S?bado, 08 de agosto de 2009
Saludos desde el MPP
MOVIMIENTO POPULAR PACIFISTA
 
 
Luis Méndez
 

Mi nombre es Blanca Rosa Arias Guzmán. Tengo 68 años y vivo en Tegucigalpa. Estoy en Ocotal, Nueva Segovia por un deber y por un compromiso con mi patria. Para impulsar a los jóvenes que todavía no acaban de entender lo que nos está pasando. Para apoyar a aquellos que están presentes en esta lucha. Como persona de la tercera edad tenemos el deber de enseñarles a que los demás tienen que respetar sus propios derechos. A sentirse que son hondureños. Mi familia y y yo tenemos un negocio, una pequeña microempresa en Tegucigalpa. …y estábamos escuchando, orando y escuchando las noticias desde el primer día del golpe de estado.

Para llegar hasta aquí entramos por otro rumbo, no por la carretera que va hacia Danlí y el Paraíso, y hoy estamos aquí haciendo resistencia en Nueva Segovia. No nos dimos por vencidos y buscamos otro camino el día de la caravana que traía alimentos recolectados en radio globo. Caminamos y dejamos el carro a donde podrían cuidarlos y empezamos a caminar y caminar, llegamos a una casita y una señora nos hizo tortillas. Dormimos unas dos horas, sin desvestirnos. Traía conmigo a 10 jóvenes incluido mi hijo quien manejaba el microbús y seguimos caminando y caminando por la cordillera de Dipilto en compañía también del compañero escritor Tito Cardona. Como yo era la única mujer me dieron calambres en los pies. Al darme calambres me tiré al suelo, descansamos a orilla de una quebrada, siempre en Honduras. En el transcurso del camino mis compañeros me nombraron como su comandanta…entonces soy de las mujeres que si me dan una posición, la agarro y la ejerzo. Como me encontraba enferma los mandé adelante para que buscaran un burro o un caballo y regresaran a traerme. En ese lapso tuve la oportunidad de bañarme y orar pero tengo un hijo que no me deja sola y me acompañó. Dios me acompaño, me quito los calambres, luego llegaron mis compañeros con un burro y me llegaron hasta el rio Grande. La gente campesina de Danlí, del El paraíso fueron amables, me dieron café y jugo y me prestaron el burro para llegar hasta la frontera hasta donde llegamos. A mis 68 años hasta ahora veo esto. Cuando pasé la frontera me sentí una mujer libre. Al pasar la guardarraya fue un cambio total. La forma en que me recibió la gente en Nicaragua fue una colaboración total. Como a 100 metros alcanzamos a un joven que nos tuvo miedo. Llegamos a una cosa que son liberales nicaragüenses  y también ellos nos atendieron bien porque los mismos nicaragüenses estuvieron en Honduras a allá nos atendieron bien cuando la guerra me dijeron.

Es importante decir en esta entrevista que los hondureños que estamos en Nicaragua no estamos armados. Esa es una mentira. No tenemos armas y si esta multitud de jóvenes entra hoy a Honduras van a ser acribillados con la escusa de ser un frente armado.

Cuando nuestro Presidente entre al país, nosotros estamos listos para entrar pero los organismos internacionales deben acompañarnos para protegernos porque nuestra lucha es pacifica. De dignidad.

Somos miles que estamos de este lado y necesitamos protección porque esta lucha no la vamos a dejar.

Le agradezco al pueblo nicaragüense que ha sido solidario con nosotros. Y le decimos a nuestros hermanos hondureños que están al otro lado de la frontera que de aquí no nos vamos hasta que nuestro presidente regrese a Honduras. Estamos en pie de lucha. 





Fotografia de :www.manfut.org/segovia/ocotal.html






Ocotal, Nueva Segovia. Sábado 1 de agosto del año 2009

 

Mi nombre es Rubén Ortiz Pineda, tengo 85 años soy nativo de Copán pero tengo 9 años de vivir en Trujillo como un una empresa campesina que se llama Silin. Tengo en mi cuerpo todavía 2 esquirlas. Tengo 10 días de estar en la frontera con el propósito de no regresar mientras nuestro presidente no retorne al país porque para mí es un orgullo de ver trabajar al presidente porque él trabaja por el pueblo. El motivo porque estoy aquí es porque el Presidente nos iba a ayudar con los combustibles, con la canasta básica. Otra cosa es el salario mínimo que favoreció al pueblo. El bono tecnológico. Hay cosas que favorecen al pueblo hondureño y eso me alegra.

Sabemos que todos los que dieron el golpe de estado son enemigos de la patria y vamos de vuelta a nuestro  país para que se forme la constituyente.

Sabemos que no podemos ir con las puras manos porque ellos, nos esperan con armas y tenemos que proteger a nuestro presidente. Invito al mundo entero que se fortalezcan en la misma forma, no importa si somos viejos o jóvenes, todos tenemos derecho a ser parte del poder ciudadano y nadie puede invadir nuestros derechos. Estos 10 días han sido de gran éxito, a los compañeros de Nicaragua que no tenemos con que agradecerles por el apoyo que nos han dado. Para finalizar quiero darle las gracias al mundo entero por todo lo que nos apoyan y que el retorno de nuestro presidente sea cuanto antes.

 

Ocotal, Nueva Segovia. Sábado 1 de agosto del año 2009

 

Mi nombre es Raimundo Gutiérrez vivo en Tegucigalpa, tengo 45 años y soy sub director del instituto San Francisco. Legué el viernes 24 al Paraíso a la toma a las 7 am. La policía estaba lista para reprimir a la gente que estaba en apoyo a la restituciónde nuestro Sr. Presidente. ORGANIZAMOS una comisión en la que me ví involucrado para hablar con el Coronel encargado pero por 3 horas y media solo estuvieron pasándose la bola hasta llegaron los del ministerio público que tampoco solucionaron el problema. Hasta una larga espera de 4 horas y la manifestación no se pudo contener e irrumpieron la barrera de militares que eran alrededor de 150 en diferentes puntos estratégicos donde estaban preparándose para apuntar contra los manifestantes. En esa ocasión los manifestantes lograron romper la barrera a pesar de las balas, bombas lacrimógenas, pero el entrar empezamos a recibir las balas y nos abalanzamos para pedirles a los militares que no dispararan contra sus propios hermanos. Se restableció el orden. Dos horas después volvió otro ataque sin motivo lo que generó que de nuevo se volviera a otro ataque por parte de policías.  Un compañero fue baleado en la oreja. Ese mismo día empezó la migración por las montañas para venir hasta Nicaragua. Creo que las instancias de marchas pacificas no generaron ningún resultado para la restitución del Gobierno de Manuel Zelaya, ha resultado infructuoso el dialogo, no sé como Manuel Zelaya pudo negociar con un Golpista y el acuerdo de San José solo ha venido a ayudar a los golpistas. Los últimos acontecimientos del jueves 30 en Tegucigalpa solo nos dan muestras de sus intensiones de represión y donde hubieron muertos. Quiero decir que la resistencia acá en Nueva Segovia estamos en apoyo incondicional a la restitución democrática. Pase lo que pase, se tenga que hacer lo que se tenga que hacer. Incluso ofrendar nuestras vidas para que vuelva a la constitucionalidad a nuestro país. Por Cada una de las personas muertas en la resistencia popular nosotros estaremos dando una respuesta a cada uno de los principales golpistas y esa respuesta estará ante el mundo dentro de poco. Cada una de las personas que estamos en Nicaragua tenemos la plena conciencia, convicción y amor por nuestro país para llegar con nuestro presidente una vez que se alcance la victoria final, Decir que  un gobierno golpista, debilitado y rechazado por el mundo entero está por caer. Que la victoria está por llegar.

HASTA LA VICTORIA FINAL.

Ocotal, Nueva Segovia. Sábado 1 de agosto del año 2009

 

 

Mi nombre es Samuel Iván Ríos Pérez, tengo 21 años. Soy de la aldea de los planes municipio de trojes departamento de El Paraíso. Mi motivo de estar acá principalmente en luchar para volver al orden constitucional a mi país. Porque el golpe de estado planificado y ejecutado por militares y políticos y empresarios  de mi país viene a afectar a la mayoría del pueblo que somos los pobres y al también a futuras generaciones. La represión que han hecho con el pueblo con ese gobierno de golpe que se inicia es una amenaza. He luchado por estudiar en universidades del país y universidades extranjeras y luche por una beca para estudiar medicina en Cuba pero por intereses políticos fue dada a otra persona. Otro de los motivos por los que estoy aquí, es porque donde vivo que es una aldea, el presidente Zelaya había hecho grandes aportes y continuaba haciéndolos pero fueron cancelados el mismo día que se dio el golpe de estado. Una es un proyecto de agua potable valorado en 600, 000 lempiras y el otro un proyecto de electrificación de más de 3 millones y medio de lempiras. Proyectos que eran promovidos por el mismo Sr. Presidente. Ese es uno de los motivos principales para estar aquí apoyando esta resistencia popular. Oponerme a un toque de queda permanente. Mi mensaje para los jóvenes hondureños es que apoyemos un nuevo pensamiento y para finalizar quiero decir que para venir aquí vine motivado por tres cosas…

PATRIA, REVOLUCION, AMOR.

Ocotal, Nueva Segovia. Sábado 1 de agosto del año 2009

 

Mi nombre es Víctor Manuel García Muños, tengo 23 años y mi numero de cedula es 0501 1986 04735. Vivo en colonia la Paz, Progreso Yoro. Una de las razones por las que estoy aquí es por el presente que se esta viviendo en nuestro país y porque queremos un mejor fututo. Tomé las decisión de unirme a la causa con un lema…Hoy mudaré mi viejo pellejo y caminaré erguido entre los hombres…y no me reconocerán porque seguiré erguido entre los hombres…y no me reconocerán porque seré un nuevo hombre con una nueva mentalidad y es de lograr que nuestro país tenga la paz y libertad de expresión y no seguir viviendo en la mediocridad. Ese es uno de los lemas. Para llegar hasta este lugar y apoyar a nuestro presidente constitucional. Fui una de las personas golpeadas por elementos del ejército, entre las montañas encontré muchos personas que no he vuelvo a ver. Pude huir de los militares, dejando a otros compañeros atrás. Y AUN SIN SABER NADA DE ELLOS HASTA EL DIA DE HOY. No tengo ninguna información de ellos. Lo más que deseo en la más profundo de mi corazón es que esta crisis que esta viviendo nuestro país llegue a una solución y que las autoridades militares y políticas nos den razón de las personas que venia en el camino y de quienes no sabemos nada.

 

 

 
 
 

De: Pilar Vendrell <[email protected]>
Asunto: Honduras en Resistencia: Re: SOLO LOS COBARDES GUARDAN SILENCIO Y LOS TRAIDORES HUYEN DE LAS TRINCHERAS
Para: [email protected]
Fecha: lunes, 3 agosto, 2009 5:50

Desde Buenos Aires y Montevideo, les informamos que estamos atentos/as a lo que les sucede y seguimos, desde el primer día,  retransmitiendo a todos nuestros contactos nacionales e internacionales lo que uds nos cuentan.
Todos y todas somos latinoamericanos. La libertad de todos/as está en juego.  No están solos. No se desalienten.
Todos/as con Honduras.
No duden en enviar cuanta información les parezca necesario difundir. Es la forma en que podemos luchar desde donde estamos
Un abrazo solidario
 
por Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder
 
Pilar Vendrell- Psicóloga  - Buenos Aires        [email protected]  155 5181 7712   [email protected]
SantiagoTricánico- Periodista-  Montevideo
 
-------Mensaje original-------
 
Fecha: 03/08/2009 12:21:12 a.m.
Asunto: Honduras en Resistencia: SOLO LOS COBARDES GUARDAN SILENCIO Y LOS TRAIDORES HUYEN DE LAS TRINCHERAS
 
CARLOS, QUE TE PASA MUCHCHO, YO TENGO SESENTA AÑOS Y NO LE TENGO MIEDO A LOS COBARDES ASESINOS... NOS LOS EXTRANJEROS LOS QUE TIENEN QUE LIBERAR LA PATRIA SOMO NOSOTROS. SOLO LOS COBARDES GUARDAN SILENCIO Y LOS TRAIDORES HUYEN DE LAS TRINCHERAS.

--- El dom 2-ago-09, carlos carias <[email protected]> escribió:

De: carlos carias <[email protected]>
Asunto: Honduras en Resistencia: a los 80 nunca más
A: [email protected]
Fecha: domingo, 2 agosto, 2009, 7:48 pm


 



Pasan las  horas, pasan los días y en muchas poblaciones pareciera que no ha pasado nada en Honduras... El mundo ya no habla del golpe como una noticia de primera plana... Los golpistas sienten que han ganado tiempo y envalentonados  dicen que se van a sostener a cualquier precio... Pero lo que no dicen es que en mi país precio sólo lo pagan los más pobres de este pobre pueblo pobre...

 

Mientras tanto  en un lugar de Tegucigalpa permanecen aún los restos mortales del Profesor Roger Vallejo que con  valentía y entusiasmo se aprestó a manifestarse  en contra de esta dictadura...  hoy es símbolo de resistencia para sus compañeros...

 

Desde el inicio de este conflicto me preguntaba  ¿cuántos muertos necesitará la ONU, OEA, y USA para detener este triste episodio?...

 

Los miembros de la ALBA  hablaban muy enérgicamente  en las primeras horas  de los acontecimientos  y hoy, acosados por sus conflictos más cercanos, ocasionalmente hacen  referencias lejanas  del apoyo que tanto necesitamos... Y es que, aparentemente : el lirismo y la diplomacia política ha fracasado ante la soberbia  e irresponsabilidad de los energúmenos que hoy han tomado el poder en estas  cada vez mas profundas honduras del mundo...

 

Un dictadorzuelo , busero de  oficio, acompañado de los que se creen dueños de Honduras:  hoy retan al mundo y se burlan del mismo  apoyados únicamente en un ejército que haciendo alarde de "valentía",  ante un pueblo desarmado,  dice defender a los hondureños, matando y reprimiendo  a la pobrería que no  cuenta en la estadística de la población hondureña porque  la élite los considera jucos, gentuza, chusma,  ignorantes,   que deben ser sometidos y educados tal como sometieron  a nuestros indios de la época colonial ... antes con espadas hoy con  fusiles y medios de comunicación....

 

Dicho lo anterior la conclusión es simple: Tal vez  dejarán  en ridículo  la OEA, la ONU y hasta los poderosos gringos... Tal vez nos lleve más tiempo y tengamos que derramar más lágrimas de coraje, de tristeza de indignación... Tal vez  el mundo se canse y nos olvide, pero los hondureños bien nacidos jamás vamos a permitir que se rían eternamente de nosotros...  Nunca nos rendiremos...  entre más tiempo pase mayor será el precio que van a pagar por este acto criminal...  podrán negociar entre empresarios y políticos  pero el pueblo no va  a negociar la sangre  ya  derramada...  ¡Que nunca más vuelvan a dormir tranquilos!

 

 

... En la década de los ochenta, bajo la doctrina de la seguridad nacional, una opinión como esta era suficiente para desaparecer ... hoy  aún buscamos los restos de nuestros familiares... aún no los encontramos... pero los que sí han reaparecido son los mismos asesinos y represores de aquel entonces...

 

 A un mes del golpe,  con la incertidumbre del futuro cercano, tengo que decir que ya no me atrevo a  seguir firmando...

 


Tags: Nueva Segovia, frontera delnicaragua, honduras, movimientopopular, pacifista, POR LA PAZ SIEMPRE

Publicado por ChemaRubioV @ 21:26  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios