Jueves, 12 de febrero de 2009

Amor a prueba de lija

Las fotografías de longevos matrimonios de Langreo fueron reveladas sobre las paredes del Centro de Imagen de FP

 
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Francisco de la Torre y Victoria Gómez posan ante su imagen, revelada sobre la pared. juan plaza

Langreo, Lucía CORTINA

Quién les iba a decir a Victoria Gómez y a Francisco de la Torre, allá por el año 1976, que su álbum de bodas se convertiría en objeto de museo. Las fotos del día en que contrajeron matrimonio, rodeados de todos sus familiares y amigos, permanecen expuestas al lado de una instantánea reciente en la que la pareja posa sonriente, sobre una de las paredes del Centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. Ellos son uno de los matrimonios que protagonizan una muestra titulada «Te quiero a reventar», y que ha sido montada y organizada por los alumnos del centro de FP, con la colaboración de sus profesores. Desde el viernes, una de las salas del centro está abierta al público que quiera visitar la exposición, que concluirá el 1 de marzo cuando sus artífices lijen las paredes.

Victoria Gómez conoce de primera mano el funcionamiento de la escuela y las actividades artísticas que se organizan en ella. Cuando los alumnos idearon el proyecto de crear una instalación fotográfica protagonizada por matrimonios que llevasen más de treinta años casados, no dudaron en acudir a ella. Hoy es, junto con su marido, la imagen que figura en los carteles que anuncian la exposición. Ante la propuesta de los alumnos del Centro de Imagen y Sonido, la respuesta fue inmediata. Según explica la improvisada modelo, «los chicos estaban buscando sin parar a parejas, y como la gente suele ser reacia a salir, me preguntaron que si me importaría participar junto con mi marido, y les dije que sí, porque conozco el modo que tienen de trabajar y sé que todo lo que hacen tiene una finalidad artística».

Ni ella ni Francisco de la Torre, su marido, mostraron ningún tipo de pudor a la hora de posar para las fotografías, realizadas siguiendo la técnica de la emulsión, que consiste en revelar imágenes sobre una pared, lo que ha constituido toda una novedad en el centro. Según explican ambos, «a la gente le suele dar vergüenza verse expuesto así, pero a nosotros no nos dio ninguna, y aceptamos encantados». Además de ceder temporalmente el álbum con las fotografías tomadas el 12 de diciembre de 1976, cuando contrajeron matrimonio en La Felguera, Victoria también prestó a los estudiantes su vestido de novia, que junto con otros dos completan esta instalación, que invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, con una música de fondo creada por los alumnos de Sonido. El hecho de haber sido protagonistas de «Te quiero a reventar» ha permitido a este matrimonio langreano «seguir el proceso de creación de esta muestra y ver lo mucho que trabajaron los chicos», afirman.


Tags: LA NUEVA ESPAÑA, AMOR, A PRUEBA DE LIJA, FOTOGRAFIAS, IMAGEN Y SONIDO, PERIODCOS, PABLO MARIA GARCIA LLAMAS

Publicado por ChemaRubioV @ 16:20  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios