Martes, 14 de julio de 2009

Ejército entrega a Justicia fusil con que fue asesinado Víctor Jara

Lunes, 06 de Julio de 2009 15:11 Agencias / ContraPunto

 

Agencias / ContraPunto

SANTIAGO DE CHILE - El ejército chileno entregó por fin a la justicia chilena el fusil de asalto SIG con el que fue asesinado hace casi 36 años el cantante Víctor Jara, informó hoy Radio Cooperativa.

 

 El arma podrá ser ahora sometida a peritajes, en un nuevo intento para ubicar al principal autor del crimen, un oficial apodado "El Príncipe" por los prisioneros del centro de torturas donde murió el artista, tras el golpe militar de 1973.

 

Grupos de derechos humanos han criticado históricamente a la institución castrense que no entregue los nombres de los uniformados que participaron en el homicidio de Jara, acribillado a 44 balazos.

 

El caso tomó fuerza las últimas semanas, luego que el ex conscripto José Paredes, de 54 años, confesara ser uno de los autores del crimen ante el juez Juan Fuentes.

 

 Jara, tras resistir el golpe militar de 1973 en la otrora Universidad Técnica del Estado, fue apresado y encarcelado junto a otros 5.000 chilenos en un estadio que hoy lleva su nombre.

 

 Allí, según prisioneros que sobrevivieron, fue torturado hasta ser deformada su cara. También le quebraron las muñecas y le dispararon 44 tiros, según reportes forenses.

 

 Tras años sin avances, la Justicia reabrió la investigación por el asesinato del cantante en junio de 2008. La decisión fue apoyada por miles de firmas y grupos de derechos humanos.

 

 Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet [con el infaltable beneplácito de Estados Unidos], fallecido en 2006.


Tags: Ejército entrega, fusil, Justicia, asesinado Víctor Jara, cancion protesta, chile, agencias

Publicado por ChemaRubioV @ 15:01  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios