Martes, 03 de marzo de 2009

Poesía Capital

PRESENTACIÓN EN EL ATENEO DE MADRID
Intervienen: Basilio Rodríguez Cañada, Pepe Ramos.













 
El próximo viernes, 6 de marzo de 2009, a las 22.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Poesía Capital. Antología del Madrid Contemporáneo, coordinado por Pepe Ramos, publicado por Sial Ediciones, en el salón de actos del Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21, 28014 Madrid. Tel.: 91 429 74 42).
 
Intervendrán en el acto:
Miguel Pastrana, poeta y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo,
Pepe Ramos, poeta y antólogo,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y los autores antologados, que harán una lectura de sus textos.
 
 
Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: [email protected]
 
 Poesía Capital es una antología que incluye a veintiocho poetas jóvenes, nacidos en su mayoría en plena transición (década de los setenta), actualmente en torno a la treintena, que comparten un territorio urbano (Madrid), aunque casi la mitad han nacido en diversos lugares de la geografía española. De poéticas, temas, intereses, trayectorias y estéticas heterogéneas, se agruparon en torno a una serie de proyectos y actividades culturales (Ciclos de Poesía Ultimísima del Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de África, Jornadas de Poesía Última en la Fundación Rafael Alberti, Colectivo Poetas del Grifo, Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Grupo Artístico 8, Sial Ediciones&hellipGui?o, que les permitieron fusionarse y compartir aspiraciones y experiencias creativas.
Esta obra nos muestra una panorámica descriptiva de la mejor poesía que se está haciendo en el contexto madrileño más rabiosamente actual, sin prejuicios ni limitaciones, fuera de modas y modismos impuestos, lejos del dictado de mandarines y de acartonados santones.
Esta poesía vibra en los garitos, los sótanos y las aceras metropolitanas, aderezada con música de rap, tango y rocanrol, con estribillos de Aute o de Sabina, con ecos de flamenco y de jazz.
Poetas-acróbatas sin red en el cielo estrellado de Madrid, que se ilumina con luces de neón y ráfagas de láser. Trece chicas y quince chicos que, sin diferencias de género, sin credo estético o filiación poética uniforme ni pertenencia a grupo o tendencia excluyente, hurgan, a través de su poesía, en los temas que interesan a las nuevas promociones, a la poesía contemporánea, heredera de las generaciones finiseculares que lucharon por mantener sus propias señas de identidad.   
Poesía fresca, viva, nueva, rebelde y regeneradora, llamada a renovar las apolilladas estructuras apuntaladas por un panorama editorial aburguesado y por una crítica amancebada con los grandes grupos de comunicación.
Una selección poética, en gran parte inédita, en busca de lectores, y que nos ha de traer, sin duda alguna, nuevos aires al saturado ambiente editorial de comienzos del tercer milenio.
Poesía capital (principal) y capitalina (madrileña), aunque sin fronteras geográficas o culturales, abierta al mundo.
 
                                                 Basilio Rodríguez Cañada

Tags: poesia capital, Basilio Cañada, peperamos, ateneo madrid, ostras versus versos, poetasmadrileños, sialediciones

Publicado por ChemaRubioV @ 14:56  | AGENDA CULTURAL
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios