Jueves, 05 de abril de 2012
  REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS

JUAN CANO BALLESTA Y LOS ESTUDIOS DE LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Francisco Javier Díez de Revenga

(Universidad de Murcia)

 

          Entre los hispanistas más destacados del último siglo relacionados con Murcia, destaca la figura del Profesor Juan Cano Ballesta, especialista de reconocido prestigio internacional en literatura española del siglo XX y particularmente en poesía. Su larga trayectoria de dedicación a los estudios literarios y de docencia en universidades alemanas y norteamericanas le ha acreditado como un singular especialista muy respetado por sus numerosos estudios y sus imprescindibles ediciones de escritores españoles contemporáneos. Su asistencia a numerosos encuentros, congresos, cursos y jornadas en diversos lugares del mundo, en los últimos años, no sólo ha puesto de relieve la pertinencia y calidad de sus intervenciones, sino que, derivadas de ellas, han surgido estudios y ensayos que hoy se consideran de referencia obligada en la bibliografía de la literatura española contemporánea.

          Así se puso de relieve, en noviembre de 2004, en el homenaje que desde la Universidad de Murcia se le rindió, junto a los hispanistas Gonzalo Sobejano, Javier Herrero y Joaquín Gimeno Casalduero, que culminó en el libro, publicado por la Real Academia Alfonso X el Sabio Los hispanistas murcianos y nuestra literatura.  

          Juan Cano Ballesta nació en el 12 de Marzo de 1932 en el corazón de la huerta de Murcia, en Rincón de Beniscornia, Realizó sus estudios de Filología Románica en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich, en Alemania, entre 1956 y 1961, y en la misma Universidad de Munich presentó su Tesis doctoral con el título de Die Dichtung des Miguel Hernández. Eine Stilistische Untersuchung, obteniendo así el Doctorado en Filología Románica en Diciembre de 1961.

          Inició su carrera profesional como Lector de Español, a partir de 1962 en la Universidad de Göttingen, en Alemania y a partir de 1964 como encargado de la enseñanza (Lehrbeauftragter) para Filología Iberorrománica en la misma Universidad de Göttingen. En 1965 se traslada a EE.UU, en donde desarrollará una dilatada actividad profesoral, en diversos centros docentes: Profesor Vistante en la Universidad de Kansas, Lawrence, autorizado para enseñar en la Escuela Graduada, en 1965; Profesor Asistente en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, autorizado para enseñar en la Escuela Graduada, en 1966, centro que le becará para investigar  en 1968-1969 en Madrid. Ese mismo año, el 12 de septiembre se casa con Mercedes Alonso Merino.

 

Juan Cano Ballesta, en las terrazas de la Secretaría del Estado del Vaticano

(noviembre, 2007)

 

 

          En Madrid permanecerá el curso 1969-1970 como Profesor a tiempo parcial en la Escuela Graduada de Middlebury College y de Smith College mientras continúa sus tareas investigadoras. A partir de 1970 desempeña los puestos de Profesor Asociado en Yale y en la Universidad de Boston, entre  1971 y 1975,  donde obtiene la cátedra en propiedad. En 1975‑1976 obtiene la  Senior Research Fellowship del American Council of Learned Societies y entre 1976 y 1983  trabaja como Catedrático en la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania. A partir de 1983 y hasta su jubilación en 2001 es titular de la Cátedra Commonwealth Professor of Spanish en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, centro en el que desempeñará algunos cargos de gestión, como  Director del Departamento de Español, Italiano y Portugués y Director de Estudios Graduados. Desde 2001 es Profesor Emérito de la Universidad de Virginia.

          Juan Cano, en estos años de vida americana, también impartió cursos como profesor invitado o vistante en diferentes universidades: Universidad de  California, en Los Angeles, curso de verano 1966; Middlebury College, Vermont, curso de verano 1968; Smith College en Madrid, enseñanza a tiempo parcial durante los cursos académicos 1968-1969 y 1969-1970; Middlebury College en Madrid, enseñanza a tiempo parcial durante los cursos académicos 1968-1969 y 1969-1970; Universidad de Göttingen, Alemania, curso de verano 1970; Universidad de Massachusetts en Madrid, curso de verano 1971; Middlebury College, Vermont, curso de verano 1975; Universidad de Salamanca, Cursos Internacionales de Filología, verano de 1987; Universidad de Murcia, Jornadas de Actualización Metodológica y  Científica, otoño 1987; Universidad de Princeton, Profesor visitante, Semestre de primavera de 1989; Universidad de Toulouse-Le Mirail, seminario graduado sobre Antonio Machado para los candidatos a la Agrégation (otoño 1994); Universidad de Alcalá de Henares en “Cursos de Verano de Guadalajara” (todos los años desde 1996 hasta 2007).

          A lo largo de su dilatada carrera profesional ha sido distinguido con múltiples honores, entre los que destacan: Beca de Intercambio Cultural España-Baviera para hacer estudios de Filología Románica en la Universidad de Munich (Alemania), 1958‑59; Timothy Dwight Fellow, Universidad de Yale, 1967‑71; “Morse Research Fellowship” de la Universidad de Yale para hacer investigación en Madrid (1968–69 y 1969-1970); Beca de investigación de la Escuela Graduada de la Universidad de Boston para el verano de 1972; Beca de investigación de la Escuela Graduada de la Universidad de Boston para el verano de 1974; “Senior Fellowship of the American Council of Learned Societies” (1975-1976); Beca de investigación del “Research Development Fund”, Universidad de Pittburgh para el verano de 1977; “Fellow of the Center for Advanced Studies” Universidad de Virginia (1983‑84); y Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio (Murcia) en 1992.

http://www.um.es/tonosdigital/znum15/secciones/perfiles2-Juan%20Cano%20Ballesta_archivos/image004.jpgEn la fiesta de su jubilación en la Universidad de Virginia, junto al Presidente de la Universidad y al Decano de su Facultad (Charlottesville, primavera 2001).

 

          Y participa como asesor en los siguientes comités: Consejo Editorial de Hispanic Journal, Universidad de Indiana, Pennsylvania; Comité Editorial de Monteagudo, Revista de Literatura, Universidad de Murcia; Comité por los Estudios Humanísticos de la Universidad de Virginia (1983‑1985); Comité Asesor del Programa de Cooperación Cultural entre el Gobierno Español y las Universidades Americanas; National Endowment for the Humanities de Estados Unidos; y Canadian Council in the Humanities.

          La obra ensayística y de investigación de Cano Ballesta ha abarcado la consideración de numerosos escritores españoles del siglo XX, y a todos ellos ha aportado datos y reflexiones críticas que han contribuido al mejor conocimiento y a  la comprensión más certera de su poesía o, en algunos casos, de su novela, de su obra literaria en definitiva.

          Sin duda, entre estos escritores, ocupa un lugar especial Miguel Hernández, ya que al poeta de Orihuela dedicó Cano Ballesta su tesis doctoral y su primer libro, escrito en alemán, que luego, una vez traducido al español, se habría de convertir en uno de los estudios sobre el autor de Perito en lunas más frecuentado por estudiosos y lectores de su poesía. Indudablemente a ello contribuyó el carácter de pionero de este estudio, porque en el momento de su publicación, tanto en alemán como en español, 1962, Hernández era un escritor proscrito, prácticamente prohibido. Posteriormente, nuevas investigaciones descubrieron muchos pormenores sobre la obra del poeta oriolano, al que editó en diferentes ocasiones y de quien dio a conocer muchos textos olvidados, relegados a las hemerotecas de prensa regional. La colección Letras Hispánicas, de la editorial Cátedra, se inicia justamente, en 1974, con una edición de poemas de Miguel Hernández, realizada por Cano Ballesta.

 

http://www.um.es/tonosdigital/znum15/secciones/perfiles2-Juan%20Cano%20Ballesta_archivos/image006.jpgEn una loggia de la Secretaría de Estado del Vaticano acompañado de Juan José Sánchez Balaguer Director de la Fundación Miguel Hernández (a la derecha), de Francisco Esteve, Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández (a su lado) y de Monseñor Antonio Cartagena, para entregar la Obra de Miguel Hernández a la Biblioteca Vaticana en noviembre de 2007.

 

          Pero no sólo a este gran escritor ha prestado su atención: la generación de poetas de los años veinte y treinta, que analiza como una promoción “entre pureza y revolución”, ha recibido muchas de sus atenciones y, en concreto algunos de sus poetas más significativos como Guillén, Lorca, Cernuda, Alonso, Aleixandre, Prados, etc. La presencia en aquellos años de Pablo Neruda en España también ha suscitado su interés como estudioso, mientras que  otros poetas de esta época, menos frecuentados pero no inferiores en interés y calidad, como Moreno Villa, Bergamín, Champourcín, Larrea o Gil-Albert han sido objeto de sus estudios.

          Este interés por los escritores del siglo XX se pone de manifiesto en volúmenes como el que analiza las estrategias de imaginación, las utopías literarias y la retórica política bajo el franquismo, volumen en el que reúne Cano Ballesta una serie de enfoques sobre diversos aspectos de la literatura de la primera posguerra española, sin olvidar por ello los orígenes de esa época, la propia Guerra de España. Así, analiza la utopía del amanecer y del imperio en la retórica falangista, mientras atribuye al lenguaje poético de esta facción condición de vehículo de agresividad muy iluminador. Como lo es también el ensayo comparativo de las dos retóricas de un enfrentamiento, es decir el lenguaje poético de nacionales y de republicanos en la valiosísima lírica de la guerra. Los estudios que en el libro figuran seguirán dos direcciones: avanzando en el tiempo, a través de Aleixandre, Dionisio Ridruejo, la poesía social y los novísimos –en busca de nuevas utopías-, o volviendo al pasado, con estudios sobre Antonio Machado, García Lorca y Miguel Hernández, la relación que hubo, difícil, entre estos dos poetas, o el viaje del poeta oriolano a la URSS, el “país de las maravillas”, donde las fábricas y las ciudades le parecieron paraísos.

          Muy iluminadora y llena de singularidad, y por lo tanto muy apreciada por los lectores y estudiosos, es su preocupación por la relación de literatura y tecnología que ha tratado en numerosos artículos y en dos de sus libros. Sin duda, el enfrentamiento de la poesía con el mundo contemporáneo, ha dado resultados llamativos y llenos de interés, que Cano Ballesta ha examinado en el marco de la revolución industrial.

          Otra de las líneas de investigación más apasionantes llevadas a cabo por Cano Ballesta ha sido el estudio de la poesía reciente, de las últimas promociones de poetas en la España última, la del paso del siglo XX al XXI. En sus últimos libros ha abordado el de las promociones poéticas que se desarrollan en la época de la “transición política”: los novísimos, el esteticismo y el hedonismo y la “lenta renovación” de los años del desencanto, el exotismo y el hedonismo y el individualismo narcisista, así como las promociones de los años ochenta, minimalismo y estética del silencio, vitalismo múltiple, la “otra sentimentalidad” y la poesía de la experiencia, hasta llegar al encuentro con las tendencias nuevas o recicladas que bien pueden desarrollarse en la clave del modernismo y la bohemia o desenvolverse en la órbita de un “neosurrealismo”, de “una épica para hoy”, o, por último, de un realismo crítico y realismo sucio.

          En conjunto, nos hallamos ante un gran hispanista que, tras largos años de servicio en el exterior, continúa, en Madrid sus actividades, mientras asiste y participa vivamente y con gran lucidez, en numerosas universidades españolas y extranjeras, en encuentros de su especialidad, en los que es considerado como un maestro y como un guía por los caminos de la comprensión del texto literario de primerísima categoría.

 

          He aquí una relación de sus publicaciones:

 

1. Estudios y ensayos:

 

          Die Dichtung des Miguel Hernández, Eine stilistische Untersuchung. Madrid: Imprenta F. Walter, 1962. 248 pp.

          La poesía de Miguel Hernández. Madrid: Ed. Gredos, 1ª ed. 1962. Reimpresión de la segunda edición 1978, 302 pp.

          La poesía española entre pureza y revolución 1930‑1936. Madrid: Ed. Gredos, 1972, 286 pp.

          Literatura y tecnología: Las letras españolas ante la revolución industrial 1900‑1933. Madrid: Ed  Orígenes, 1981. 253 pp.

          Las estrategias de la imaginación (Utopías literarias y retórica política bajo el franquismo). Madrid: Siglo XXI de España Eds., 1994. 212 pp.

          La poesía española entre pureza y revolución 1920-1936. Primera edición completa, que añade los textos que tachó la censura en 1972. Madrid: Siglo XXI de España Eds., 1996. pp. 259.

          Literatura y tecnología. Las letras españolas ante la revolución industrial (1890-1940), Valencia: Pre-Textos, 1999.

          Nuevas voces y viejas escuelas en la poesía española (1970-2005), Granada: Editorial Atrio, 2007.

          La imagen de Miguel Hernández (Iluminando nuevas facetas), Madrid: Ediciones de la Torre, 2008.

Visita a la Exposición «Carmen Conde. Voluntad creadora» de los ponentes del Curso. Cartagena, 24 de octubre de 2007. Foto de Francisco J. Díaz de Castro. De izquierda a derecha: en primer plano, Ramón Jiménez Madrid, Mercedes Alonso, Ignacio Pérez Pérez. Fila posterior, Francisco Javier Díez de Revenga, Emilio Miró, Eloisa Marín Fernández, Manuel J. Ramos Ortega, José Luis Ferris, Juan Cano Ballesta, Irma Emiliozzi, Gabriele Morelli, Antonio A. Gómez Yebra, Pilar Palomo, Caridad Fernández Hernández, Isabel Ortuño Bernal, Virtudes Serrano, Jesús Rubio Jiménez y Mariano de Paco.

 

2. Ediciones:

 

          Maestros del cuento español moderno. Selección de cuentos con introducciones, glosas y comentarios. New York: Charles Scribner's Sons, 1974. 269 pp. Instructor's Manual para Maestros del cuento español moderno, con la colaboración de Prof. Cherrie Soper. Ensayos sobre los cuentos. New York: Charles Scribner's Sons, 1974, 45 pp.

          Miguel Hernández, el hombre y su poesía. Madrid: Ed. Cátedra, 1974. Estudio introductorio (pp.7-39), selección de los poemas y notas al pie de página. 18ª edición 1985.

          Poesía y prosa de guerra y otros textos olvidados de Miguel Hernández. Madrid: Ed. Ayuso, 1977, colección de artículos desconocidos, ensayo introductorio (pp. 8‑36). con R. Marrast

          En torno a Miguel Hernández. Madrid: Ed. Castalia, 1978.

          Mariano José de Larra: Artículos sociales, políticos y de crítica literaria. Madrid: Ed. Alhambra, 1982. Estudio introductorio (110 pp.), selección de  artículos, notas críticas y explicativas.

          Miguel Hernández: El rayo que no cesa y su ciclo. Madrid: Ed. Espasa‑Calpe, S.A., 1988. Estudio introductorio (35 pp.), revisión del texto, notas  explicativas e históricas.

          Miguel Hernández: Viento del pueblo. Madrid: Ed. Cátedra, tercera edición 1989. Estudio introductorio (40 pp.), revisión crítica del texto, notas   históricas y explicativas.

          Juan García Hortelano, Nuevas amistades. Madrid: Altea, Taurus,  Alfaguara, 1991.

Poesía española reciente 1980-2000, Madrid: Cátedra, 2001.

          Mariano José de Larra, Artículos. Madrid: Ollero y Ramos, 2002.

          Juan Gil-Albert, La mentira de las sombras, crítica cinematográfica publicada en la revista Romance, Valencia: Editorial Pre-Textos, 2003.

          José Moreno Villa, La música que llevaba, Madrid: Ediciones Cátedra (en preparación).

 

 

En la Universidad de Virginia con el Presidente Thomas Jefferson

Primavera de 2000

 

3. Artículos

 

          “Miguel Hernández, poeta inspirado o artífice barroco”, Ínsula, Madrid, núm.197, Abril, 1963.

          “Década de conquistas para las letras españolas: Poesía y Novela (1953‑1963)”,  Ínsula, núm. 210, Mayo, 1964.

          “Una veta reveladora en la poesía de García Lorca: los tiempos del verbo y sus   matices expresivos”, Romanische Forschungen, vol. 77 (1965), pp. 75‑107.  Incluído en Federico García Lorca ‑ El escritor y la crítica (Madrid: Taurus,  1974),  pp. 45‑75.

          “Respuestas a una encuesta sobre la novela contemporánea”, Tribuna, Revista de Artes Liberales, Bucarest, Verano 1965.

          “Miguel Hernández y su amistad con Pablo Neruda (Crisis estética e ideológica a la  luz de unos documentos)”, La Torre, Universidad de Puerto Rico, Num. 60 (Abril‑ Junio 1968), pp. 101‑41.

          “La renovación poética de los años treinta y Miguel Hernández”, Symposium, Syracuse University, vol. 22 (1968),  pp. 123‑31.

          “Paisaje y mundo interior”, Puerto, Universidad de Puerto Rico, Num. 3, (Abril‑Junio 1968), pp. 33‑41.

          “La prosa poética de Miguel Hernández (Tres obras desconocidas. Valoración)”, Papeles de Son Armadans, vol. 51 (1968),  pp. 266‑76.

          “Poesía y revolución: Emilio Prados (1930‑1936)”, Homenaje Universitario a Dámaso Alonso (Madrid: Ed. Gredos, 1970), pp. 231‑48.

          “García Lorca y su compromiso social: el drama”, Insula, Num. 290 (Enero 1971), pp. 3 y 5).

          “La emigración de intelectuales españoles”, Cerebros españoles en USA, (Barcelona: Plaza y Janés, 1971), pp. 41‑53.

          “Miguel Hernández y la crítica literaria (Con dos textos olvidados)”, Revista del     Instituto de Estudios Alicantinos, Num. 7, (enero 1972), pp. 7‑20.

          “Tres poemas desconocidos de Miguel Hernández. Valoración”, Hispania, vol. 55, Mayo 1972), pp. 342 ‑ 345.

          “Pablo Neruda and the new trends in Spanish Poetry of the Thirties”, The Spanish Generation of 1936, (London: Tamesis Books, 1973), pp. 94‑106.

          “La poesía comprometida y su contexto sociológico en la España de los años treinta”, Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional de      Hispanistas, Salamanca, 1974.

          “Historia y poesía: interpretaciones y sentido de 'Grito hacia Roma'“, Revista Hispánica Moderna, 39 (1976-1977), pp. 210-114.

          “Antonio Machado y la crisis del hombre moderno” en Estudios sobre Antonio Machado, Ed. José Ángeles (Barcelona: Ariel, 1977), pp. 73-96.

          “El arte como irrealidad en la estética del 27”, Insula, Madrid, Núms. 368‑69,  Julio-Agosto 1977.

          “Una meditación sobre el arte y la guerra”, Litoral, Torremolinos, Núms. 73‑75,  Invierno 1977‑78,  pp. 85 ‑ 88.

          “Trayectoria de una vida trágica” (pp. 7‑28) y “Miguel Hernández, poeta comprometido, periodista y narrador épico” (pp. 213‑36), En torno a Miguel     Hernández (Madrid: Ed. Castalia, 1978).

          “Utopía y rebelión contra un mundo alienante: el Romancero gitano de Lorca”, García Lorca Review, Brockport, N. Y. Primavera 1978, pp. 71‑85.

          “Los graciosos de Lope y la cultura cómica popular de tradición medieval” en Lope de Vega y los orígenes del teatro español (Madrid: Edi 6, S. A., 1981) pp. 777‑783.

          “La utopía paradisíaca de Vicente Aleixandre”, Homenaje a Juan López Morillas. Madrid: Ed. Castalia, 1982) pp. 113-27.

          “Una retórica narrativa de vanguardia: Hermes en la vía pública de Obregón”, Actas de VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, (Roma: Bulzoni Editore, 1983) pp. 255-264.

          “El enfrentamiento de dos retóricas: la poesía de la guerra civil”, Entre la cruz y la espada: En torno a la España de posguerra. Homenaje a Eugenio de Nora     (Madrid: Ed. Gredos, 1984), pp. 75‑85.

          “Francisco Ayala novelista y crítico de vanguardia”, El escritor como crítico literario,  Proceedings of the 6th Annual Conference on Hispanic Literatures of the  University of Indiana, Pennsylvania, 1985, pp. 197-206.

          “Juan Larrea, vanguardista y cantor de la ciudad cosmopolita” en Al amor de Larrea, Actas de las Pimeras Jornadas Internacionales Juan Larrea, San Sebastián-Bilbao 1984 (Valencia: Pre-Textos, 1985), pp.39-50.

          “Poetas celestes, poetas demoníacos: J. R. Jiménez y la generación del 27”, LA   CHISPA '85 Selected Proceedings, Tulane University, New Orleans 1985, pp. 49-56.

          “Una imagen distorsionada de Europa: Miguel Hernández y su viaje a la Unión   Soviética”, Revista del Instituto de Lengua y Cultura Española, Universidad de Navarra, Pamplona, I, 2, 1985, pp. 199-210.

          “Miguel Hernández, biógrafo de toreros”, Quites entre sol y sombra, Diputación Provincial de Valencia, nr. 4 (1985), pp. 21-29.

          “Peripecias de una amistad: Lorca y Miguel Hernández”, Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, núms.433-436, julio-octubre 1986, pp. 211-20.

          “Cultura popular y diálogo intertextual en el Cancionero Musical de Palacio”, Actas   del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid: Ediciones Istmo, 1986, vol. I, pp. 317-28.

          “Los 'cantares caçurros' como género juglaresco”, La Juglaresca, Actas del I Congreso Internacional sobre la Juglaresca, Madrid: Edi‑6, S.A., 1986, pp.     327‑35.

          “Hacia la obra completa de Miguel Hernández”, Insula, Madrid, núm. 485-86, Abril-Mayo 1987.

          “Sobre cubismo y creacionismo poético (Ecos de una controversia)”, Ojáncano,   University of North-Carolina, Chapel Hill, Number l, October 1988, pp. 5-13.

          “La veta folklórica en 'Dotrina que dieron a Sarra' de Fernán Pérez de Guzmán”, Hispanic Review, vol. 58, 1990, pp. 159-177.

          “El joven Octavio Paz y los intelectuales de la República”, Insula, Madrid,núm. 520, Abril 1990, pp. 8-9.

          “Utopismo pastoril en la poesía dieciochesca: la 'Égloga' de Tomás de Iriarte”, Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, núm. 7, 1991, pp. 9- 25.

          “Unas prosas desconocidas de Miguel Hernández”, Estudios sobre Miguel Hernández, Universidad de Murcia, 1991, pp. 23-46.

          “Miguel y Federico: la amistad que no creció”, Información, Alicante, Mayo 5, 1992.

          “Miguel Hernández: Viaje a la Union Soviética”, Diario 16, Madrid, March 21, 1992.

          “Sobre la iconografía de Miguel Hernández”, Insula núm. 544, Abril 1992.

          “Castigos y doctrinas que un sabio daua a sus hijas: Un texto del siglo XV sobre educación femenina”, Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Antonio Vilanova, Barcelona: PPU, 1992. pp. 139-150.

          “Nuevo ensayo y retórica de la derecha en vísperas del 'bienio negro'  (1933)”. España Contemporánea, Revista de Literatura y Cultura (The Ohio State University, Columbus, Ohio), tomo VI, Primavera, 1993, pp. 77-86.

          “Miguel Hernández, periodista en el frente y narrador épico”, Miguel Hernández   cincuenta años después, Actas del I Congreso Internacional Miguel    Hernández, Alicante,Comisión de Homenaje a M. H., 1993, pp. 123-138.

          “Miguel Hernández: Un cincuentenario fecundo”, Silbos, Boletín Informativo Hernandiano, Madrid. núm. 8, Verano-Otoño 1993.

          “Poesía de la modernidad y experiencia urbana”, Literatura y espacio urbano, Alicante: Fundación Cultural CAM, 1994, pp. 97-114.

          “Las acrobacias de la ternura (Los encantos de una poesía de andar por casa)”.    Introducción a Fernando Operé, Acróbata de ternuras, Madrid: Ed. Ayuso, 1994.

          “Luis Buñuel: El joven cineasta y el mundo de las vanguardias”, V Jornadas en  torno a Luis Buñuel. Turia, Revista Cultural, Teruel, núm. 28-29, Mayo 1994,       pp. 171-191.

          “Presencia viva de Jorge Guillén en la poesía de entreguerras”, en Letras de  España Contemporánea (Homenaje a José Luis Varela), Ed. Nicasio Salvador Miguel, Alcalá de Henares: Centro de Estudios cervantinos, 1995, pp. 47- 59.

          “¿Pretende casarse la serrana de Tablada?”, La Corónica, 23 (1994-95), pp. 3-11. “Miguel Hernández: la reflexión del poeta sobre el arte y la guerra”, Eds. Serge  Salaün y Javier Pérez Bazo, Miguel Hernández: Tradiciones y vanguardias. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1996. pp.135-144.

          “Jorge Guillén and the Young Poets of the Twenties and Thirties”. Guillén at  McGill: Essays for a Centenary Celebration. Ed. Kay Sibbald. Ottawa: Dovehouse Editions Canada, 1996, pp.92-108.

          “El escritor, el miedo y la censura”, República de las Letras, núm. 53, Octubre 1997, pp. 49-52.

          “Viaje testimonial y viaje estético: La odisea mediterránea de Luis Antonio de Villena”. Negotiating Past and Present: Studies in Spanish literature for Javier Herrero. Ed. David Gies. Charlottesville: Rookwood Press, 1997,  pp.135-154.

          “Pasión y 'linea pura': Gerardo Diego y el cubismo”, En círculos de lumbre. Estudios sobre Gerardo Diego, Ed. Francisco J. Díez de Revenga y Mariano de Paco, Universidad de Murcia, 1997, pp. 153-172.

          “El surrealismo radical de Luis Buñuel”, Bazar, Revista de Literatura, núm. 4, Otoño 1997, pp. 70-79.

          “Poesía de la experiencia y mitos helénicos”, Insula, Madrid, núms. 620-621, Agosto-Septiembre 1998, pp. 16-18.

          “Poesía canaria: El nuevo libro de Cecilia Domínguez Luis”, República de las Letras, Madrid, núm. 57, Junio 1998, pp. 125-128. 

          “Pedro Salinas: El vanguardismo lúdico de un humanista”, Ex nobili philologorum  officio. Festschrift fur Heinrich Bihler zu seinem 80. Geburtstag. Berlin: Domus Editoria Europaea, 1998, pp. 303-318.

          “El prerrafaelismo de Juan Ramón Jiménez en Poemas impersonales”, Acts of the XII Congress of the International Association of Hispanists, vol. IV (Del romanticismo a la Guerra Civil), Ed. Derek Flitter, Birmingham, 1998.

          “Poesía mediterránea: El helenismo estético y vital de Juan Gil-Albert”, in Mosaico Ibérico. Literaturas en la Península. Ed. Juana Sabadell, Barcelona: Ediciones Júcar, 1999, pp. 132-151. 

          “Dionisio Ridruejo: Geografía y política en su poesía de juventud”, Luz Vital, Estudios de cultura hispánica en memoria de Víctor Ouimette, Eds. Ramón F. Llorens y Jesús Pérez Magallón, Alicante: McGill University y CAM, 1999,  pp. 59-69.

          “Los Sonetos espirituales de Juan Ramón Jiménez y el Prerrafaelismo de Dante Gabriel Rossetti”, Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid: Editorial Castalia, 1999, Vol. II, pp. 53-64.

          “Encuentros y desencuentros: Escritores españoles frente a Europa”, La Spagna  degli anni ‘30 di fronte all’ Europa, Eds. Francesco Saverio Festa y Rosa Maria Grillo, Atti del Convegno di Salerno, maggio 1998, Roma: Antonio Pellicani Editore, 2001, pp. 201-213.

          “Juan Gil-Albert, crítico de cine en la revista Romance”, en Actas del Congreso Internacional: “Juan Rejano y el exilio de 1936 en México”, Ed. Teresa Hernández, Diputación de Córdoba, 2001, pp. 36-49.

          “La ‘España olvidada’ y la narrativa del realismo social”, en Estudios de literatura, Eds. Ángel Berenguer y Manuel Pérez, Cátedra Valle-Inclán / Lauro Olmo del Ateneo de Madrid, 2001, pp.199-211.

          “Retórica falangista en su esplendor (Sonetos a la piedra de Dionisio Ridruejo)”, en Cuadernos del Lazarillo, Revista literaria y cultural, Salamanca, Julio-Diciembre 2001, pp. 49-52.

          “José Bergamín y la estética de su generación”, en José Bergamín tra avanguardia e barocco”, ed. Paula Ambrosi, Pisa: Editioni ETS, 2002, pp. 121-136.

          “Eugenio Ímaz: El filósofo ante las letras. Reflexiones sobre poesía y literatura”, en Eugenio Ímaz, Asedio a un filósofo, Eds. José Ángel Ascunce y José Ramón Zabala, San Sebastián: Editorial Saturrarán, 2002, pp. 169-181.

          “Canto a la máquina y utopismo antitecnológico (1916-1939)” en Poesía lírica y Progreso tecnológico (1868- 1939), Eds. Sabine Schmitz y José Luis Bernal  Salgado, Madrid, Frankfurt: Vervuert Iberoamericana, 2003, pp. 143-162.

          “La colección Adonais y las tendencias últimas de la poesía española”, en 60 años de Adonais: Una colección de poesía en España (1943-2003), Eds. José Antonio Llera y Pureza Canelo, Madrid: Devenir Ensayo, 2003, pp. 129-146.

          “Hijos de la ira de Dámaso Alonso”, en Quimera, Revista literaria, Nº 228-229, Abril 2003, pp. 58-59.

          “El impacto de la literatura del exilio (Luis Cernuda, Juan Gil-Albert y la reciente poesía española”, en El exilio Cultural de la Guerra Civil (1936-1939), Ediciones Universidad de Salamanca, 2003.

          “La revolución poética de Rafael Alberti (13 bandas y 48 estrellas)”, en El color de la poesía (Rafael Alberti en su siglo), Ed. Gonzalo Santonja, tomo I, pp. 235-250. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004.

          “Post-Franco Poetry”, en The Cambridge History of Spanish Litearture”, Cambridge: Cambridge University Press, 2004, pp. 694-704.

          “Rafael Alberti y su revolución poética” en Leer y entender la poesía: Poesía y poder, Eds.  Martín Muelas Herráiz y Juan José Gómez Brihuega, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, 91-103.

          “‘Esta luz meridiana’: Éxtasis y lamento en la voz lírica de Francisco Sánchez Bautista”, en Los hispanistas murcianos y nuestra literatura (Joaquín Jimeno Casalduero, Javier Herrero, Gonzalo Sobejano, Juan Cano Ballesta), Eds. Francisco Javier Díez de Revenga y José Belmonte Serrano, Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 2005, pp. 105-128.

          “Estética cinematográfica y narrativa del neorrealismo social”, en Vanguardia       española e intermedialidad, Artes escénicas, cine y radio, Ed. Mechthild Albert, Madrid, Frankfurt: Vervuert Iberoamericana, 2005,  pp. 501-520.

          “Las ‘Poesías Completas’ de Francisco Sánchez Bautista”, Murgetana, nº 113        (2005), pp. 133-138.

          “Juan Gil-Albert ante el cine”, en El Mono-Gráfico, Revista Literaria (En memoria de Juan Gil-Albert), Valencia: Asociación Literaria de Críticos Valencianos, 2005, pp. 34-46.

          “Manuel Altolaguirre, editor de la poesía española contemporánea”, en Manuel  Altolaguirre: El espacio interior 1905-1959, Málaga: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2005, pp. 191- 209.

          “Héroe (Poesía). Una revista selecta e innovadora, en Revista literarias españolas  del siglo XX (1919-1975), Madrid: Ollero y Ramos, 2005, Volumen I, pp. 299-  315.

          “Una poesía lúcida e intensa: ‘El héroe absurdo’ de Juan Ramón Barat”, República de las Letras, nº 90, Junio 2006, pp. 145-148.

          “Miguel Hernández y el teatro”, en Modernisms and Modernities: Studies in Honor of Donald L. Shaw, Ed. Susan Carvalho, Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 2006, pp. 117-133.

          “Ernestina de Champourcin y la Generación del 27”, en Rosa Fernández Urtasun y  José Ángel Ascunce, (Eds.), Ernestina de Champourcin. Mujer y cultura en el siglo XX, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2006, pp. 23-36.

          “El prerrafaelismo y la renovación estética juanramoniana”, Murcia: Universidad de Murcia, 2007.

          “La voz singular (ética y estética) de Diego Jesús Jiménez”, en Homenaje a Diego   Jesús Jiménez, Cuenca: Universidad de Castilla - La Mancha, 2007.

          “Jorge Guillén y su poesía menos pura (Guirnalda Civil), en el Homenaje a Manfred Tietz, Universidad de Bochum, Alemania, 2007.

          “Cuestiones y propuestas sobre la Generación del 27”, Cuadernos del Lazarillo, Revista Literaria y Cultural, Salamanca, Enero-Junio 2007, pp. 21-25.

          “Jóvenes poetas españoles ante los mitos clásicos”, en La Memoria e l´ Invenzione, presenza dei clasicci nella letteratura spagnola del novecento, Salerno: Università degli Studi, 2008.

          “Luis García Montero: La poesía de un mundo deslumbrante y confuso”, Insula, Madrid, 2008.

          “La voz poética de Carmen Conde: del “bello juego” al desgarro existencial (1929-1945)”,  En el Centenario de Carmen Conde, Universidad de Murcia, 2008.

          “Las armas y las letras: “El mundo de la cultura en Las aventuras del capitán Alatriste” en Alatriste: La sombra del héroe. Murcia: Universidad de Murcia,       2008.

          “Miguel Hernández y su irrupción como dramaturgo en el ambiente laico de la II República española”, Revista Anthropos, Barcelona. 2008.

          “Poesía y transición política”, en República de las Letras, Madrid, Asociación Colegial de Escritores, 2008.

          “Miguel Delibes testigo solapado de una época: Cinco horas con Mario”, en Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal, Universidad de Valladolid, 2008.

 

En el Lawn de la Universidad de Virginia (Primavera 2000)

 

 



 

Publicado por ChemaRubioV @ 7:18  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios