Martes, 16 de marzo de 2010

LA SENDA DEL POETA

                                                                     

 

 

 La 'Senda del Poeta se la inventaron una veintena de personas, y otras cientos trabajan día a día para que ese evento donde las señales de identidad son:

 La vida del poeta Miguel Hernández, la naturaleza como realidad inseparable, y piel del ser humano , y la paz entre políticas diferentes , porque la poesía no se escribe ni se lee, la verdadera poesía es el camino hernandiano. La alianza entre los seres humanos, y la lucha por la supervivencia de los valores primigenios de la vida.  

 

Entre quienes dieron la cara un día, por LA SENDA , se hallan: Jesucristo Riquelme, Joan Pamies, Chimo, Guzmán, Claudio Fontin o Francisco Esteve.

 

   

La sal del camino son los animadores, a veces era una camioneta con tres animadores y su música, otra vez las ambulancias, con sus chicas divertidas y solidarias, al principio no había nada de nada, solo una organización  que se iba haciendo sobre los cruces de los diferentes caminos, y unos iban en una dirección y otros en otra, hasta encontrarnos después de horas, bajo alguna sombra de palmera, o sentados entre naranjos. Hoy no es tan romántico como entonces, y es casi una peregrinación .La primera vez apenas un puñado de caminantes venidos de Valencia, Granada, Murcia, Pozuelo, o Segovia, al que se unieron colegios en Orihuela, y poco más allá de Callosa solo quedamos unos 100, y en Redovan, ya solo éramos los 27 que con la lluvia a cuestas, que deshilaron mis alpargatas de esparto, llegamos al cementerio de Alicante entre una nube de fotógrafos, y cámaras de tv, nos esperaban dos km antes de llegar a la tumba de Miguel. Hoy no es tan romántico como entonces, y es casi una peregrinación, donde son Miles los senderistas, y solo falta que le saquen en procesión. Para mí, lo importante era, conocer la poesía, vivir en la naturaleza, y ser en la paz de las sangres desiguales.

Hoy hay mucho menos tiempo para eso, y más botellas se abandonan en los caminos, y la comida es más que mala (demasiados somos, y el euro está caro) y se necesitan un gran equipo de guías, y seguridad, casi todos voluntarios. Al principio, solo hubo un poeta sobre la tumba de Miguel, y solo se leían poemas personales dedicados al poeta. Nada de política. Hoy eso también ha cambiado. Pero hay cosas, que por buenas no deben cambiar, y aunque sé que es imposible nadar contra la corriente, LA SENDA DEL POETA la hice mía. Por eso, y porque a Miguel le habría asustado tanto de lo que pasa a su alrededor, es por lo que sigo y seguiré siempre, como un escudo contra su enterramiento por una ascensión no querida. Poeta del pueblo fue. Agasajos le sobrarían hoy. Y de unos se reiría, y de otros abominaría.       

 

 

 LA SENDA DEL POETA contará con dos ediciones en 2010, año en el que se conmemora el primer centenario del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado. La primera edición se realizará del 16 al 18 de abril. Mientras que la segunda tendrá lugar del 1 al 3 de octubre.

 Ya no quedan plazas.Pero si tienes un saco de dormir, como hará buen tiempo, seguro que no pasaras frio. Y unos bocadillos seguro que te ofreceran los senderistas.Y naranjas tendrás todas las que quieras, y sepas coger de los árboles, y digo sepas, porque hay que hacwerlo con cuidado, no por los dueños, sino por los árboles.Que los dueños son dadivosos con la causa.

Chema Rubio Velasco   

La última vez que leí en el cementerio de Alicante frente a la tumba de MH.


Tags: LA SENDA DEL POETA, Miguel Hernández, poeta humanista, alicante, centenario, historia senda del poeta

Publicado por ChemaRubioV @ 22:09  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios