Martes, 09 de octubre de 2007
Michel Foucault (n. 15 de octubre de 1926 - m. 26 de junio de 1984), fil?sofo , soci?logo, historiador y psic?logo franc?s y profesor de la c?tedra Historia de los sistemas de pensamiento en el Coll?ge de France de 1970 a 1984. El trabajo de Foucault ha influido a importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades en Europa y Estados Unidos.


Introducci?n [editar]Sus obras, desde Historia de la locura en la ?poca cl?sica a La Historia de la Sexualidad (inconclusa a su muerte) se ubican dentro de una filosof?a del conocimiento. Sus teor?as sobre el saber, el poder y el sujeto rompieron con las concepciones modernas de ?stos t?rminos, por lo que es considerado un postmodernista. Aunque a Foucault no le interesaba la etiqueta, argumentando que prefer?a discutir la definici?n de 'modernidad'.

Sus primeras obras (Historia de la locura, El nacimiento de la cl?nica, Las palabras y las cosas, La arqueolog?a del saber) segu?an una l?nea estructuralista, pero se le considera generalmente como un postestructuralista debido a que a pesar de que compart?a con el estructuralismo algunas l?neas de pensamiento, careci? siempre de la pretensi?n de cientificidad caracter?stica de esta corriente, recalcando el abismo que se abre entre "las palabras y las cosas". Adem?s de estos libros, se han publicado transcripciones de algunos de sus cursos dictados en el College de France y numerosas entrevistas.


Poder [editar]Foucault trata principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones cl?sicas de este t?rmino. Para ?l, el poder no puede ser localizado en una instituci?n, o en el Estado, por lo tanto, la "toma de poder" planteada por los marxistas no ser?a posible. El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepci?n contractual jur?dico-pol?tica), sino que es una relaci?n de fuerzas, una situaci?n estrat?gica en una sociedad determinada. Por lo tanto, el poder, al ser relaci?n, est? en todas partes, el sujeto est? atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no s?lo reprime, sino que tambi?n, produce efectos de verdad y produce saber.

Michel Foucault se?ala el surgimiento de un biopoder que absorbe el antiguo derecho de vida y muerte que el soberano detentaba y que pretende convertir la vida en objeto administrable por parte del poder. En este sentido, la vida regulada debe ser protegida, diversificada y expandida. Su reverso, y en cierto sentido su efecto, es que para tales efectos es necesario justamente contar con la muerte, ya sea en la forma de la pena capital, la represi?n pol?tica, la eugenesia, el genocidio, etc, como una posibilidad que se ejerce sobre la vida por parte del poder que se fundamenta en su cuidado. Foucault distingue dos t?cnicas de biopoder que surgen en los siglos XVII y XVIII; la primera de ella es la anatomopol?tica que se caracteriza por ser una tecnolog?a individualizante del poder, basada en el escrutar en los individuos, sus comportamientos y su cuerpo con el fin de anatomizarlos, es decir, producir cuerpos d?ciles y fragmentados. Est? basada en la disciplina como instrumento de control del cuerpo social penetrando en ?l hasta llegar hasta sus ?tomos; los individuos particulares. Vigilancia, control, intensificaci?n del rendimiento, multiplicaci?n de capacidades, emplazamiento, utilidad, etc. Todas estas categor?as aplicadas al individuo concreto constituyen una disciplina anatomopol?tica. El segundo grupo de t?cnicas de poder es la biopol?tica que tiene como objeto a poblaciones humanas, grupos de seres vivos regidos por procesos y leyes biol?gicas. Esta entidad biol?gica posee tasas conmensurables de natalidad, mortalidad, morbilidad, movilidad en los territorios, etc, que pueden usarse para controlarla en la direcci?n que se desee. De este modo, seg?n la perspectiva foucaultiana, el poder se torna materialista y menos jur?dico, ya que ahora debe tratar respectivamente, a trav?s de las t?cnicas se?aladas, con el cuerpo y la vida, el individuo y la especie. Cabe agregar que el punto de articulaci?n entre ambas t?cnicas radica en el control del sexo como mecanismo de producci?n disciplinal del cuerpo y las regulaciones de poblaciones. Para el autor, el desarrollo del biopoder y sus t?cnicas constituyen una verdadera revoluci?n en la historia de la especie humana, ya que la vida est? completamente invadida y gestionada por el poder y fue fundamental para la expansi?n del capitalismo al crear los instrumentos para la inserci?n controlada de los cuerpos en el aparato de producci?n y mediante un ajuste de los fen?menos de poblaci?n a los procesos econ?micos que gener? una expansi?n inaudita de la acumulaci?n de capital. A?n m?s, lo in?dito es que lo biol?gico se refleja en lo pol?tico, produciendo que la existencia vital entre de lleno en la modernidad, ya que los humanos, en funci?n del poder que los rige, se juegan la vida en la pol?tica. Los efectos del biopoder hicieron que las sociedades se volvieran normalizadoras usando como pretexto la ley, y las resistencias a dicho poder entraron al campo de batalla que ?ste delimit? previamente, ya que se centraron justamente en el derecho a la vida, al cuerpo, desplazando a otros objetos de luchas. M?s sobre estos conceptos en Historia de la sexualidad. Vol. 1. La voluntad de saber. Siglo XXI. Madrid. 1998. P?g. 168 y siguientes. ?Las mallas del poder. P?g. 243 y siguientes. Igualmente Nacimiento de la biopol?tica. P?g. 210 y siguientes. Ambos en Est?tica, ?tica y hermen?utica. Obras esenciales. Vol. III. Paid?s. Barcelona, 1999. Adem?s, Christian Retamal. "Utopismo, poder y dominaci?n". En "Crisis y perspectivas del pensamiento ut?pico en el contexto de la globalizaci?n". Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2003.

En el plano de la subjetivaci?n la modernidad se sirvi? del poder pastoral. Dicho concepto hace referencia a c?mo el estado moderno integr? en s? una antigua forma de poder creada por las instituciones cristianas. ?stas se relacionan con los individuos y la comunidad de forma pastoral, es decir, se preocupa de todos y cada uno por separado (en una relaci?n individual como en la confesi?n y el circuito de los sacramentos) durante toda su vida, para asegurar su salvaci?n en el m?s all?, en oposici?n al poder pol?tico que es inmanente. Dicho poder se ejerce explorando y guiando las almas y conciencias de los individuos produciendo una verdad de s?. El estado moderno subsumi? algunas de estas caracter?sticas creando una matriz de individualizaci?n, que pretende que esta salvaci?n del individuo se convierta en un aseguramiento de su vida cotidiana frente a la incertidumbres de la reproducci?n material de la vida. Las funciones pastorales fueron asumidas por diversos funcionarios e instituciones del estado; polic?as, maestros, m?dicos, psiquiatras, etc, y por el tejido social mismo, particularmente la familia. El resultado es la producci?n deliberada de una forma de subjetividad. La sociedad en su conjunto fue movilizada por el estado y sus instituciones para asumir las tareas pastorales, que son, en definitiva, relaciones de poder que lejos de competir entre ellas, provocan una sinergia eficiente gracias a una adecuada delimitaci?n por parte de las instituciones y las disciplinas en su penetraci?n de los individuos. M?s sobre este concepto en Omnes et singulatium: hacia una cr?tica de la raz?n pol?tica En La vida de los hombres infames. Edit. La Piqueta, 1990. Igualmente, La filosof?a anal?tica de la pol?tica. En Foucault, M. Est?tica, ?tica y hermen?utica. Obras esenciales. Volumen III. Op. Cit. P?g. 124 y siguientes. Finalmente, El sujeto y el poder. En Dreyfus, Hubert y Ravinov, Paul. Michel Foucault; m?s all? del estructuralismo y la hermen?utica. Edic. de la UNAM. M?xico D.F. 1998. P?g. 232 y siguientes. Tambi?n, Christian Retamal. "Crisis y pespectivas del pensamiento ut?pico en el contxto de la globalizaci?n". Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2003. Sobre las aplicaciones pol?ticas actuales de estas ideas C. Retamal; "Las fronteras como gesti?n de la fluidez existencial". En el Rapto de Europa, n? 4[1]. . Para las derivaciones del pensamiento de Foucault en otros pensadores ver met?fora del jardinero


Discursos [editar]Desarroll? una Teor?a del discurso, que utiliz? para problematizar instituciones como hospitales, manicomios, prisiones y escuelas. Su an?lisis no se centra ?nicamente en el aparato coercitivo y en su funcionamiento, sino en los discursos, es decir, el lenguaje de las disciplinas que definen qu? es un ser humano. Se trata de los lenguajes de la burocracia, de la administraci?n, de la medicina o del psicoan?lisis; en definitiva, los lenguajes del poder los cuales no son descriptivos sino normativos, puesto que definen y disponen tienen el poder de excluir al individuo del cielo de la sociedad y de determinar las condiciones de su admisi?n en ella: capacidad jur?dica, conciencia moral, formaci?n, o disciplina. Al igual que Theodor Adorno, plantea el binomio de lenguaje y poder, y denomina discurso a estos sistemas de dominaci?n con l?mites y competencias perfectamente definidos.


Biograf?a [editar]Foucault se resist?a a las biograf?as, argumentando por un lado la constante evoluci?n de su personalidad y por el otro el hecho de que sus obras le daban ya una existencia p?blica. Sol?a decir: "No me pregunten qui?n soy y no me pidan que siga siendo el mismo".


Vida Temprana [editar]Paul-Michel Foucault naci? en 1926, en Poitiers, Francia. Su padre, Paul Foucault, era un cirujano eminente y esperaba que su hijo siguiera sus pasos. Foucault elimin? 'Paul' de su nombre por motivos no muy claros. Su educaci?n temprana fue una mezcla de ?xitos y mediocridad hasta que ingres? en el colegio jesuita Saint-Stanislaus, en el que fue un alumno destacado. Durante este periodo, Poitiers era parte de la Francia de Vichy y despu?s ser?a ocupada por Alemania. Despu?s de la guerra, Foucault logr? entrar a la prestigiosa ?cole Normale Sup?rieure de Par?s, la principal entrada a una carrera acad?mica en Francia.


La ?cole Normale Sup?rieure [editar]La vida personal de Foucault en la ?cole Normale Sup?rieure fue dif?cil sufri? de agudas depresiones, e incluso intent? suicidarse. Fue llevado a un psiquiatra. Tal vez de aqu? provenga su posterior fascinaci?n con la psicolog?a. As? que, adem?s de su licenciatura en filosof?a, tambi?n obtuvo una en psicolog?a, de reciente creaci?n en Francia. Ah? se involucr? en el brazo cl?nico de la disciplina y conoci? a pensadores como Ludwig Binswanger.

Como muchos normaliens, Foucault fue miembro del Partido Comunista Franc?s de 1950 a 1953. Su mentor Louis Althusser lo indujo a ingresar al partido. Sali? debido a sus preocupaciones acerca de lo que pasaba en la Uni?n Sovi?tica bajo Stalin. A diferencia de la mayor?a de los miembros del partido, Foucault nunca particip? activamente en su c?lula.


Sus inicios [editar]Foucault pas? su agr?gation en 1950. Tras un breve per?odo de c?tedra en la ?cole Normale, acept? un puesto en la Universidad de Lille, donde ense?? psicolog?a de 1953 a 1954. En 1954 public? su primer libro, Maladie mentale et personnalit?, trabajo que desconocer?a m?s adelante. Foucault se dio cuenta r?pidamente de que la ense?anza no era lo suyo y se exili? de Francia por un tiempo. En 1954 sirvi? como delegado cultural de Francia en la Universidad de Uppsala, en Suecia (una posici?n arreglada por Georges Dum?zil, quien se convertir?a en amigo y mentor). En 1958 Foucault sali? de Uppsala y ocup? posiciones brevemente en Varsovia y la Universidad de Hamburgo.

Foucault regres? a Francia en 1960 para terminar su doctorado y asumir un cargo en filosof?a de la Universidad de Clermont-Ferrand. Ah? conoci? a Daniel Defert, con quien form? una pareja no-mon?gama por el resto de su vida. En 1961 obtuvo su doctorado mediante dos tesis (como se acostumbra en Francia). Su tesis 'principal' se titulaba Folie et d?raison: Histoire de la folie ? l'?ge classique y la 'secundaria' consist?a en la traducci?n y comentarios de Antropolog?a desde un punto de vista pragm?tico de Kant. Folie et d?raison fue muy bien recibida. En 1963 public? Naissance de la Clinique, Raymond Roussel y volvi? a publicar su libro de 1954 (titul?ndolo ahora Maladie mentale et psychologie) del que tambi?n renegar?a m?s tarde.

Cuando Defert fue enviado a T?nez para su servicio militar, Foucault consigui? un puesto en la Universidad de T?nez en 1965. En 1966 public? Les Mots et les choses, que fue bastante popular a pesar de su dificultad y tama?o. Este libro marc? su m?s alto inter?s en el estructuralismo, y Foucault se agrup? r?pidamente con intelectuales como Jacques Lacan, Claude L?vi-Strauss y Roland Barthes para conformar la nueva ola de pensadores que destronar?a a los existencialistas de Jean-Paul Sartre.

Todav?a estaba en T?nez cuando estallaron las revueltas del Mayo franc?s, y una revuelta local previa tuvo mucho impacto para ?l. En el oto?o del mismo 1968 regres? a Francia y public? L'arch?ologie du savoir en respuesta a sus cr?ticos en 1969.


Pos-1968: Foucault el activista [editar]Tras los eventos del Mayo Franc?s, el gobierno de ese pa?s cre? una nueva universidad experimental en Vincennes. Foucault se convirti? en la primera cabeza de su departamento de filosof?a en diciembre de ese a?o, y reclut? principalmente a j?venes acad?micos izquierdistas. El radicalismo de uno de ellos (Judith Miller), provoc? que el ministerio franc?s retirara la acreditaci?n del departamento. En esa ?poca Foucault fue notorio por unirse a estudiantes en tomas de facultades y en sus enfrentamientos con la polic?a.

La estancia de Foucault en Vincennes fue breve, ya que en 1970 fue electo al grupo acad?mico m?s prestigiado de Francia, el Coll?ge de France, para la c?tedra Historia de los sistemas de pensamiento. Se involucr? a?n m?s en la pol?tica, sobre todo a ra?z de que su pareja, Defert, se hab?a unido al grupo ultra-mao?sta Gauche Proletarienne, con el que Foucault tuvo una subsecuente relaci?n distante. Foucault ayud? a fundar el Prison Information Group (Groupe d'Information sur les Prisons-GIP) para ayudar a los prisioneros a hacer p?blicos sus reclamos. Su politizaci?n se manifestar?a en su trabajo con Surveiller et Punir(Vigilar y Castigar), que narra las micro-estructuras de poder formadas en las sociedades industrializadas a partir del siglo XVIII, especialmente en las prisiones y las escuelas.


Foucault sobre la edad del consentimiento [editar]Art?culo principal: La ley del pudor

Michel Foucault tiene tambi?n alguna participaci?n en la vida pol?tica. En 1977, cuando una Comisi?n del Parlamento Franc?s discut?a una reforma del C?digo Penal Frances, ?l firm? una petici?n junto a Jacques Derrida y Louis Althusser, entre otros, pidiendo la anulaci?n de algunos de los art?culos de la ley para despenalizar todas las relaciones consentidas entre los adultos y los menores de quince a?os (la edad de consentimiento en Francia). El cre?a que el sistema penal sustitu?a el castigo de los actos criminales por la creaci?n de la figura de un individuo peligroso para la sociedad (sin tener en cuenta el verdadero crimen), y predijo que vendr?a una sociedad de peligros, en la cual la sexualidad ser?a una especie de peligro errante, un fantasma. Enfatiz? que eso ser?a posible gracias al establecimiento de un nuevo poder m?dico, interesado en obtener los beneficios que provienen del tratamiento de estos individuos peligrosos.


Sus ?ltimos a?os [editar]Para finales de los setenta el activismo pol?tico en Francia decay?, y la mayor?a de los maoistas cayeron en la desilusi?n. Muchos de ellos voltearon 180? en sus posiciones ideol?gicas, y se volvieron los 'Nuevos Fil?sofos', quienes citaban con frecuencia a Foucault como su principal influencia. Estatus que provocaba sentimientos encontrados en Foucault. En esta ?poca Foucault inici? su obra monumental sobre La historia de la sexualidad, que nunca terminar?a. Su primer volumen, La voluntad de saber, fue publicado en 1976, y tiene mucho en com?n con Vigilar y castigar. El segundo volumen, as? como el tercero, no aparecieron sino hasta ocho a?os despu?s, y sorprendieron a sus lectores por su estilo relativamente tradicional, su tema de estudio (textos cl?sicos griegos y latinos) y su aproximaci?n, particularmente la concentraci?n de Foucault en el sujeto, un concepto que hab?a tendido a denigrar previamente. Foucault muere en Par?s debido a una enfermedad relacionada con el SIDA en 1984.

Tags: michel foucault, frances, locura, historia, sida

Publicado por ChemaRubioV @ 19:48  | BIOGRAFIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios