Lunes, 13 de junio de 2016

POESIA EN PROSPERIDAD

Homenaje a María Fraguas
“Hada Madrina de las Ostras Poéticas de Prosperidad ” 
y Hacedora de poetas en el CBA .

Queridos amigos, y amigas. Yo solo voy a hablar de tres detalles.
Del barrio de Prosperidad, de las ausencias, y por supuesto de María
Llegué al grupo OSTRAS VERSOS VERSUS, porque un estudiante vestido de Oscar Wilde en un día de invierno y lluvia, al pedirme un te, le pregunté , y de donde vienes con esa facha, y me contestó, de la Academia de Poesía. ¿Qué? Le pregunté incrédulo. ¿Y donde está eso ? El poeta me dijo que se iba al pueblo, pero que a la vuelta de las vacaciones navideñas se lo preguntara de nuevo si tenia interés. Un mes estuve pensando en ese lugar hasta que apareció José Antonio el dandy del barrio de la Prospe. Cuando llegué , tuve ciertos problemas de adaptación. Tenía complejo de inferioridad por no cursar una carrera como la mayoría de los futuros periodistas, por entonces veinteañeros , cosa que se arregló rápidamente, en cuanto recité LOS CIEN MIL HIJOS DEL ALCOHOL. Seguro que nadie lo recuerda . Había herido susceptibilidades y no era consciente. María Fraguas y Soledad Escassi, me defendieron porque se dieron cuenta enseguida de que hablaba de mi en esa canción. Esto es lo que recuerdo, porque a saber cual fue la verdad… eso sí, lo que perfectamente recuerdo, que ese mismo poema, leído en el Nicolás Salmerón, fue motivo de un consejo. Es bueno  el poema, pero debes dar la versión optimista . También la tiene, me dijo Amparitxu, la viuda de Gabriel Celaya.  Los miércoles era como ir a misa para los católicos , como ir a  una celebración masónica, como ir a una secta donde se daban vueltas y vueltas a las palabras para acabar siempre con una copa entre las manos deseándonos un feliz descanso hasta otra semana.
Entonces comprendí que la poesía era mi religión, y los tertulianos mayores los sacerdotes a quien seguir, y entre estos recuerdo a la Santa Trinidad de la Pintura de San Antón, Julio ÁlvarezAlonso Santiago y José Luis Galicia. Y al pintor picassiano, y poeta leonfelipista, lo tenemos aquí, espero que haya podido venir , una vez más, como antes lo tuvimos historiando sobre Julio Álvarez en su póstumo homenaje, en la UNESCO de Tirso de Molina.   
La avileña Pilar Manzanares se ha ido desde la Facultad de Ciencias de la Información pasando por el valle del Tietar  al pueblo de Gavilanes .La burgalesa Susana de Miguel no ha llegado porque estará bailando una jota en el Puente de Aranda.   
Julia Erazo quedó en venir, tenía los boletos preparados, pero no le llegó a tiempo el visado español.  Jose Pedro Iglesias el hombre que vivió en África debe estar buscando nuevas canciones donde el Yoruba Mogambo tam ton sam ban lo Macumba ruba yoru ba kaj Makando  bat . Carmelo Lattasa el nieto del coronel antichavista, cruzó el Átlantico en un catamarán de 11 metros de eslora, y luego desapareció en un cuento de Monterroso.
Míriam de Benito estará con su hermana y padre recitando poesías entre toreros, en  elegantes ambientes donde el Palace es un Hotel. Jose Pedro Ortega Saavedra cuida de Lola como solo saben  cuidar de las perras enfermas, los amigos que han sido, los amigos que han vivido tanto, los amigos que lo son hasta la muerte misma.
Eva Maria Villanueva. Mujer, madre, periodista, curiosa escribe de Salud, que es lo que me falta a mi cuando caigo enfermo.
Natalia Calderón entre mudanza y mudanza , quiere cantar un poema de Maria Fraguas, a capela si no hubiera micrófono,entre mudanza y mudanza se le echa encima Nanaoi Cabaret en el teatro Alfil.  
Vanessa Montfort ha viajado a Nueva York para promocionar la cinta de Fele y Noriega , de Amaia Salamanca y Michelle Jenner , Nuestros Amantes.
Ana Masip era de la misma Faculta que Susana, del mismo Aranda del Duero, y mujer parecida en los andares, también a Susana, ¿ estarán en el mismo puente bailando la jota del Nuevo Mester de Juglaría ?
 Maria Fraguas era nuestra hada madrina . La que estaba presentando siempre los poemas de sus chicos para que se publicaran, y se publicaron dos libros. “Cristales de Arena” y “Poemas Egocéntricos”  .
Nos mantuvimos en aquel piso enorme de cuyas paredes pendían las obras de  de los más de doscientos pintores que componían la Academia Libre de Artes y Letras de San Antón, y los más afamados salín en los catálogos del Salón de los 13. Alfa y Omega en mi vida literaria. Veía a María Fraguas de Pablo, a menudo en la Facultad de Ciencias de la Información, donde ella impartía clases, y solía bajar a la cafetería donde se reunía los miles de jóvenes estudiantiles, en vez de ir a la señorial cafetería del profesorado.
No olvidaré el día que nos vimos, no sé donde, y yo iba con mi atuendo de rock , tupe decadente, con una camiseta que decía “The Walk “de Pink Floid, y el dibujo, era un ejercito de guadañas.  Me Llevó a la primera tienda que abrió Ágata Ruiz de la Prada , se presentaba el libro de Leopoldo Alas, “La condición y el tiempo” y allí me presentaron a Carlos Boyero. Al acabar el acto comenzó el cóctel. Me fui corriendo con mi timidez a cuestas. Pero agradecido por aquella tarde de ensueño para un chico de provincias.        
Años pasaron y tuvimos que buscar otros lares, debido a la deserción masiva propiciada por el fin de carrera de los periodistas-poetas, y en su abertura más allá de nuestras fronteras, encontramos nuevo cobijo.
Con María y Soledad, y cinco más, se hizo el grupo de poetas del Circulo de Bellas Artes. Éste grupo ha cambiado. Este grupo tiene una media de edad donde se comienza a ser abuelos. Pero no por eso la poesía es peor. Aunque algunos que nunca llegamos a ser padres, la poesía se nos ha quedado hace años en un desierto, y comemos granos de arena, como palomas sus migas de pan de jubilados amigos. Así fue como llegamos al Circulo de Bellas Artes. ¿Que no lo recordáis? Eramos 7, pero en realidad, fueron dos mujeres con cabeza, quienes nos llevaron de la mano, en nuestra juventud, nosotros no hubiéramos llegado a los muslos de la poesía en segundas nupcias. Así vivimos la aventura CBA.
Entre estos demiurgos recuerdo a Miguel Ortega Isla, Meditaciones para después del desayuno es lo que recordamos otra vez. Alejandro Torres, nos envía desde Ecuador los poemas  “Cuadernos de la Sierra “, y luego … en un vuelo amigo se nos queda entre  abrazos. A Javier Expósito lo vemos a través de su libro, Más alto que el aire, un libro en clara competición con los mejores libros de Jorge Bucay, o Coelho. 
La poesía es. Los amigos son. El tiempo nos separa y nos acerca. La vida es simple. La cabeza barroca. Es lo que tiene pertenecer al CBA. La revista de poesía que representa al grupo se llama CONTRAPARTIDA. Un autentico hallazgo este nombre. Y ahora es también editorial. Felicidades amigos . Porque, nosotros los de entonces, no somos los mismos, dijo Neruda. Creo. Nosotros los que de verdad fuimos, claro que seremos como entonces  nos querìamos. Es por eso, que os animo a que repitamos tres veces:
 ¡¡¡Ave Hada Madrina Maria Fraguas!!!. 
Parte de este texto data del 29 julio del 2008, según está escrito en Poesimistas blog.       La otra parte hoy, a las 2.45 de la madrugada, del día 6 de junio, del 2016, para el encuentro en el café Gijón.  

Después del día de autos, uno se entera de que ha ocurrido con algunas ausencias, y se empieza por mencionar a quien me llevó a conocer al grupo de Ostras Versus Versos, y se termina llorando en silencio por su desaparición, y tenia una  juventud con  hijos.
   
Chema Rubio Velasco  

Publicado por ChemaRubioV @ 9:22  | ARTICULO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios