Lunes, 16 de marzo de 2009

Funes: 'Hoy hemos firmado una nueva paz entre los salvadoreños'

27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab" declare="0" height="352" hspace="0" id="reproductor_video_18775468" width="470">

| Atlas

27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab" declare="0" height="377" hspace="0" id="reproductor_album_portada_29463569" width="470">

Según los datos definitivos, Mauricio Funes es el nuevo presidente de El Salvador. Con el 90,68% de las actas escrutadas el candidato del Frente Farabundo Martí de liberación (FMLN) logró el 51'2% de los votos, frente al 48'7% de los sufragios conseguido por Rodrigo Ávila, del gobernante ARENA.

Nada más pronunciarse el Tribunal Electoral, San salvador se cubrió con el rojo del FMLN y se convirtió en una fiesta ante un hecho histórico que ponía fin a 20 años de gobierno de la derecha.

El aspirante por la conservadora ARENA, Rodrigo Ávila, admitió su derrota en los comicios de este domingo frente a Mauricio Funes, de la ex guerrilla del FMLN.

"En una democracia tenemos que reconocer todos que a veces se logra el objetivo y a veces no", declaró Ávila en un acto ante sus simpatizantes, informa Efe.

Por su parte, el nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tuvo un discurso de reconciliación y tendió la mano a la oposición para llevar a cabo una transición tranquila.

A todos 'los que vencieron el miedo'

Funes agradeció el apoyo de "todos los que vencieron el miedo y apostaron por el cambio y la esperanza para un nuevo El Salvador. El respaldo recibido demuestra al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia".

El candidato de la ex guerrilla salvadoreña llamó a la "esperanza y reconciliación que hizo posible la firma de los acuerdos de paz en nuestro país". Para Funes, ex periodista de CNN, "ha triunfado la ciudadanía, que creyó en la esperanza y venció al miedo. Es una victoria de todo el pueblo salvadoreño. Estaremos animados por la unidad nacional que exige dejar de lado la confrontación y el revanchismo".

"Gracias a la decisión del pueblo salvadoreño me convierto, sin lugar a dudas, en el presidente electo". Después de cuatro derrotas del FMLN, y en un intento por disipar las dudas que provoca su llegada al poder, Funes ratificó sus compromisos de campaña: "Trabajar por el Estado de derecho, la Constitución y la Democracia. Luchar incansablemente por las libertades, la libertad de expresión y de culto. Hay que pelear por el regimen económico, la propiedad privada y la seguridad jurídica" dijo el nuevo presidente.

Más de 100.000 votos de diferencia

Con más de 100.000 votos de diferencia sobre Rodrigo Ávila, el candidato del FMLN señaló que será escrupuloso con "la estabilidad macroeconómica" y también expresó su profundo respeto a las Fuerzas Armadas, lo que provocó los pitos y reproches de las decenas de seguidores que se acercaron hasta el hotel Sheraton donde pronunció sus primeras palabras como líder del país.

Funes insistió en que pondrá en marcha "un Gobierno basado en el diálogo y que atenderá a los sectores empobrecidos y excluidos. Tal y como dijo Romero al señalar que la Iglesia tenía una opción preferencial por los pobres. Ése será el actuar de mi Gobierno".

"Quiero ser el presidente de la paz, el progreso, la justicia social y la verdadera reconstrucción del país. Hay que dejar atrás las venganzas del pasado" concluyó.

 


Tags: paz entre salvadoreños, elecciones democraticas, mauricio funes, video, fotos del presidente, elmundo.es, vencieron el miedo

Publicado por ChemaRubioV @ 11:32  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios