Viernes, 01 de julio de 2016

El guitarrista granadino era miembro destacado, y muy querido, de una de las dinastías más importantes del flamenco

EL CULTURAL | 01/07/2016 


Juan Habichuela

Juan Carmona Habichuela, conocido artísticamente como Juan Habichuela, ha fallecido este jueves a los 83 años, según ha informado el ayuntamiento de su ciudad natal. El guitarrista flamenco era uno de los miembros más destacados de una de las dinastías flamencas más importantes, que inició su abuelo, Habichuela El Viejo, tocando la guitarra por las tabernas de Granada. Era hermano mayor de Pepe Habichuela y padre de dos de los miembros de Ketama, Juan José Carmona Amaya El Camborio y Antonio Carmona Amaya.

Nació en 1933 en Granada y comenzó su carrera como bailaor, pero pronto comenzó a instruirse en el arte de la guitarra, gracias a las clases de su padre y de Juan Hidalgo López, El Ovejilla. Se trasladó a Madrid muy joven y comenzó a trabajar en varios tablaos flamencos acompañando a Gracia del Sacromonte y Mario Maya.

Tras una gira por América, comenzó a ser solicitado por todos los grandes cantaores y a lo largo de su carrera trabajó con Manolo Caracol, Juan Valderrama, Fosforito , Rafael Farina y Enrique Morente, entre muchos otros. Su toque, heredero del de su padre y su abuelo, e influido por grandes como Sabicas, quedó para siempre recogido en el excelente disco Habas contadas, en el que acompaña a Rancampino o José Merce.

Guitarra Flamenca - Juan Carmona Habichuela - Granaina. Subio por LENGUAJEFLAMENCO en 2010.



Según nuestro colaborador José María Velázquez- Gaztelu, Juan Habichuela no era "un concertista en el estricto sentido del término, siendo un sutilísimo creador de breves y líricas falsetas; ni un virtuoso solista, teniendo la capacidad de construir deslumbrantes discursos melódicos. Juan Habichuela era un enamorado del cante y sólo secundándolo encontró su espacio creativo, esos momentos en los que, incentivado por la voz, brotan las improvisaciones hasta conseguir un solo tronco artístico donde no existen fisuras".

El ayuntamiento de Granada, según ha detallado, instalará la capilla ardiente en el Teatro Isabel la Católica este viernes a partir de las 16.00 h. El entierro del guitarrista, medalla de Plata de la Ciudad de Granada, será sobre las 20.00 h en el cementerio de San José de la ciudad andaluza.


Comentarios