Mi?rcoles, 23 de enero de 2013

Baile del Sol cumple 20 años.

La editorial ya es mayor de edad en España por dias funcionando,y más vieja por tantos libros publicados.Entre otros autores de referencia me quedo con Andrade, Juanjo Barral,Berbel,y Zamir Bechara.

No discriminan los textos que les llegan por géneros, solo por calidad, porque en cada libro invierten su vida, no dejan nada al azar ,y el ritmo de edición se lo imponen ellos, junto a los autores, que es algo más profundo y sano que hacerlo por las leyes de la oferta y la demanda.

Hace tiempo que acabé LA TORTUGA DE LUANG PRABANG, y uno que sabe de qué habla el escritor ( multigéneros) Antonio Cordero Sanz , por haber vivido algunas situaciones extrañas en años parecidos , en lugares similares ( lo raro es que dos raros no se encontraran nunca fuera de este país y lo hicieran al otro lado de la calle donde viven ahora) viaja a la selva del Retén , encuentra mayas en sus labores artesanales , se sube a las pirámides, y se queda con el cielo huyendo de los turistas que suben las escaleras, y embarca en una pequeña lancha sin saber que transporta a un gringo, y unas piedras que valen su peso en oro maya , y nadie sabe donde acabaran. El viajero se encuentra con el poeta Li Bo en Egipto camino del rio Mekong, bebe, come , y camina , pero sobre todo bebe... porque en el viaje a Papúa, después de varias jornadas a pie, subiendo y bajando montañas , cuando falta el agua y cada vez son menos los porteadores, y crece el miedo cuando se ve solo entre caníbales, llega el no va más, una cierta transmutación de Louis.Que no les voy a contar pero que bebió dias para recuperarse de aquello,seguro.Cada viaje lo hace con un propósito.Unos como , la mayoria como aventura personal , cruzando rios durantes meses en el Amazonas , algunos dias en el Nilo,otros en busca de las huellas que dejara un islandes en el aire volcánico que no termina de irse y se llamaba; Jonas Hallgrimsson.Para terminar solo decir que nadie puede escribir mejor del mundo , que quién se ha ido solo , con su pocas lenguas a meterse a compartir con las gentes de los lugares donde va.Paises como Mali,Camboya, Laos, India,siria, Iquitos,Belice,Tuva. Desiertos como Thar, Sahara, el salar de Uuyuni,ha viajado en el mágico Bogazici Express turco. En Harar se le aparecó Rimbaud, y en el Triangulo de Oro , rio Mekong abajo se creyó oir las voces delirantes del general Kurz.Vaya a donde vaya siempre se le aparece algunos de los angeles que guardan sus espaldas, y uno de ellos podría ser Varasek. Chema Rodriguez en el prólogo nos viene a decir que él odia los viajes,pero que como Antonio es poeta , también es un romantico empedernido , y sin aplaudir sus sueños, si cree en lo que escribe.El libro comienza en casa del barón von Wergner más allá del rio Caura, quién lo llevará a perderse en los poblados delos Yanomami, y Yekuaca.Entre chamanes y alucinaciones el personaje se queda solo, y sigue buscando el secreto de loco investigador barón Von Wergner. Espero que ustedes lo disfruten como yo, no hay mejor guía de viajes que este libro, porque te llama a la aventura con un mapa y una brújula como los avezados lobos de los mares .

Sigo leyendo TRATADO DEL MAL de Carlos Pinto Grote.El Siquiatra canario es uno de los buenos poetas europeos. Nacio en el año 24 . Publicó más de 50 obras.Pensamiento científico, libros de relatos como “Juan Ismad;Ocultaciones” y entre sus numerosos premios , seguro que el que mayor ilusión le hizo fue el concedido en 1996 “Pedro García Cabrera” por ser ese poeta uno de los espejos más limpios ,y sencillos, donde mirarse y escribir la música que de verdad vive del alma.

En mis manos tengo EN EL IMBONDEIRO.Una novela del cubano Eduardo Marrero Cruz.Las primeras páginas son de cierta dificultad lingüística para un joven español acostumbrado a la literatura que se lleva tanto ahora, los Murakami, Faulkner o Zafón.Dificil le puede parecer como digo el principio, pero enseguida comprenderá los giros yerubas ,o los términos angoleños. Pero no se asusten , si llegan a la página 29, les gustará, y pooc a poco se iran enterando de que se trata de una historia de amor, entre hombres y mujeres , y hombres entre sí, donde no todos pueden ser fieles , y la nostalgia ,y el ron , la distancia y los 3 años que tienen que estar allí,les hacen sufrir igual las presiones de la Unión de los Jóvenes Comunistas, como las humillaciones de sus superiores...que como el señor orondo que nadie sabe quién es, pero que por sus andares lentos, y bamboleantes a causa de su excesiva barriga, con sus largos cigarros escupiendo humo, se presupone que manda mucho, al que no le hace falta no digamos hablar, casi ni falta hace que mire a nadie, la leyenda de su sola presencia ya hace que se le respete y tema. Esta novela está escrita con fuerte pasión, y el lenguaje, vamos a decirlo claro, es duro a los oídos de una dama como decían nuestros abuelos.Alejo Carpentier no escribía así pero el mejor Cela sí.

http://www.bailedelsol.org

Chema Rubio V.


Publicado por ChemaRubioV @ 10:34  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios