Domingo, 13 de abril de 2014

LOS POETAS DE LA SENDA. Selección Natural. Muestra Poesía Contemporánea (1958-2013). Ópera Prima.



Este libro no es una antología, aunque algunos la tildarán de ello, o de catálogo o libro colectivo. Se quiere creer que es otra cosa, una pequeña Muestra de Poesía Mundial de poetas en vida, y las citas, todas sin excepción, también son de personas que podemos encontrar hoy en los lugares públicos, seres humanos que quizá vivan al lado de su misma calle y no lo saben. Es menos una antología que una muestra, porque no nos detenemos en el estudio de los autores, y solo se les dedica de uno a dos poemas, de una a tres páginas. Está más próximo a las muestras de las ferias artísticas, donde recorres metros y metros de distintas galerías y países y a veces no sabes dónde estás, si en la Rusia de Pável Grushkó o en su Boston de ahora. En la América salvadoreña de Roque Daltón que tanto he amado, o en los vientos patagónicos de Leopoldo Marechal donde me he vuelto loco. En las Américas de Whitman donde me perseguían las hierbas en inglés, o en la Guinea de Juan Laurel donde los futbolistas españoles va a jugar como títeres del señor Villar. Buscando las vidas de Atanás Dalchev encuentro otras soluciones búlgaras, otra nota amarilla. De costa a costa he buscado a Robert Lowel y lo tenía en Segovia. Priviet Natacha, Vanjanen siempre me recuerda otros orígenes donde Finlandia es mas "grande" que Rusia. Recordando las tierras de Egipto con Ali Al Dimshawy, ese poeta del mundo que ahora vive en Catar. He visto los rastros que deja la segregación en la "cinta transportadora" de Konstantín Paulov. He llegado tarde al exiliro del rumano Paul Celan, a su lengua alemana. Oigo un doblar de campanas en el Condado de Londonderry por Seamus Heaney. Voy soñando el Discurso sobre la Leche Derramada de Joseph Brodsky. Con Antoine Cassar he querido ir a Malta, ser más poeta y he terminado siendo más humano, sin salir de un nuevo barrio. Todos hemos querido ser la muchacha que todos los martes, en la clase de literatura, oía leer a George Perros (Poulot) en el café Chez Michou. Y solo cito los poetas que hoy recuerdo, y a los que en el libro han sido traducidos. Y para que los ciudadanos de ERESPAÑA no se sientan huérfanos, solo he de decir que también somos herederos de los exilios de Alberti y sus travesías por el Paraná. Y hemos sido fusilados en la Granada flamenca de Lorca, y no nos olvidamos de la maldita errancia de Cernuda. Y hoy más cada día, volvemos a eso de que, "una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Así seguimos Don Antonio Machado, así seguimos los hijos de FORBES contra el creciente POBRETARIADO.

La Senda del Poeta siendo un Homenaje a Miguel Hernández, lo es por sus tres querencias: La naturaleza, la poesía, y el ser más humano. Las tres forman la divinidad, si una falla, falla un mundo. Es una senda especial, y todos queremos salir en la foto para no perdernos las huellas de la historia que poco a poco vamos haciendo. Porque cada quién es necesario por el camino que sueña y deja rastro. En estos días en que este mundo loco, de guerra en guerra, de terror en terror, va haciendo sus estragos, es el momento de sacar el rostro de la belleza de los ojos que habían pensado quedarse esclavos en la miserable crueldad del mundo. Es el momento de obligarnos a pasear por los caminos originarios de la tierra y hacer que el escéptico logre volver a soñar, y que las derrotadas vidas transmuden su piel: multiplicando las gracias sin enterrar las penas, pero dejándolas al aire, para que se oreen como la piel de los conejos antes de ser masticada por los dientes del hambre… Entonces, podremos decir, que es un ser de palabra, una persona siempre creciendo, un poeta completo lector.

Chema Rubio Velasco. Ha trabajado entre otros muchos oficios, de camarero en la Universidad Complutense. Es Formador de Formadores. Ha vivido en USA, Centroamérica y Argentina. Ha publicado en poesía «Los Atardeceres de la Memoria» (2000), «La Mano Busca sin Cesar el Rayo » (2001) «Amor entre Guerras-Devuelto » (2002) y «Atlántico Caballo» (Guatemala 2004).En prosa «Últimas Noticias» recuerdos de F. C. C. Información. Ha sido traducido al ruso, alemán, lingala y swahili. Escribió y dirigió tres obras de teatro, entre las que cabe destacar «El Quijote de George Town». Estas obras aparecen reunidas en «Todos Los Quijotes», que contó con el patrocinio de Ed. Santillana en El Salvador. Coordinó el Homenaje a Pushkin en el CBA, 2000. Dio la Conferencia «En el Retiro de Alexander Pushkin» en la UCM.2008. Coorganizó con A.S. ATENEA el Centenario a Miguel Hernández UCM. Hizo el prólogo y selección de la antología «Donde los Árboles» del poeta Maya- Quiché Humberto Ak’abal. Colabora entre otros medios en MadridPress.

LOS POETAS DE LA SENDA lo pueden encontrar en las librerias:

CASA DEL LIBRO         Gran Vía, 29, 28013 Madrid.teléfono 902 02 64 02 .                                                                          http://www.casadellibro.com/libro-los-poetas-de-la-senda/9788495461636/2267684

LIBRERÍA TIERRA DE FUEGO   Travesía de Conde Duque, 3. Metros: Plaza de España, Noviciado, San Bernardo.                                                          Email : [email protected]

LIBRERÍA PERGAMO Calle del General Oraá, 24, 28006 Madrid.
Metro Diego de León , y Av. de América.
Teléfono :915 61 67 81 


Publicado por ChemaRubioV @ 7:54  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios