Martes, 16 de diciembre de 2008
POEMAS EN UN DISCO PARA ESCUCHAR Y SENTIR
Tisocco, “Corazón de níspero”
Fecha Publicación: Domingo, 14 de Diciembre de 2008

El poeta mocoretano Gustavo Tisocco presentó en Buenos Aires un disco compacto con versos de su autoría titulado, “Corazón de níspero”. Se trata de un extracto hablado del libro “Desde todos los costados”.



Gustavo Tisocco junto a Luis Benitez y Ana Guillot, que lo acompañaron en la presentación.
El pasado 10 de diciembre en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, el poeta mocoretano Gustavo Tisocco presentó un disco compacto con versos de su autoría. “Corazón de níspero” es un extracto hablado del libro “Desde todos los costados” y se mostró como trilogía, integrando el costado amoroso, de la conciencia y el íntimo.
Con conducción de Norberto Barleand, el acto en horas de la tarde contó con la referencia de Ana Guillot y Luis Benitez para hablar del autor y su obra. Médico de profesión, radicado en Buenos Aires pero en visita permanente a su natal Mocoretá en la provincia de Corrientes, Tisocco recorre el mundo con su poesía y ha sido merecedor de muchos premios, destacando el trabajo continuo que mantiene con la difusión de la poesía de sus pares, en sitios de Internet.
“Cuando hay poesía, siempre es octubre; y el barco retorna al niño, lo resucita (creo igualmente, repito, que siempre estuvo allíGuiño. No ha sido fácil para el hombre volver a trepar las ramas gruesas y lanosas, los resplandores. Sin embargo, ahora, en el resumen del tiempo, la nada es felicidad, y huele a níspero. Desde todos los costados (amoroso, conciencia o intimidad), el beso detenido es una gloria, y es allí, exactamente allí, donde ‘siempre anidan los pájaros‘, dijo Ana Guillot.
En tanto Benitez, señaló: “Aprecié con el oído lo que leí, simultáneamente, con la mente: que el autor de ‘Corazón de Níspero‘ domina el preciso registro que lleva a entender que no son válidas las búsquedas exclusivamente porque respondan a algo tan difundido por lo que podemos llamar una tendencia imperante en nuestro tiempo entre los autores jóvenes; esa tendencia a ‘contar lo que me pasa adentro‘, como si ése fuera el único valor posible. La poesía, ya sabemos, no tiene predilección especial por los sucesos acaecidos en las achuras del autor; más bien, lo que le sucede a quien la escribe la tiene muy sin cuidado, en cuanto no tenga relación íntima con lo que le sucede a ella misma. La poesía es autorreferencial: sólo le importa ella misma. Si no damos cuenta de lo que a ella le sucede, si sólo nos fijamos en nosotros, nos abandona rápida y muy notoriamente.
Tisocco evita este peligro del modo más difícil, pero también, del modo más efectivo. Tiende un puente entre lo íntimo y lo universal. Sabe qué le sucede a la poesía de nuestro tiempo y asimismo, no sólo qué le sucede a él, sino también, cuál es la relación entre ambos mundos, que son uno.
Lo difícil en cualquier era de la poesía, es hacer lo que hace Tisocco: mostrar el puente entre estos dos universos, porque se necesita del encuentro de ambos, para escribir un solo verso”.
Finalizada la reunión, hubo un brindis y el autor firmó ejemplares, departiendo con los comprovincianos que viajaron atraídos por su poética.

Tags: DIARIO LITORALcanciones, versos, musica, argentinos, alendro drewes, poemasendisco

Publicado por Chemarubiov @ 21:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios