Martes, 27 de enero de 2009
El poeta presentará su último libro el 28 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Carmen Siguenza EFE 
   
 
   
 

 

  Tras dos años de silencio poético, Antonio Gamoneda, colmado ya de premios, ha vuelto a la poesía con la publicación de 'Extravío en la luz', un libro artístico que incluye seis poemas inéditos y veinte grabados del ilustrador y poeta Juan Carlos Mestre.
«Publicar un libro de poesía cada año era una imprudencia, aunque la verdad es que en estos dos últimos años no he podido trabajar, porque me ha faltado tranquilidad. Eso sí, he terminado las memorias de mi infancia, las he acabado y entregado, y es posible que salgan en abril o mayo», explicaba ayer Gamoneda, premio Cervantes 2006, Nacional de Poesía, y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Y es que este poeta asturleonés en los últimos años ha recibido toda clase de premios y se le ha requerido para toda clase de actos, lo que le llevó a un período de silencio poético.
Ahora, según recuerda en el prólogo con humor y ternura Amelia Gamoneda, hija del poeta, filóloga y crítica, gracias a una afonía que en los últimos meses mantuvo al poeta en silencio «entre los tumultuosos y verbosos encuentros a los que amablemente le obligan los premios recibidos», Gamoneda ha vuelto a encontrar su verdadera voz.
«Quizás, la experiencia real ha simbolizado una pérdida de la voz poética, y ha venido así a construirse en aviso para que el poeta colmado de premios no se confíe», precisa Amelia Gamoneda.
Vuelta a los símbolos
El autor de 'Arden las pérdidas' aparece en este último libro, publicado por la editorial Casariego, con la misma serenidad y hondura que posee su voz poética, para volver a reivindicar «la dignidad» de la memoria y la experiencia. Y una vuelta a sus símbolos como las manos, la herida, la lluvia, el cuerpo, la luz; el dolor, la materia o la carnalidad de las palabras.
También aparece la voz de los que no la tuvieron en la Guerra Civil, la posguerra, los desheredados, los paisajes de León y la lluvia. El último poema: «Ha de llover», es el único texto que se conoce, porque lo escribió el poeta para la Expo del Agua, de Zaragoza.
«Yo, en realidad, por encargo no soy capaz de escribir nada, pero este poema sí tenía que ver en función simbólica con el agua y la lluvia, pero también con los hechos sociales, con mi intimidad y con nuestra historia más reciente, aunque todo ello no se diga con claridad, porque la poesía es para revelar», argumenta el autor. Y Gamoneda aclara: «Yo soy la misma persona y el mismo poeta que hace años, con más edad y experiencia». El libro se presentará el proximo día 28 en el Círculo de Bellas Artes con los autores.







 
   
 

El 28 de enero tendrá lugar en el CBA la presentación del último libro del autor asturiano Antonio Gamoneda. El poemario Extravío de la luz incluye seis poemas inéditos y veinte grabados del ilustrador y poeta Juan Carlos Mestre.

Junto al autor intervendrán Amelia Gamoneda, Juan Carlos Mestre e Isabel Rodriguez.

Horario: 20.00 h

Edita
Casariego

 




Tags: juancarlosmestres, antonio gamoneda, ilustrador, poetacervantes, amalia gamoneda, leon, españa

Publicado por ChemaRubioV @ 13:12  | POESIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios