Jueves, 20 de septiembre de 2012

Del Magacine del Siglo 21.

Expresiones culturales que construyen nuestra identidad

Guatemala es un país de tradiciones. Un país de olores, de colores,
de personalidades y de costumbres. Por medio de sus expresiones,
construye la identidad de sus habitantes.

El aroma de aserrín durante la Semana Santa, las procesiones envueltas

en incienso, los nacimientos navideños, el etnodrama de Rabinal Achí,

el Cristo de Esquipulas, la marimba de arco de tecomates, los coloridos

trajes mayas… el baile de la Culebra o los barriletes gigantes de Santiago

Sacatepéguez. Todos constituyen nuestra identidad guatemalteca y los

llegamos a extrañar con facilidad cuando nos ausentamos del país.

Estas tradiciones forman parte de nosotros, así como nosotros tomamos

un papel activo en ellas.¿Qué son las tradiciones? Son ciertos hechos

sociales que corresponden a una costumbre que se traslada

de generación en generación. “Tradición viene de tradere, que en

latín quiere decir llevar”, explica el antropólogo

guatemalteco Carlos René García Escobar”. Consiste en transmitir un

conocimiento social hasta que éste atraviesa muchas generaciones,

convirtiéndose en una tradición. Cada pueblo o región de un país

puede desarrollar expresiones tradicionales muy propias, que los distinguen

de los demás, así como también existen tradiciones a nivel nación.

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Expresiones culturales que construyen nuestra identidad
Foto ARchivo/s21
















Un país de muchas tradiciones
La mayor parte de estas expresiones culturales empezó a surgir durante la época prehispánica. A su llegada, en el siglo XVI, los españoles introdujeron nuevas costumbres y prohibieron o modificaron las ya existentes. Ellas reflejan entonces, el transcurrir del tiempo y la construcción histórica, social y cultural de una nación. Por lo mismo, las tradiciones van evolucionando con los acontecimientos políticos, religiosos y demás sucesos de relevancia que afectan a una cultura. Muchas de las expresiones tradicionales que hoy conocemos se han ido adaptando según el contexto; van evolucionando, como la Danza del Venado, que eventualmente llegó a involucrar a personajes españoles, o la Danza del Palo Volador. De acuerdo con García Escobar, se conoce popularmente como “la danza de los San Migueles, porque cada volador representa a San Miguel Arcángel. Esta es una interpolación cristiana” que llegó luego del período de la colonia. 
Lo cierto es que, de alguna u otra forma, todas estas tradiciones nos hacen ser hoy el país que somos. Guatemala, rica en diversidad cultural y en las múltiples expresiones que cada una de ellas tiene, guarda en su vientre una fortuna en tradiciones. Ellas se convierten en el cordón umbilical que nos une por siempre con nuestro país, y nos hace sentirnos identificados tanto con nuestra tierra como con nuestros compatriotas. Nos da un sentido de pertenencia. Por lo mismo, conocer las expresiones tradicionales más populares, así como rescatar aquellas que han ido quedando más olvidadas, es vital para seguir enraizados con nuestros orígenes.
igloxxi Guatemala
  • Las tradiciones y la sociedadPara el antropólogo Carlos René García Escobar, todas las culturas del mundo tienen sus propias tradiciones que corresponden a conocimientos surgidos y elaborados por sus ancestros. Se van transmitiendo de padres a hijos. “De modo que las tradiciones resultan teniendo una validez que constituyen identidades personales, familiares, colectivas. En todas las culturas del mundo las tradiciones son las que refuerzan el sentido de pertenencia y de identidad que cada persona tiene con su comunidad, con su territorio y con su historia”, explica. 
    Además, agrega que las tradiciones van evolucionando a través de interpolaciones que van sufriendo por el intercambio intercultural que sucede en la historia. “La historia es dinámica y va evolucionando de acuerdo con las circunstancias y los pueblos. Esto implica que las tradiciones también adolecen de la misma característica”.
  • Explica además que las tradiciones se están transformando en Guatemala debido a que la tecnología contemporánea actual incide mucho en la producción de industrias culturales. Estas son empezadas por el cine, la televisión, el internet, la informática, los sistemas educativos… los medios de comunicación masiva son los que penetran en la conciencia popular y son los capaces de transformar las formas de la tradición. “En algún momento la incidencia es tan fuerte que transforma las esencias y entramos a un proceso de extinción de tradiciones. Pero esto no ha pasado en Guatemala”.busque enYOUTUBE:: http://bit.ly/Sincretismo
    Conozca más sobre la tradición de la danza del Palo Volador. Narrado por bailarines y habitantes de Chichicastenango, se explica en esta serie de videos la simbología de cada elemento que compone el baile y la historia en el Libro Sagrado Popol Vuh que inspira esta práctica.  
     
    la web::desdeguate.blogspot.com
    Descubra en este blog diversas tradiciones y costumbres como El baile de los 24 diablos, El Baile de la Conquista, las alfombras tradicionales, los barriletes gigantes. Descritos en textos se acompañan de videos y fotografías así como de datos generales sobre el país y la cultura guatemalteca. 
     
    YOUTUBE::http://bit.ly/Barriletes
    Vea en este pequeño documental cómo se construyen los inmensos barriletes que vuelan durante el Festival de Barriletes Gigantes en Sumpango. Entrevistas directas con las personas que los elaboran, cuentan la experiencia y el arduo proceso que se lleva a cabo para construirlos.  
  • indispensableEL BAILE DEL VENADO
    A través de la danza se anima a las comunidades a reunirse en las plazas, y en esta se representa la caza de un venado. Lleno de colores, máscaras y con la interpretación de muchos animales, aparece el personaje de un mico, quien con su interpretación cómica sorprende al público. El baile es acompañado de música de chirimías y marimbas.
     
    BARRILETES DE SANTIAGO SACATEPÉQUEZ
    Esta tradición se lleva a cabo el Día de los Santos, celebrado el primero de noviembre. Los barriletes de más de diez metros de diámetro son elaborados con papel de china; los colores y formas son simbólicos y el vuelo de ellos sirve como una forma de establecer comunicación con los difuntos.
     
    EL PALO VOLADOR
    De origen prehispánico, consiste en colocar una estructura en la punta de un árbol de pino de tal forma que pueda girar. Se enrollan cuerdas de las que los bailadores se sujetan y van desenrollando hasta llegar al suelo. La acción se realiza con música de marimba y tecomates. Se presenta en Cubulco, Joyabaj y Chichi.
    María Elena Schlesinger:
  • Para mí fue natural escribir sobre Guatemala
y recordar los grandes acontecimientos históricos forman parte
esencial del oficio de esta
escritora.
María Elena Schlesinger: Para mí fue natural escribir sobre Guatemala
Foto Andrés Vargas/s21
María Elena Schle-singer, escritora
guatemalteca egresada de la carrera de Letras y Filosofía, escribe desde hace más de 12 años
una columna semanal en la que rescata historias comunes y personajes tradicionales de su país. 
Es la sexta hija y, por ser la última, nació cuando sus padres ya eran mayores.
Por ello desde pequeña se vio envuelta en las anécdotas de sus bisabuelos nacidos a mediados
de 1800 y de sus padres, a principios de 1900. Su nuevo libro, La noche del cometa, es un recordar
la historia del país a través de personajes característicos y elementos particularmente nacionales.
¿Qué la mueve a hablar sobre Guatemala?
Es natural, vuelvo a mis raíces. Si yo me pongo a ver ahorita la mesa familiar, tenía una madre que era
100% guatemalteca. Ella era como la salsa de chile en la mesa; era el condimento. Era muy arraigada a
Guatemala. Mi padre hablaba de literatura, de filosofía o de política. Entonces, ante esa perspectiva de
padres de familia que aprecian y quieren el lugar en que uno nace, lo hace querer a uno seguir expresando
lo que conoce.
Para mí fue natural escribir sobre Guatemala. Además, a mí me maravilla. Los colores, la intensidad…
me declaro barroca, me declaro tropical, me declaro descriptiva, me declaro afectiva a Guatemala.
¿Cómo surgen las ideas para sus escritos?
Personajes que yo había oído o que me imaginaba se comienzan a infiltrar y comienzo a mostrar cómo vivíamos,
qué sentíamos, cómo hacíamos a través de esos personajes que vivían en mi memoria, que podían ser la tía, que
podían ser el abuelo, el primo… y simplemente comenzaron a ser personajes en mi columna. Esa columna se convirtió
en un vehículo para que historias que flotaban en mi mente tomaran vida, olores, sabores, ambientes y música.
¿De qué trata La Noche del cometa?
En estos relatos se refleja todo lo que he leído, todo lo que he estudiado, todo se viene y vuelve el marco referencial
a los relatos que están aquí, todo escenificado en Guatemala. Es un libro para sentirse identificado. Es un libro para
encontrarse uno dentro de sus callejones, sus calles y de la mano de personajes que sienten, que miran, que podrían
ser muchos chapines que existimos y poblamos este valle. Es recuperar espontáneamente el poder uno reapropiarse de
los sitios, de las situaciones. Hay olores a sopa caldosa Juliana, a fiambres. A cosas guatemaltecas que hemos olvidado.
El libro se puede saborear como una bolita de miel. Es otra mirada hacia lo nuestro, adonde vivimos, adonde crecimos.
Es un ojo juzgón que va tras las familias para conocerlas. Es ir retratando todo un mundo. 
¿Qué es lo que más le gusta retratar de Guatemala?
En este libro lo que me ha gustado es retratar los sentimientos de los personajes. El asombro de un niño ante un
cometa que quiere ver. La tristeza de lo que significa quitar una casa cuando alguien se ha muerto, siempre enmarcado
en todo lo que es Guatemala. Hago un retrato de lo que significaba vivir en tiempos de Ubico a través de una experiencia.
A través de una historia común y corriente, vamos enmarcando las diferentes situaciones que nos han tocado vivir.
Dentro de la cotidianidad están todos estos personajes que tienen un referencial histórico familiar, pero que no
necesariamente estoy pintando a nadie de mi familia. Aparecen tías, abuelos y personajes que podrían ser los familiares
de todos los que vivimos en Guatemala en esa época o ahora.
  • “Me declaro barroca, me declaro tropical. Me declaro descriptiva,me declaro afectiva a Guatemala”.
ASI DIJO :
  • “Me declaro barroca, me declaro tropical. Me declaro descriptiva,me declaro afectiva a Guatemala”.
  • RECUADROS
ijo :ASI DIJO: Noticias Sigloxxi Guatemala
Noticias Sigloxxi Guatemala
  • ¿Y qué la motiva a rescatar estas historias?Yo no podría escribir otra cosa que no fuera esto. Estoy tan embaída tan                                                                                     enraizada a mi propia cultura que era lógico que los cuentos que surgieron nacieran                                                                          a partir de esa mesa de comedor y de aquel callejón en que viví en el Centro.
  • No podría escribir otra cosa, porque no conozco otra cosa. 
  • PresentaciónMaría Elena Schlesinger presentará su libro La noche del cometa el jueves 20 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, Embajada de México (2a. avenida 7-57 zona 10).

 De Prensa Libre y de la Revista D.

El fotógrafo Daniel Hernández expone en el Centro Municipal de Arte y Cultura

El artista guatemalteco Daniel Hernández tiene abierta su muestra Revelación: el poder de la memoria en el país del olvido, en el Centro Cultural Metropolitano, antiguo Edificio de Correos, zona 1, como parte del festival Foto 30.

  • Fotografía de la colección Revelación: el poder de la memoria en el país del olvido

    Fotografía de la colección Revelación: el poder de la memoria en el país del olvido, de Daniel Hernández

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POR REDACCIÓN CULTURA

Esta muestra fotográfica elabora sobre dos poderes subyacentes y mutuamente complementarios: el de la memoria, como mecanismo para esclarecer el pasado, y el de la fotografía que, por su valor testimonial, se convierte en medio y herramienta para la transmisión de la memoria. Presenta en imágenes los cuatro primeros casos de identificación de víctimas guatemaltecas resueltos por medio del análisis de ADN, quienes aparecen en el llamado Diario Militar. Este documento, único por su valor probatorio, fue sustraído de archivos de inteligencia militar de Guatemala y llegó a manos de Kate Doyle, analista estadounidense de la organización NSA, quien lo hizo público en 1999.

"Con esta serie fotográfica quiero mostrar ese instante/umbral histórico por el que transitamos de la incertidumbre del pasado hacia la certeza del futuro. Estas imágenes muestran cómo cada familia resuelve esa transición a su manera, pero siempre manteniendo

la coherencia con las ideas en las que sus familiares creyeron y por

las que fueron desaparecidos. Esto señala el poder que tienen

las convicciones, el recuerdo y el cariño, algo que las personas deben

atreverse a manifestar para vencer al dominio del olvido y la negación",

escribe Hernández acerca de su muestra.

Stephanie cantará en la UFM

La artista Stephanie Zelaya se presentará en concierto

el 20 de septiembre, a las 19.30 horas, en el auditorio

Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

  • Stephanie Zelaya, cantante guatemalteca que participará en el recital. opafm

    Stephanie Zelaya, cantante guatemalteca que participará en el recital.

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POR REDACCIÓN GENTE JOVEN - MÚSICA

El espectáculo se llevará a cabo con el fin de recaudar fondos en beneficio del Programa de Becas Impulso al Talento Académico (ITA), de la UFM.

La intérprete contará con 12 músicos que la acompañarán con un variado repertorio.

Durante el show, dará a conocer sus composiciones e interpretará temas de artistas reconocidos como Adele, Celine Dion, Whitney Houston, Laura Pausini, Katy Perry, y Ricardo Arjona, entre otros.

Sobre la artista

Stephanie Zelaya es una joven guatemalteca que empezó a cantar desde muy temprana edad.

Por más de 10 años ha recibido formación musical con la maestra Angélica Rosa y ha asistido a programas y cursos en Berklee College of Music, Manhattan School of Music, y el Instituto Vocal de Miguel Manzo, en Barcelona, entre otros.

Representó al país en las olimpiadas mundiales de artes escénicas en Hollywood, donde obtuvo una medalla.

En la actualidad trabaja en sus propias composiciones para lanzarlas a escala internacional en el 2013.

Angelitas inspiran a Manolo Gallardo

Angelitas meonas y otras más, la colección de 30 desnudos creados por el artista visual Manolo Gallardo, se exhibirán desde mañana en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap).

  • El maestro Manolo Gallardo  en su estudio. lucía herrera

    El maestro Manolo Gallardo en su estudio.

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POR LUCÍA HERRERA - ARTES VISUALES

Hace unos años el maestro comentó que ya no pintaría y que se dedicaría de lleno a la escultura, pero por razones de salud no pudo llevar a cabo su plan.

“Estuve esculpiendo, pero por el polvo del yeso y los químicos de la resina plástica, me enfermé y el médico me aconsejó dejar de trabajar por un mes. Entonces me puse a leer y a escuchar música en mi estudio, lo cual provocó que me sintiera como león enjaulado. Pensé: ‘Voy a pintar un cuadrito’, y lo terminé; luego otro, y agarré fuerza hasta que pinté 30, que son los que voy a exponer. Así que me retracto de lo que dije, pues seguiré pintando, expresa Gallardo.

Temática

El tema de la colección Angelitas meonas lo empezó cuando una niña llegó a posar para él, se puso en cuclillas, de espalda, y él dijo: “Qué pose más linda, parece que está haciendo pipí”. Le tomó unas fotos y la pintó, pero le cambió la cara, porque a ella no le hubiera gustado salir así, comenta el artista.

Después de esa angelita dibujó otras dos, para que la primera no se sintiera sola, explica Gallardo. “Por ser una pieza muy original la usé como invitación”, agrega.

Al preguntarle por qué una angelita haciendo pipí, responde: “Mis ángeles son de la tierra, de carne y hueso, como todas esas patojas que andan por la calle. Ellas hacen pipí, es lo más natural del mundo”.

Respecto de la crítica, el autor opina: “No me da miedo. Me dicen que soy controversial y polémico, pero la gente es la que es así, yo simplemente hago mi obra, tranquilo. La verdad, me gusta jugar un poquito con los prejuicios y mojigaterías de la gente”.

Además de las angelitas, serán expuestas mujeres libélulas, mariposas, y otras simplemente desnudas.

“Mi tema central de toda la vida han sido las féminas, porque es lo más maravilloso que hay en el mundo, desde mi punto de vista como hombre. Mi madre, mi novia, mi hija, mi esposa, mi amante, mi nieta, todas son flores que rodean mi vida y no puedo dejar de trabajarlas”, expresa Gallardo.

Luego de su regreso a la pintura, el artista asegura estar muy satisfecho porque hace cosas nuevas. “Yo en realidad soy pintor, pero a veces me dan ganas de hacer escultura”, dice.

Otros proyectos

Gallardo trabaja en estos días en el reloj maya que se colocará en la Plaza de la Constitución.

Otra de las piezas en proceso es una escultura inspirada en el femicidio. “Es una mujer torturada, con una corona que simboliza todos sus sufrimientos y un velo que le tapa la mitad de la cara”, refiere el maestro.

Gallardo quiere donar esa escultura al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, pero está en negociaciones para que lo autoricen.

“Es importante no quedarse de brazos cruzados ante la problemática, y por eso trabajé esta obra. Más adelante, cuando el femicidio no esté tan crudo como ahora, quedará como un recuerdo”, añade el pintor.

 
La cita 
Angelitas meonas y otras más  será inaugurada mañana.
En la Enap, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
A las 18 horas. Entrada libre. Abierta hasta el 8 de octubre.

Publicado por ChemaRubioV @ 10:30  | ARTICULO
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