Domingo, 01 de marzo de 2009
El viernes 6, a las 22:00 horas y de nuevo en el Salón de Actos,
presentación de "Poesía Capital (Antología del Madrid contemporáneo)"
 
  
 Entrada libre. C/ del Prado, 21. Metro Antón Martín.
 
 


 
Poesía Capital (antología del Madrid contemporáneo) es una selección de 28 autores afincados en Madrid en la que se hace una panóramica de la escena lírica de la capital en este mismo instante. Todos los antologados han sido durante este último año parte importante del movimiento literario madrileño en muy diversas facetas y estilos. Es una selección que se centra en mostrar una instantánea de lo que ha sido un momento poético de la capital, pasando por encima de cuerdas poéticas (están todas representadas) y del reconocimiento público (algunos antologados son sobradamente conocidos en el ambiente mientras que otros permanecen inéditos).

La nómina de autores es la siguiente:

Arés, Alicia
Butragueño, Bárbara
Delgado Cortés, Ana
Doce, Jordi
Gabriel, Ruth
García Peña, Aarón
Hormigos, Raquel
Labajo, Laura
López, Alfonso
Malia, Jesús
Martín Centeno, Óscar
Merino, Miguel
Muntañola, Esther
Otero, Moncho
Pastrana, Miguel
Pérez Cañamares, Ana
Pérez Zúñiga, Ernesto
Pino, Luis Daniel
Pintado, Aurora
Quílez, Cecilia
Ramos, Pepe
Rodríguez, Lucas
Salgado, María
Santiago, Julio
Sio, David
Tinoco, Jorge
Torres, Vanessa
Vukusic, Deborah


Sobre el antólogo:

Pepe Ramos (Madrid, 1971) ha publicado los poemarios Samsara , La Copa Rota , 5 formas de dar pena  y los volúmenes colectivos de relatos Sobras Incompletas y Tres Pájaros. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales de relato y poesía destacando entre ellos el Fayad Jamis, El Fungible y el de poesía de humor Jara Carrillo. Ha representado a España en los Primeros Encuentros de Poesía Joven de la C.E.E. (París 2004) y aparece en las antologías Poemas para cruzar el desierto, Agua: simbolo y memoria, New spanish poetry, Siete samurais y Poesía para bacterias. Ha publicado en las revistas y webs: Impracabeza, bArt, Manual de lecturas  rápidas para la supervivencia, El Pájaro de Papel, Poesía en la diana, Cuadernos del matemático, Desnudos, Ajoblanco y Vanidad entre otras.


Ficha técnica:

Poesía Capital
Antología panorámica de Madrid

Ediciones Sial (Madrid)
294 Pags. Encuadernación rústica

ISBN: 978-84-95-140-56-2


Prólogo:

El madrileño aficionado a la poesía (y por madrileño me refiero a todo aquel que se siente parte de este viejo Madrid) tiene sobrada fama de ser una criatura esquiva que huye del compromiso y que no reverencia a ningún autor durante demasiado tiempo.Por otra parte Madrid es un hervidero de tendencias tan volátil en el que si alguna revista o nueva editorial del género aguanta más de unos pocos meses en la calle es para ser una de las escasas excepciones que vienen a confirmar la regla. De igual modo se abren espacios en las que durante unos pocos años se desarrollan recitales y presentaciones de manera febril antes de acabar siendo clausurados por problemas con licencias municipales, de liquidez para afrontar el alquiler o bien por la migración de sus responsables hacia otras actividades más lucrativas. Pero no se debe hacer un excesivo duelo ni lanzarse a la lectura compulsiva de manuales de autoayuda porque siempre hay nuevos proyectos en
marcha. El madrileño lector conoce todo esto y no se amilana ante la desaparición de ningún recurso porque seguramente ya tenga puestos todos sus sentidos en otro nuevo sarao poético que venga a saciar su adicción a nuevos estímulos culturales. Partiendo de estos antecedentes y conociendo la volubilidad intrínseca del lector de el foro, se desprende que no se puede elaborar una muestra significativa de la poesía que se cuece aquí durante un periodo de tiempo demasiado largo dado a que el panorama va mutando a una velocidad de vértigo y muchos autores caen en el olvido en menos tiempo del que dura el entretiempo en la capital según el tópico. En esto no hemos evolucionado gran cosa desde la tan cacareada movida y en cierto modo lo que está ocurriendo ahora con la lírica en Madrid se parece mucho a lo que ocurría en aquella época, por eso a la hora de abordar la tarea de hacer esta antología he pretendido hacer una biopsia de unas coordenadas espacio-temporales muy concretas o una instantánea de lo que se está haciendo aquí y ahora, un libro en definitiva que muestre con claridad más allá de tendencias y cuerdas poéticas a  quienes están animando el foro en un momento muy preciso de su historia. Esa es la causa por la que van de la mano autores ya de sobra reputados junto a otros inéditos con toda naturalidad ya que ambos han tenido sus warholianos quince minutos de fama simultáneamente y en un mismo Madrid para deleite de los más despiertos. Que este libro sirva como testigo de lo que un día ocurrió en esta ciudad que se reinventa cada mañana.

Tags: POESIA CAPITAL, antologia, madrid, comtemporaneos, ostras versus versos, poesia y manta, 28 poetas

Publicado por ChemaRubioV @ 16:12  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios