Mi?rcoles, 21 de septiembre de 2011

Fama, fortuna y escándalo: el botín de Botín el banquero español en primera plana del New York Times

 

Ni tan contento con su cuenta secreta descubierta, ElMolinoonline.comLa fortuna secreta de Emilio Botín, Director General del Banco Santander de España, escondida en una cuenta en un banco suizo y que podría alcanzar los miles de millones de dólares es el tema de un artículo en primera plana del New York Times, edición digital.

Escriben Landon Thomas Jr., y Raphael Minder que, siendo Botín un banquero con fama de metódico y estricto tenía un asunto “nada pequeño sobre el cual no tenía control: una cuenta en un banco en Suiza abierta en secreto por su padre que creció a tal tamaño, que cuando la descubrieron las autoridades españolas el año pasado, el señor Botín y su familia pagaron 200 millones de euros (actualmente unos US$273 millones) para evitar cargos de evasión de impuestos”.

Dicen que el caso está bajo investigación y que expertos fiscales en España creen que la fortuna podría alcanzar 2,000 millones de euros. Igualmente, las autoridades están evaluando si se deben formular cargos criminales por fraude de documentos.

Según el Times, Jesús Remón, abogado de los Botín afirma que la familia está cooperando plenamente y cumpliendo sus obligaciones.

Apunta que los problemas de los Botín se enmarcan en medio del debate en que algunos gobiernos piden que los más ricos paguen más impuestos.

Este escándalo, además, empaña el prestigio de Botín: “En vez de celebrar el extraordinario logro de transformar un banco regional en un coloso financiero internacional, el patriarca multimillonario enfrenta una serie de desafíos que podrían incluso poner en peligro más de un siglo de control por su familia del banco”.

Indican que la multimillonaria cuenta secreta se traza a los días de la guerra civil española, cuando Emilio Botín padre dejó el país llevándose las arcas llenas, dejando en Suiza parte de su fortuna antes de regresar.

Explica el Times que la existencia de esta cuenta se mantuvo secreta hasta el año pasado, cuando Hervé Falciani, antiguo empleado del banco HSBC, pasó a Francia, que a su vez remitió a España, información sobre 600 cuentas secretas de españoles en esa nación.

Una de ellas contenía el botín de Emilio Botín.

Información rercogida de : El Molino Online — Molido, el mundo es más fácil de digerir

Artículo en inglés

Foto Wikipedia

Tags:


Publicado por ChemaRubioV @ 19:19  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios