Lunes, 07 de junio de 2010

No es frecuente que un gran escritor venga desde América ,haga una escala en Madrid, y acepte hacer una lectura de poesía en vez de ir a descansar.

El poeta guatemalteco; Humberto Akabal tuvo la amabilidad de compartir unos momentos deliciosos, a propuesta mía, y regocijo de quienes lo conocían pero no habían hablado con él, compatriotas que lo admiran como Maya Camey , amigos como el guionista español laureado con un Goya, Ángel Pariente, o la exdirectora del Instituto de Cultura Hispánica Lourdes Martín de Peralta y Álvarez de Toledo.

El acto tuvo lugar en uno de los templos culturales de la bohemia de Madrid, en el Bar Los Diablos Azules. Donde más poetas se concentran por centímetro cuadrado. Santo y seña de la nueva poesía, y santuario tanto de jóvenes irreverentes como de viejos con el gusto inclinado a lo clásico.

Humberto Akabal leyó textos de varios libros, para acabar con su tercer libro publicado en España: Las Palabras Crecen editado por Sibila. Y como siempre también cantó sus versos en su lengua nativa, la lengua Maya. Porque si algo es este excelente poeta, lo es a través de la sangre india, la sangre que no olvida, y lo hace como una de las voces más autenticas de su pueblo. Por ello lo ensalzan, y por ellos se desvive.

 

Chema Rubio Velasco.


Tags: hace un mes.poesia, guatemala, diablos azules, libros, poemas de america

Publicado por ChemaRubioV @ 18:07  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios