Martes, 29 de julio de 2008

Alejandro Sanz. Pedido solitario para tres mujeres, en la tarde numero 365 días antes de Corazón Partió. Té con limón  y tres cafés con leche para el tímido y las amigas. No cuento de lo  absurdo de aquella situación de la que todavía a veces me sonrió. Mega-comicidad entre dos hombres.

Augusto Roa Bastos. Gambas a la plancha con cuchillo y tenedor para cinco. Una ausencia .Celebración del Premio Príncipe de Asturias .Llega la voz esperada .Levanta los ojos, extiende las manos, se sienta... y los dedos juegan con las gambas en la boca. Risas grotescas en los “salones Multi-Sorprendidos”.El camarero aplaude en silencio, antes sufrió la humillación del joven  bobalicón y pedante en sus carnes. Entonces pudo dejar constancia de su conocimiento Supremo al despedirse del sencillo autor y de su señora discreta.

Alejandro Amenabar. Café solo a las doce horas. Observa. Largos minutos con los oídos abiertos atrapando los felices sarcasmos del camareta y la hermana joven de  Dulce Nombre María. A veces escribe con la taza de café vaciada, en solitario. Adiós tras adiós de la barra, llega la mañana en la  mesa mítica. Tres descerebrados proclaman la destrucción de la Facu. Tengo ansia por saber de que hablan ¿...? 5 minutos más tarde me hallo en fuera de juego .Mirando a Uno más que a otros freno su algarabía a la contra .Me voy consciente del deber cumplido, y siento haber sembrado la duda o la discordia Feliz.  

Manuel Vicent en el kiosko fantasma frente a los viveros ,compra un  diario y se rueda el corto.Años pasan, y nada es gratis.Preestreno del largometraje hacia la Malvarrosa en el Salòn de Actos y pregunta del cinéfilo ante la pereza general:después de las risas y respuestas de tres ponentes( de Uno estoy escribiendo,otro era el guionista Azcona y del tercero ...perra memoria... lo siento ,me caiste bien) para una sola interrogante, y luego de ¿6 años? solo me queda unirme a M.V. “No pongas tus sucias manos sobre Mozart” .Si no sabes tocar en solitario busca ayuda.En las catacumbas se juega bien al mus y bueno es el vino compañero.El escritor Juan Jose Ibáñez logrò acabar la  tesis sobre la obra de Manuel Vicent .Solo le queda pulir comillas.M.V.dice que Juanjo es un genio.

Luis del Val. Semana  de café con churros. Amena conversación Castiza. Mañanas de sueño amable y sonriente oficio. Tres años más tarde, el Premio Ateneo de Sevilla abrillanta sus años de curva sonriente.  

Mendoza, Luis del Olmo y Polanco. Tres Duques y un mayordomo. Una sala vacía y el cóctel  a punto .Sin saludar intentan la conquista. El mayordomo cumple con los saludos pero les niega el tiempo y los obliga a irse en retirada .Miguel Palazuelos se topa con la tristeza del Real Madrid. El mayor-domo respira tranquilo .Cara y cruz en la sala contigua, se presenta el numero cero de la revista del ejercito del aire. Miguel sonrie y hace entrar a los tres caballeros.El mayordomo mira para otro lado, las manos se agolpan sobre las bandejas .Los tres duques desaparecen entre la muchedumbre.   

Gonzalo Abril ,Gabilondo y Mendicuti: Tres estrellas en un sólo firmamento. Todos son  presentados.¿Cómo Iguales? Terminación de la mesa redonda. Llega la rueda de prensa .Preguntan los jóvenes. Para el padre de Urco el 70%,”La Susi” se conforma con el 15%; para Gonzalo no hay preguntas.Pero que importa si por alusiones, o, además yo diría què o porque..., tiene tanto y tanto y mucho y bien que decir que si fuera por lo fantàstico que terminò el debate para èl, yo, que no hice ninguna pregunta a nadie, me hubiera sentido en ese momento cercano a lo terminal y no le habrìa saludado , que es a lo que fui.Gonzalo jugaba en casa ,aunque los aficionados no se enteraron del marcador hasta finalizar el partido.A Gonzalo Abril le gusta leer poesìa, ademàs de felicitarme por un libro de versos, me sugiere leer a Vicente Valero.Año 2000. Tenìas razòn Gonzalo.Ahora yo te recomiendo leer El Cuaderno de Escoria de Alberto Olmos.

Javier Krahe en Radio-Descanso con cerveza. M.F. se le acerca tímida, esta flaquita, y navegando en ciertas dudas, pero con valentía le pregunta tres veces al ídolo y maestro de Joaquín Sabina. Javier responde natural.

-¿Que tal?- Bien, es muy majo. Pero el cuerpo me pedía más, y no supe formular mis interrogantes.-No te preocupes, a mi me hubiera pasado lo mismo .Corral de Cuernos en solitario después de la Mandrágora en San Fernando de Henares. En el San Juan Evangelista una creyente salmantina, a base de sarcasmos, y el repetido soniquete del gi-li-po-yas me hace un amor sin contrición. Cuervo Ingenuo, un veto en el Nodo del PSOE. Elígeme en Malasañero azul fosforescente Javier.

José Hierro. Cesar Aguilera feliz.Tres horas sin humo.Las manos como aspas de molino frente al ascensor(todos bajan por las escaleras ,excepto PePe y el discìpulo, o sea yo).Diez minutos luego de que pareiera un torbellino humano, se despide de la cafetería del sótano.El chico más popular negocia con el camarero.Un cambio se realiza.Cubata por copa de anis.Chema 1 Hierro 0.Tres horas sin humo durò la charla.Alucinaciones al aire libre de la intenciòn.PePe.Hierro con un dibujo, dedica su su famoseado Cuaderno de N.Y.a Jose Luis Galicia.Nadie quiere acompañar al maestro a dar una vuelta por la Feria del Libro Antiguo.Cada cual tiene su viday no me importa el por què de los demàs, pero en mi caso:la timidez de hizo fuerte como el peor orgullo, o quizas fue que quise conservar lo mejor y ya se sabe que el acercarse demasiado al mito acaba con los cimientos del idolo.Y yo, francamente querida lectora, estuve tres veces con èl a solas , tantas como Pedro negò a Jesús.Aunque por otra parte, sufri al pensar que podría ser mi abuelo y necesitaba compañía , pero ya era tarde.    

“Indio”Juan Álvarez en el comedor de profesores con Ana Vigara. Se sorprende  de verme y se complace en ser servido por amigo o por poeta. También yo lo pase bien, aunque el tiempo siempre nos desmadeja las horas. En el Vino de Navidad del 2002 todos los empleados, tanto docentes como laborales son invitados, y después de largo tiempo de no pisar las baldosas de aquella cafetería a ras del suelo, tuve la oportunidad de beber y conversar con tantos conocidos como amigas varias , hasta que tuve la fatalidad de no saber dar una noticia Juan ha muerto. La profesora “Miel” Vega no lo podía creer. Ella se fue corriendo, y yo me quedé, como gilipollas-alucinado en su propio universo.  

Mendiluce. Las vendas en un brazo. Educada la mirada y la sonrisa fina Reciente libro publicado. Dos manos para una despedida, pero con una derecha vendada, las izquierdas tardan más en desearse suerte. 

Francisco Umbral: En grises arropado y la bufanda color hueso colgando. Alarga la mano y atrapa la copa. A su lado, una voz suave, pero sin recordar su nombre, Me-Regala-con un-Gracias. La segunda vez que la bandeja se le presenta; rechaza la invitación con un leve gesto manual. La tercera vez  que paso cerca ni lo miro. Avanza dos metros agarra la copa sorbe un trago y dice para si mismo: “Este vino áspero” (yo no estaba) Otras veces fueron más iguales como siempre menos. Doctor Honoris Causa por la U.C.M. No tuve tiempo de acercarme al Paraninfo Universitario. Que importa si con su “Madrina”Pilar Palomo, el tiempo se hizo alegre sobre “Mortal y Rosa”.Y “los Males Sagrados” a precio de costo, antes de que llegaran “Las Ninfas” a llenar el ego de un planeta de infancia y primera adolescencia pucelana .        




chemarubiov
www.chemarubio.com


Tags: fama, p umbral, vicent, amenabar, alejandro sanz, augusto roa bastos

Publicado por ChemaRubioV @ 19:58  | DIARIO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios