Mi?rcoles, 12 de diciembre de 2012
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS...

Willy Uribe: "No tengo madera de héroe"

Willy Uribe

El escritor vasco sigue en huelga de hambre para reclamar el indulto de David Reboredo

NURIA AZANCOT | Publicado el 11/12/2012


Día y medio después de comenzar su huelga de hambre, Willy Uribe se siente "fuerte y feliz", sobre todo porque ha recibido mucho apoyo desde las redes sociales y de sus amigos. Su aventura comenzó ayer: primero se compró una barra de pan en el barcelonés mercado de La Boquería, 100 gramos de queso, 100 de jamón. Se lo comió. Y comenzó su protesta. Uribe (1965) inició la huelga de hambre al saber que David Reboredo, un ex drogadicto rehabilitado desde 2009 y que trabajaba en labores de ayuda social, había ingresado en prisión por delitos cometidos hace años, después de que el gobierno le hubiese negado en dos ocasiones el indulto.

-Lo peor -explica Uribe- no es sólo que le nieguen el indulto, sino la lista de quienes sí lo han obtenido. Este gobierno tendría que explicar por qué ha perdonado a cuatro policías autonómicos catalanes, condenados en firme por torturas, y Zapatero, por qué indultó al banquero Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación y denuncia falsas.

-¿Conoce personalmente a Reboredo?
-No, no le conozco de nada, pero pertenezco a una generación, la de los vascos nacidos en los años 60, que ha sufrido mucho por la droga. He tenido muchos amigos que han sufrido esa enfermedad, y sólo algunos lo han podido dejar después de muchísimo esfuerzo y muchísimo dolor. Sé lo duro que es salir. Si Reboredo lo había logrado, meterlo en la cárcel es abrir las puertas a su desmoralización, o a algo peor. Su caso me pareció una tremenda injusticia y me solidaricé con él, en Twitter, en Facebook, en las redes...

-¿Hasta no comer?
-Desde luego, hay que hacer algo. Es el momento de actuar, no podemos tolerar tanta injusticia.

-¿Por qué este caso sí, y no los desahucios, o tantos otros problemas que ahora vivimos?
-Porque hay que actuar: no podemos quedarnos dormidos mientras nos los arrebatan todo, no podemos conformarnos como ovejas mientras un inocente entra en prisión cuando ya ha pagado sus culpas y ha salido adelante por sí solo, mientras tantos sinvergüenzas disfrutan de sus prebendas o del dinero que han evadido a paraísos fiscales, sin haber pasado un día en la cárcel.

-¿Cree que el ser escritor es un valor añadido a su protesta?
-En absoluto, protesto porque soy sólo un hombre, un ciudadano, una persona.
-¿Hasta cuándo durará su protesta?
-El tiempo que sea necesario. No tengo madera de héroe, pero en este caso la injusticia es tan evidente que el gobierno tendrá que ceder: no se puede mantener en la cárcel a un ex drogadicto rehabilitado mientras auténticos canallas están en libertad.

 


Publicado por ChemaRubioV @ 16:17  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios