Mi?rcoles, 29 de julio de 2009
Poeta de la desesperación y los sueños es, sin duda, uno de los grandes poetas argentinos. Nació en Orhei, Besarabia, actual Moldova, el 25 de enero de 1898. Estudió en el Instituto de Lenguas Vivas, donde estudió filosofía antigua, griego y latín. Amante del violín desde muy joven, acudía con asiduidad a los espectáculos de música clásica, mostrando una verdadera pasión por el compositor Arcangelo Corelli. Después de graduado, trabajó un breve tiempo como profesor en un liceo de señoritas, hasta que sufrió su primera crisis mental. Con el tiempo abandonó su trabajo y su hogar, y vagabundeó por la Argentina ganándose la vida como músico callejero. Por esos tiempos comenzó a escribir poesía. Por su aspecto y costumbres, chocantes para la época, en 1920 fue detenido por la policía que después de interrogarlo salvajemente lo envió a la cárcel de Villa Devoto. La crisis que le produjo el maltrato precipitó en su primera internación, afectado de delirios. Fue dado de alta seis meses más tarde, después de haber sido sometido a tratamientos que incluían el electroshock. Formó parte de la vanguardia literaria del grupo Martín Fierro, donde se vinculó con Jorge Luis Borges y Oliverio Girand, entre otros. Desarrolló distintos oficios, y a partir de 1921 comenzó a padecer crisis mentales. Se fue volcando hacia el misticismo hasta que se convirtió a la Iglesia Católica en 1930. Su deterioro psíquico lo llevaría definitivamente a la locura. Definitivamente afectado de psicosis delirante, fue internado en 1942. Jacobo Fijman, murió mientras estaba internado en el Hospital Borda de Buenos Aires, en 1970.

Información de contacto

Sitio web:



LLamado el Paganini Negro sino me equivoco por su forma de tocar menos suave.Nunca se separaba de su violin, hasta que en un albergue donde dormia en sus mejores dias, le fue sustraido.
Era lo que más queria en el mundo material.
Pero aun asi, le contesto a un amigo suyo que estaba colérico como si él hubiese sido el robado:

-Acaso el pobre hombre lo necesitaba más que yo.
Aun me veo con un libro que compré en Corrientes en Octubre 2002 cuando el corralito habia dado jaque mate a la mayoria de los extranjeros, con una biografia comentada por Barjalia, y unos pocos poemas de , pero todos eximios de Fijman.

Si cabe algo más para haberlo "mamado" tanto por aquellos días, es por la sencilla razón de que los miércoles, me pasaba horas en el Frenopático de las Mercedes ( Borda) ayudando a la Fundación Huesped,( Ahora puedo mencionar a Lula Strauss, y a Julio)
leyendo poemas , o entregando cuchillas de afeitar, helados , y alguna otras pequeñas cosas que los "presos de la mente " agradecían como si llegaran los Reyes Magos.

www.chemarubio.com




Tags: FUNDACION HUESPED, jacobo Fijman, jorgeLuisBorges, buenos aires, iglesia catolica, paganin, facebook

Publicado por ChemaRubioV @ 12:56  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios