrid después de una larga enfermedad de más de dos años, informaron fuentes hospitalarias.

El artista, autor de canciones antifranquistas como 'Gallo Rojo, Gallo Negro' y del homenaje a Julián Grimau, será incinerado mañana en el cementerio madrileño de La Almudena.

Poeta y músico, Sánchez Ferlosio ha colaborado con cantautores como Luis Eduardo Aute o Javier Krahe, y la historia de su vida fue contada por el cineasta Fernando Trueba en 1982 en el documental 'Mientras el cuerpo aguante'.

En los últimos tiempos, ha participado con diferentes movimientos sociales en contra de la guerra de Irak y en favor de los ex trabajadores de Sintel.

Otros artistas han interpretado composiciones suyas Quilapayún, Joaquín Sabina (Círculos viciosos), Amancio Prada (El mundo que yo no viva, Dulce vino de olvido, con letras de Agustín García Calvo) y Rosa León (Oído por ahíGui?o.

CONTACTOS CON EL CINE

José Antonio (nombre auténtico de Chicho) Sánchez Ferlosio era hermano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio --autor de El Jarama-- e hijo de Rafael Sánchez Mazas, uno de los principales dirigentes de la Falange y cuya vida recrea el libro Soldados de Salamina, de Javier Cercas. A diferencia de su hermano Rafael, Chicho aceptó aparecer en la película homónima dirigida por David Trueba y estrenada hace unos meses.

Bohemio, poeta y filósofo, su personalidad encandiló años antes al hermano de este director, el también cineasta Fernando Trueba. Mientras el cuerpo aguante (1982) es el resultado de una entrevista de unas diez horas en Sóller (Mallorca) con el cantante, que en una atmósfera relajada habló sin freno e incluso interpretó algunas canciones.

La obra de Sánchez Ferlosio abarca múltiples campos: además de escribir poemas y letras para canciones, y de realizar acompañamientos musicales para cantantes, publicó artículos en medios de comunicación, como El País, Diario 16 y Abc; se adentró en el terreno de la lingüística, trabajó de corrector en prensa e inventó numerosos juegos y rompecabezas. Estudió Ciencias Económicas, Derecho y Filosofía y Letras, carreras que no llegó a terminar.

El cantautor demandó en 1981 a las casas discográficas CBS y April Music, vinculadas entre sí, por falsificación de copyright y atribución de derechos de autor de Círculos viciosos, que llegó a ser un éxito de Joaquín Sabina.



Esta noticia ha sido impresa desde Izquierda Unida de Hortaleza
http://www.iu-hortaleza.org

El enlace correspondiente a esta noticia es:
http://www.iu-hortaleza.org/article.php?sid=409

Tags: MURIÓ EN EL AÑO 2003, OBITUARIO, IZQUIERDA UNIDA, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, guerra de Irak, Círculos viciosos

Publicado por ChemaRubioV @ 12:13  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios