Viernes, 20 de marzo de 2009

los temas :  la memoria, y la justicia social,el periodismo y los grupos afines...

 

Dentro de poco se va a dar un homenaje al pintor ,y escultor  Julio Álvarez, en eso se está trabajando (animador de Ostras Versos Versus).

Esto ,junto a la última carta “de” Soledad Escassi , hace que no pueda olvidar lo mejor de todos . Y me voy a embarcar en editar  un libro con la gente que se preste desinteresadamente, y tenga que ver con el paso del tiempo y sus jugadas asombrosas.

 Julio tenía un estudio y un piso en propiedad, en Arguelles,  no muy lejos del famos balcón  de las flores de Neruda, y unos estafadores, le cambiaron los dos inmuebles por una casita "prestada" en una aldea. Y además, cuando muera (tiene 80 añitos, los empresarios también se quedan con la casa.

Para que esto sea un éxito completo ,el homenaje se extendera a Maria Fraguas, alma mater de las Ostras llenas de versos  en aquellos momnetos que viviamos sin darnos cuenta de lo cerca que estábamos  unos de otros después de 25 años.

 

Breve historia de Julio Alvarez

 

 


"20 años para una causa justa" podría ser el titulo. un pintor, amigo de la tertulia ya citada,la que dio paso a la del Círculo de Bellas Artes ; cuando nos reuniamos en el barrio de Prosperidad , junto a los pintores del "Salón de los 13"·
 
Muy amigo de Pepe Hierro, y Fernando Quiñones, a quienes embaucó , para que todas las primaveras  se hiciesen las exposiciones al aire libre . Porque el arte de verdad no tiene un museo fijo, porque al arte sincero no le contamina más la luz del aire que la humedad de los museos, y además porque en la calle se respiraba mejor, recuerden ustedes que con franco estaba restringido hasta que se juntaran seis ojos en un metro cuadrado porque eso era conspirar contra el buen gusto por lo menos.     

 

 

 

 

Compartió estudio con Duarte y Genovés durante años en Arguelles. Ellos se fueron a la Academia de San Fernando y volvieron del tiempo a consagrarse en el arte, y sin quedarse  en el comercio del color, olvidaron algunas juventudes para mirar al futuro .

Julio se fue al Círculo de Bellas Artes , a pintar modelos tras modelos desnudos ,y siempre femeninos, de ahí esos bustos que en cada ojo se puede ver el pecho lascivo ( eso lo digo yo claro) y como le pudo más la bohemia que los certificados del arte, no se le reconoce tanto. Una vez pudo ir a  Francia junto a Tapies Galicia Pepe Díaz etc, pero entre que él era escaparatista del Corte inglés, y que no le gustaban mucho los aviones ,nunca llegó a dar el último salto a la fama como estos pintores que vinieron siendo parte ejemplar de la Escuela de Paris.

 

Hizo escenografías para 6 películas , y bastantes anuncios para la tv. Pero hoy no recuerdo los datos.

 

 

Fue un genial animador de los carnavales, en San sebastian de los Reyes,. Se hizo famoso su pregón del entierro de la sardina al estilo del mejor Ramón Gómez de la Serna, a quien le tiene inmortalizado en un gran cuadro donde están todas sus riquezas: una máquina de escribir volando , un pájaro en una esquina, y esos recuerdos de antes de que Ramón se fuese a argentina.

 

   

Amigo de la excesivo y lo peculiar es un gran ingenio valleinclanesco. Lo que él decía a su amigo Ortega ,era reproducido por Paco Umbral como cosa suya, o de otro confidente.  

     
Fue el máximo exponente en las celebradas exposiciones al aire libre en el Madrid de la Transición. esto ya lo dije, pero hay que reafirmarlo, tambien estaba allí Gloria Fuertes, a quien le ilustró varios libros. 
 
Cuando vino Wharhol, él exponia en la galeria Vijande, luego le tocaría a Warhol, y así fue como durante meses compartió tardes de alcohol , o almuerzos de lujo , con su galerista y su amigo americano.

 
Si alguien lo conoció , y quiere colaborar, o simplemente ( ya seria mucho) dar algun dato que desconozcamos seria bienvenido.  


 chemarubiov

 

 


Tags: julioalvárez, soledadescassi, mariafraguas, ostrasversosversus, circulodebellasartes, poetapintorperiodistas

Publicado por ChemaRubioV @ 4:00  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios