Viernes, 24 de agosto de 2007
LA HERENCIA DEL ESCRITOR
Esc?ndalos y biograf?as


DINITIA SMITH


Kerouac se describi? a s? mismo como un esp?ritu libre y vagabundo, y se jact? de haberle hecho el amor a m?s de 300 mujeres. Muri? a causa del alcoholismo en 1969, a los 47 a?os, dejando una herencia literaria que es considerada una de las m?s valiosas, y disputadas, de los Estados Unidos.Hoy, una nueva generaci?n est? descubriendo a Kerouac y a los beats; los ve como agentes de la rebeli?n contra las limitaciones de la clase media. Desde 1991, las ventas de En el camino se han cuadruplicado. En total, se han vendido m?s de tres millones de ejemplares de la novela, que se public? en 1957. Citas del libro aparecen en avisos de Volvo, y Kerouac sale con sus pantalones caquis en los avisos de Gap. En 1992, el actor Johnny Depp pag? 15.0000 d?lares por el viejo impermeable azul del escritor. En la actualidad, se calcula que la herencia de Kerouac -incluidos los derechos de sus libros y el valor de venta de sus manuscritos y pertenen-cias suma aproximadamente 10 millones de d?lares.Kerouac leg? sus posesiones a su madre, Gabrielle, quien a su vez se las dej? a la tercera esposa de Kerouac, Stella Sampas. Cuando Stella muri?, las leg? a familiares que nombraron albacea a su hermano, John Sampas. Sin embargo, en 1994, la hija de otro matrimonio de Kerouac, Jan, a quien el padre apenas si hab?a considerado en vida, present? una demanda en la que afirmaba que el testamento de su abuela hab?a sido falsificado.Jan Kerouac muri? en 1996. En la actualidad, la pelea por la herencia de Kerouac se ha reanudado y se ha vuelto tan dura que un foro de Internet dedicado a Kerouac y a otros escritores de la generaci?n beat fue cerrado en marzo por acusaciones de acoso y amenazas. Dos nuevas biograf?as que pretenden desentra?ar el mito de Kerouac afirman que en su escritura semiautobiogr?fica el autor cre? una imagen de s? mismo que estaba muy lejos de la realidad, una imagen que ha perdurado y, en estos d?as, conquistado la imaginaci?n de una nueva generaci?n de lectores.Subterranean Kerouac, de Ellis Amburn, quien fue el editor de los dos ?ltimos libros del escritor, ha sido publicada ahora por St. Martins Press. Otro libro, que Henry Holt publicar? en noviembre, Jack Kerouac: King of the Beats, fue escrito por Barry Miles, bi?grafo de Allen Ginsberg y Paul McCartney. Hay disparidad entre la imagen y el hombre real, afirm? Miles. El no vivi? seg?n las pautas del estilo beat. En realidad, vivi? en los suburbios, con su madre, una figura fuerte y sobreprotectora que, adem?s, era una antisemita confesa.Miles describe al propio Kerouac como un racista que en En el camino desea haber nacido negro y como un antisemita cuyo mejor amigo, Ginsberg, era jud?o. Kerouac le prohibi? a Ginsberg la entrada a su casa debido a la influencia de su madre. Con los a?os, afirma Miles, Kerouac se volvi? m?s racista y m?s antisemita.Amburn bas? su biograf?a en material nuevo extra?do de los archivos de Kerouac en Lowell, Massachusetts, la ciudad natal del escritor. Otras biograf?as han mencionado las relaciones sexuales de Kerouac con hombres, pero s?lo Amburn lo describe como un personaje atormentado, mis?gino y homof?bico, desgarrado por sus deseos homo y heterosexuales, que ahogaba sus conflictos en alcohol. Amburn afirma que en la inclinaci?n homosexual de Kerouac est? la clave para comprender su obra.Amburn analiza la vida de Kerouac partiendo de lo que llama capricho temprano y determinante de Kerouac por el hermano de Stella, Sammy Sampas. Se enamor? de Sammy Sampas, quien lo llev? al Scriblers Club de la Bartlet Junior High School, en Lowel, sostiene Amburn. Kerouac dijo que cada Rimbaud necesita su Verlaine. Y agreg?: Sammy fue mi Verlaine Amburn afirma que Sammy fue el verdadero amor del escritor y que el casamiento con la hermana fue un suced?neo. Al negar ese amor, pas? a llevar lo que Henry James llam? una vida no vivida, sostiene Amburn. Si uno vive una mentira, es probable que beba o se drogue hasta morir.Amburn afirma que mientras Kerouac combat?a sus impulsos sexuales buscaba desesperadamente la trascendencia a trav?s del budismo, debati?ndose entre las ense?anzas espirituales y los intentos por ahogar sus conflictos en las drogas y el alcohol. Amburn se?ala que el estilo de la prosa de Kerouac, el torrente de palabras que Ginsberg llam? su prosa espont?nea en movimiento, proviene de las creencias budistas del autor.En el camino fue escrita en tres semanas en un largo rollo de papel de teletipo. Amburn afirma que lleg? a la conclusi?n de que el estilo de Kerouac surge de sus creencias budistas al examinar las cartas y los escritos del autor sobre ese tema, publicados el a?o pasado por Viking Press en Some of the Dharma, editado por John Sampas y David Stanford.En estos d?as, la herencia de Kerouac est? siendo disputada en dos juicios, uno que involucra a los herederos de su hija y el otro a Gerald Nicosa, autor de Memory Babe, una biograf?a del escritor publicada en 1983. Nicosia, que es el albacea de Jan Kerouac, ha demandado al albacea de Jack Kerouac, John Sampas, por vender los archivos del autor contra sus deseos de que se convirtieran en patrimonio p?blico despu?s de su muerte.John Sampas, que vive en Lowell, neg? haber vendido el archivo. Ciertamente, vend? algunas cartas afirm?, pero el 99 por ciento del material est? intacto. Dijo que el material ser? patrimonio p?blico luego de que Douglas Brinkley termine una biograf?a autorizada de Kerouac, supuestamente en el 2001. Brinkley es profesor en la Universidad de Nueva Orleans y tambi?n ha escrito una biograf?a de Jimmy Carter.Nicosia afirm? que sus contrincantes lo han amenazado: En los ?ltimos ocho meses he sufrido acoso y amenazas de muerte. Mencion? un mensaje en el web site de The Kerouac Quarterly, una revista literaria del editor Paul Maher, de quien Nicosia dice que es aliado de Sampas.El mensaje terminaba con estas palabras: La generaci?n beat,donde las palabras todav?a son las municiones que cargan los rev?lveres. Gerry, creo que hay un puesto de maestro vacante esper?ndote en esa escuela de Arkansas. Nicosa afirma que esta es una obvia referencia al reciente atentado contra un maestro de Arkansas. Por su parte, Sampas ha acusado a Nicosia de estar al acecho.La herencia de Kerouac, dice Amburn, es un tema conflictivo que divide las aguas, del mismo modo que la personalidad atormentada y dividida del escritor: entre la mentira y la verdad, entre hombres y mujeres, entre la b?squeda de gratificaci?n instant?nea y la de una verdad y una experiencia espiritual perdurable que le diera paz.

Traducci?n de Silvia Silberstein. (c) The New York Times .

Clar?n, 1998.

Tags: La madre KEROUAC, GENERATION BEAT, nicosia, Silvia Silberstein, traduccion

Publicado por ChemaRubioV @ 17:35
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