Mi?rcoles, 04 de marzo de 2009

  (1928-1999), cineasta estadounidense, uno de los directores más exigentes de la historia del cine. Controlaba todo el proceso de producción de sus trabajos, supervisaba el doblaje de sus películas a otros idiomas y, salvo ocasiones excepcionales, nunca permitía que se emitieran por televisión.

 

Nació en Nueva York y a los 17 años entró como fotógrafo en la revista Look, trabajo que lo convirtió en uno de los profesionales más prestigiosos del país. En 1950 decidió dejar la fotografía y realizar su primer cortometraje. Con la ayuda de un amigo hizo Days of the Fight (Días de lucha, 1950), un documental de 15 minutos sobre la vida de un boxeador que le compró la RKO. Gracias a ello consiguió el respaldo de esta productora para hacer el documental Flying Padre (1951).

Rodó con dinero prestado su primer largometraje, Fear and Desire (Miedo y deseo, 1953), de cuyo guión, así como de la dirección, la cámara y el montaje, se ocupó personalmente. A pesar de que tanto ésta como sus dos siguientes películas, El beso del asesino (1955) y Atraco perfecto (1956), fueron un gran fracaso comercial, consiguió un contrato con la United Artists. Más tarde, en 1959, el alegato antibélico Senderos de gloria (1957), protagonizado por Kirk Douglas, ganó el Gran Premio de la Crítica del Festival de Cine de Bruselas. Estas primeras películas eran de bajo presupuesto y poseían un su estilo documental, realista, reforzado por detalles vívidos y violentos.

En 1960 Espartaco, con un presupuesto de 12 millones de dólares y un reparto estelar, alcanzó un éxito arrasador. También obtuvieron una excelente acogida Lolita (1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov; ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1963); 2001: una odisea del espacio (1968), un hito del cine de ciencia ficción basado en el texto de Arthur C. Clarke; la futurista y violenta La naranja mecánica (1971), a partir de la novela de Anthony Burgess; Barry Lyndon (1975); El resplandor (1980), según el relato de Stephen King; y La chaqueta metálica (1987), sobre la guerra de Vietnam. Murió el 7 de marzo de 1999 cuando daba los últimos retoques a su única película de la década de 1990, Eyes wide shut. Basada en un relato del escritor austriaco Arthur Schnitzler, narra las relaciones de un matrimonio, interpretado por Tom Cruise y Nicole Kidman.



El texto ha sido copiado de 
" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://mx.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





la foto y la cita en ingles pertenecea
Stanley Kubrick: The Master Filmmaker -
pages.prodigy.com/kubrick


Tags: Stanley Kubrick, encarta biografia, foto, pagesprodigy, maestrodelcine, lolita, relaccionesdeunmatrimonio

Comentarios