Viernes, 03 de junio de 2011

?

NOTA DE PRENSA. Los tres primeros p?rrafos (en cursiva)

?

JULIO ?LVAREZ naci? un d?a en el mes de su mismo nombre, Julio, en el a?o, de 1928 en Madrid, la misma ciudad de la que apenas se separar?a en toda su vida salvo para hacer alguna excursi?n de jovencito, o cuando le invitaron a? participar en alguna de sus exposiciones. Pero era tan de la Capital de Espa?a, que no quiso pedir d?as, al Corte Ingles, donde trabajaba de escaparatista, y as? fue como se perdi? entrar en la gloria de lo que ser?a la Escuela de Par?s, donde entre otros, destacaron Pepe D?az, o Jos? Luis Galizia.

?Julio ?lvarez Guti?rrez ( en lo sucesivo J. A. G. ) iba haciendo su obra en la Academia de San Fernando, y en el Circulo de Bellas Artes donde aprend?a el arte de dibujar modelos, y era extasiado por las bellas chicas, que m?s tarde formar?an parte, de la? muy reputada galer?a de desnudos fotogr?ficos. Como era un trabajador incansable, y hab?a comenzado a tener n?mina, cosa que a muchos artistas les da alergia solo el pensarlo, de joven ya pudo pagar la entrada para un apartamento, y un estudio en Arguelles. Estudio que compartir?a durante a?os con los celebrados artistas pl?sticos? Duarte y Genov?s.

J. A. G. fue uno de los introductores de Warhol en Espa?a por pura casualidad. Un mes antes de la llegada del intelectual pop a la pen?nsula, J. A. G. ?expon?a en la reconocida Galer?a Vijande. Y? luego expuso el pintor neoyorquino, por lo que era frecuente que se juntaran los tres hombres de moda. Los artistas, y el mecenas de los artistas arriesgados, en plena efervescencia de la movida madrile?a. A?o 1981? ?


Fue el mayor art?fice, desde 1954, en montar las Exposiciones del ARTE AL AIRE LIBRE en el? Parque del Retiro. Primero en un homenaje a F. G. Lorca con la inestimable ayuda de Glor?a Fuertes ( a qui?n en sus primeros libros fue el encargado de ilustrar sus portadas) con Fernando Qui?ones, M
anuel L?pez Azor?n, y Pepe Hierro, sin olvidar a Manuel Conte ( qui?n escribir?a por entonces, " El arte para el pueblo .Un pueblo para el arte")

Cuentan los que lo conocieron, que cuando algo de lo que le contaba J. ?. G. a Julio Ortega, y le gustaba a ?ste, se lo dec?a a Umbral. Y que en una de esas, en que Ortega le cont? no se sabe bien, si una de las cosas dada?stas que le hab?an ocurrido , o bien que hab?a pensado y escrito el polifac?tico artista, Umbral ni corto ni perezoso , con su algo de ingenio , public? la realidad de la historia del otro, pero por supuesto teniendo muy en cuenta no dar el nombre del protagonista.

Ante este hecho repetitivo, una tarde en el Caf? Gij?n, J. A. G. ?ret? a F. Umbral a un duelo de zapatos. Umbral se neg?. Pero ante la insistencia del p?blico all? reunido, ?y las voces de cobarde? que iba oyendo adentro de sus neurast?nicos nervios,? no le qued? otra alternativa que aceptar el desaf?o. Y? cuenta la leyenda que perdi? como ?l no sab?a.???? Y el pintor como un torero sali? del susodicho caf? en olor de multitudes.


Como hemos venido diciendo, J.A.G. era madrile?o hasta la m?dula, es por ello que no pod?a morir en otro lugar que no fuera en Madrid. Eso s?, por solo 7 km.
Los ?ltimos a?os de su vida, despu?s de varias embolias , en uno de esos instantes en que uno deja de ser uno, y no es , se le acercaron dos se?ores ,de esos , de los de siempre, que est?n a la caza de ancianos, y se lo llevaron a ver a un notario , donde firm?, la cesi?n en usufructo , de sus dos propiedades, en el centro de Madrid, por un chalet, con goteras, con el dormitorio arriba , con las escaleras a medio hacer, y ?l en silla de ruedas.


?En alg?n lugar de OLMEDA DE LAS FUENTES, a 7? KM de Mondejar? ( Guadalajara) malvivi? unos d?as, o semanas, solo, sin sus amigos, hasta que no pudiendo m?s, dej? aparcado su orgullo, y los fue llamando uno a uno.Hasta entonces hab?a estado secuestrado, con su enfermedad a cuestas, y su memoria absolutamente distra?da , no queriendo volver. ?

?De esta forma tan ...dura, J. A. G. se fue reponiendo , a la vez que comenzaba a odiar a quienes se hab?an burlado de ?l, y estafado como a un ni?o indefenso.

Fue llamando a los poetas, periodistas, o artistas, como Mar?a Fraguas, y Carmina y Esther( Casala) junto a Paco Carrillo, y otros, como los pintores de la Academia de Artes y Letras de San ?nt?n, y los poetas del? grupo Ostras Versus Versos tambi?n ?fueron avisados de su infortunio. Pero ya era tarde para todos , con esa firma que le obligaron ?a desprenderse de lo que hab?a levantado en 60 a?os de laborioso trabajo en ?toda su vida, como digo , esa firma ?fue su sentencia de muerte.

La historia es que un ser humano ha muerto. Y lo peor es que no yendo nadie a la c?rcel,( como J. A. G. ?si pag? con prisi?n sus osad?as contra Franco, entre los? m?ticos muros de Carabanchel) ?pertenencias de este escultor m?s humano que maravilloso, nos ha dejado , con una CASA DE JOYAS sin que nadie , ni tan siquiera la Comunidad de Madrid, o el Ayuntamiento ( se le tributaron varios homenajes , en El Cuartel del Conde Duque, en el Centro Cultural de la Villa , y un par de veces en los Centros ?Municipales ?de Tet?an) entre otras instituciones, siempre REPRESENTADOS con ?Alicia Moreno, y Alberto Ruiz Gallard?n ) deseen , ni puedan, hacerse cargo ni de los m?s representativo de la obra de un artista completamente renacentista, ramoniano ( R. G. de la Serna ) y clasicista como pocos.

Queda un mes, para que su obra sea embalada, y solo los que siempre estuvieron cerca de ?l, deber?n hacer frente a tama?a empresa. Es la herencia del artista. Qui?n nunca quiso vender nada. Y su incalculable valor , que nunca quiso que viajara al extranjero, ser? distribuido en las casas de los amigos que como el Imperio de Alejandro Magno, ser? fraccionado. Pero nosotros , sus amigos, que pretendemos ser siempre los mismos, deberemos ser fieles a su verdad, y eficaces en su gesti?n, MIENTRAS LOS MADRILE?ISIMOS MECENAS NO SE QUIERAN ENTERAR.?? ??? ?



Chema Rubio Velasco.


Publicado por ChemaRubioV @ 10:23  | DIARIO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios