Mi?rcoles, 29 de abril de 2009

BIOGRAFÍAS
Versión para impresora


ALFREDO EVANGELISTA, EL LINCE DE MONTEVIDEO
Por Alfredo Benjumeda

Alfredo Evangelista, el “Lince de Montevideo” o el “Tupamaro”, nace el 3 de diciembre de 1954 en Villa Española, un pueblo de Uruguay. Comenzó a boxear con 14 años. Tras una brillante etapa como amateur se pasó al campo profesional. Se trasladó a vivir a Barcelona, donde estuvo bajo la tutela del púgil cubano Evelio Mustelier “Kid Tunero”, su entrenador y amigo durante muchos años. Su primera pelea en España fue contra Angelo Visini, en Madrid, el 10 de octubre de 1975. Ganó por KOT en el primer asalto.  A partir de ahí comenzó una serie de peleas victoriosas, una de ellas contra Urtain, el 14 de mayo de 1976, en Madrid, al que gana por KOT en el quinto asalto, en pelea pactada a 10 episodios. Todas estas sucesivas victorias (la única pelea que perdería sería a los puntos frente al gran púgil italiano Lorenzo Zanon, en Bilbao, el 4 de Febrero de 1976) lo llevan a disputar el 16 de mayo de 1977, ya nacionalizado español, el título del WBC y de la WBA del peso pesado frente a Muhammad Alí, en Capital Centre, Landover, Estados unidos, perdiendo a los puntos en 15 asaltos. Como árbitro actuó Harry Cecchini (65-71) y como jueces Terry Moore (64-72) y Ray Klingmeyer (64-72). Después de pelear en Madrid contra Christian Poncelet, el 17 de junio de ese mismo año, al que gana por KOT en el tercer asalto, gana su primer título importante, el europeo EBU del peso pesado, al ganar por KOT en el 11º asalto, en pelea pactada a 15, el 9 de septiembre de ese año, en Madrid, al francés Lucien Rodríguez. Con el objetivo de preparar su carrera en USA, veinte días después vuela a Estados Unidos, donde pelea contra el veterano púgil norteamericano Pedro Soto en el Madison Square Garden de New York, al que vence por KOT en el 8º asalto, en pelea pactada  10 capítulos. Actuó como árbitro Joe Santarpia.

    Con los ánimos por las nubes comienza entonces a prepararse para su primera defensa del título europeo, que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, el 16 de noviembre de 1977, frente al belga Jean Pierre Coopman, al que gana por KO en el primer asalto. Hace una nueva defensa en León, el 3 de marzo del 78, frente al británico Billy Aird, al que gana a los puntos en quince asaltos. Tras alguna pelea exitosa en España y otra nula en Estados Unidos, en el Caesars Palace de Las Vegas, frente a Jody Ballard, se le da la oportunidad de pelear por el título del WBC del peso pesado frente el grandísimo púgil Larry Holmes en el Caesars Palace de Las Vegas, el 10 de noviembre de 1978, sin embargó, perdió por KO en el séptimo episodio. Le toca entonces defender de nuevo el entorchado europeo (EBU) del peso pesado y lo hace con éxito, en Bolonia, el 28 de diciembre de 1978, frente al italiano Dante Cane, al que noquea en el cuarto asalto (después de esta pelea el veterano púgil italiano se retiraría del boxeo), y en Liege, Bélgica, el 2 de marzo de 1979, al noquear en el segundo asalto al gran púgil francés Lucien Rodriguez. Sin embargo, lo perdería frente a un viejo rival, el único púgil que le había ganado hasta ese momento, Lorenzo Zanon (fue en Bilbao el 4 de Febrero de 1976). Perdió el cetro europeo a los puntos en 12 asaltos en Turín el 18  de abril de 1979, y pocos meses después, el 14 de julio de ese mismo año, pelea por el título nacional de los pesos pesados frente a Felipe “Pantera” Rodríguez, en Pontevedra, con resultado de nulo después de 10 asaltos. Tras siete peleas exitosas se marcha de nuevo a USA, donde pelea contra Leon Spinks el 12 de Enero de 1980, en el Resorts International Hotel de Atlantic City, perdiendo por KO en el quinto asalto tras 2´y 43” de pelea. Como árbitro de la contienda actuó Vincent Rainone.

    Tras algunas peleas victoriosas, la mayoría a los puntos, el 2 de Enero de 1981, en Mallorca, con el título nacional de los pesados en juego, hace de nuevo nulo tras 10 asaltos frente a Felipe Rodríguez “Pantera”, y tras derrotar dos veces al americano Harry Patterson, una a los puntos y otra por KO en el primer asalto, se marcha a Estados Unidos, donde pelea contra el gran púgil de Louisville Greg Page, que llegaría a ser campeón mundial de la WBA cuatro años más tarde, en el Joe Louis Arena, en Detroit, el 12 de Junio de 1981, perdiendo por KO a los 40” de iniciado el segundo asalto. En esa misma velada, organizada por Don King, hubo dos peleas principales. En el peso pesado, Larry Holmes, con el título del WBC en juego, ganó por KOT en el tercer asalto a Leon Spinks, y en el ligero-welter, Saoul Mamby, con el título del WBC en juego, a los puntos a Jo Kimpuani.

    Nueva racha de victorias y nueva oportunidad para conquistar un título, el europeo. Fue el 7 de junio de 1982, en París, frente a Lucien Rodríguez, pero perdió a los puntos tras doce asaltos. Tras dos peleas victoriosas frente a Víctor Varon, se traslada de nuevo a Estados Unidos, donde pelea contra Larry Ware en el Dunes Hotel de Las Vegas el 17 de Julio de 1983 y donde gana por KO en el segundo asalto, y contra Renaldo Snipes, en el Richfield Coliseum, Richfield, Ohio, el 23 de septiembre de 1983, al que gana a los puntos por decisión dividida tras 10 asaltos. Los jueces de la pelea fueron John Mariano (43-47), John Cerone (48-46) y Duane Ford (46-45). En esa misma velada, organizada de nuevo por Don King, hubo dos peleas principales. En el peso pesado, Gerrie Coetzee, con el título de la WBA en juego, ganó por KO en el décimo asalto a Michael Dokes< y en el pesado, Tim Witherspoon, con el título de la NABF en juego, por KOT en el primer asalto a James Tillis.

    Tras una larga serie de victorias, y alguna derrota, en sitios tan exóticos como Trinidad y Tobago, Fort Lauderdale, Aruba y Nassau, pelea por la plaza vacante del título europeo EBU frente a Andre Van den Oetelaar, en Bilbao, el 8 de Enero de 1987, ganando por KOT en el quinto asalto, pero pierde el título el 28 de marzo de ese mismo año en el K.B. Hallen, Copenhague, al caer por KO en el séptimo asalto frente a Anders Eklund. En esa misma velada se disputó el título ligero-junior del WBC entre el danés Gert Bo Jacobsen y el colombiano Felipe Julio, que perdió por KOT en el quinto asalto.

    Finalmente, tras perder a los puntos en sus siguientes dos peleas, decide retirarse no sin antes pelear contra Arthur Wright en Madrid, el 15 de Abril de 1988, al que ganó por KO en el primer asalto. En esa misma velada se disputó el campeonato de España del peso medio entre Víctor González y Gonzalo Mencho, que perdió por KO en el quinto asalto.

El resto es una triste historia de uno de los grandes campeones del boxeo. Tras retirarse monta un negocio de restauración, y en 1995 es condenado a ocho años de cárcel por posesión y tráfico de drogas, aunque fue liberado antes, en el 2000, por buena conducta. En la cárcel, en Carabanchel, trabajó de pintor y nunca tuvo problemas con nadie, aunque reconoció que en alguna ocasión tuvo contacto con las drogas. Los últimos años los ha dedicado a luchar contra el cáncer.


© ESPABOX.COM - 2004.


Tags: alfredo evangelista, grandes biografias, box literary, carcel en madrid, portero kokomo, colegios mayores, muhammad ali

Publicado por ChemaRubioV @ 4:16  | BIOGRAFIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios