Lunes, 04 de agosto de 2008


Texto y foto de Maricela Menéndez Ramírez.

 
Jesús Sama Pacheco, Vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de La Habana, me invitó a un encuentro del Taller Literario "Julio Carrasco" del municipio de Bauta; agregó, a través del teléfono, que traería como invitado a un escritor chileno.

En la fecha concertada llegué con retraso a la cita; busqué entre los presentes a un hombre atildado, con gestos de gran intelectual que sobresaliera entre aquellos escritores principiantes de mi pueblo, y también, de los profesionales del jurado encargado de seleccionar las obras de quienes representarían al municipio en el evento provincial. No lo encontré.

CUALIDADES DE LA HERMANDAD.

Un concepto de los cubanos promueve la idea de que los hombres andan por el mundo en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y destruyen. Luís Eduardo Aguilera González forma parte de los primeros, independientemente de los libros publicados y ser Presidente de la Sociedad de Chile, Filial Gabriela Mistral en la región de Coquimbo. Es persona de mirada limpia, palabras sencillas y muchos dones para juntar, sobre todo, a los más humildes.

"Estamos separados por siete horas en bus de Santiago de Chile…creo que el escritor debe estar en todos los lugares porque es la única manera de llevar la cultura, de no conformarse con lo que lleva, también debe obtener el conocimiento, como en este encuentro que asistimos aquí en Bauta".

Aguilera Gonzáles vino a Cuba en gestiones de coordinación de la Feria Internacional del Libro de febrero de 2009 – dedicada a Chile – y ciertamente pudo permanecer todo el tiempo en la capital de la Isla; fue su propósito visitar varias regiones y estuvo en municipios habaneros como Guira de Melena, San Antonio de los Baños, Alquizar y otros, además, las provincias de Cienfuegos y Pinar del Río.

"Yo creo que la Feria del Libro de La habana tiene un prestigio a nivel mundial y que esté dedicada a Chile es un honor y un orgullo, por lo tanto nosotros queremos que la representación chilena sea de calidad, de esfuerzo, entusiasmo, de esperanza y no solo estar en La Habana, también en la provincias más apartadas".

¿Qué opinión posee de que en cada lugar visitado exista un taller literario con personas que se inician como escritores?

 
"Lo que he visto me ha encantado; me parece muy novedoso e interesante el formato que tienen para hacer este taller, conversar, analizar... creo que es la forma más llana, más simple de que el escritor académico esté con el principiante para poder ayudarse unos con otros, y eso me parece importante".

 


Si fuera a definir con una frase lo que espera de la Feria Internacional del Libro 2009, dedicada a Chile, ¿Cuál utilizaría?
"Cuando a Carlos Marx le preguntaron si podía definir el sentimiento del libro El Manifiesto del Partido Comunista dijo: Trabajadores del mundo uníos, y yo diría: Intelectuales de Chile y Cuba, uníos".



NECESARIA CULTURA AMERICANA.

El escritor chileno Luís Eduardo Aguilera Gonzáles es de esos intelectuales tan necesarios en esta América nuestra por su empeño en fundar, unir, llegar a cada rincón y enaltecer a sus más humildes colegas en cualquier sitio del continente.



En la foto aparece al centro, acompañado por Yamit Carrillo, Vicepresidente de la UNEAC, Sección Artes Plásticas y representante de la Sociedad de Escritores de Chile en Cuba; a la derecha Osvaldo de La Caridad Padrón Guas, escritor bautense con varios libros publicados y especialista de una editorial cubana. En el momento de la instantánea el jurado hacía sugerencias a un cuento de la compañera Caridad Pérez Vidal, miembro del Taller Literario Municipal, que no obstante ser débil visual, ha obtenido varios premios en este tipo de encuentros.

 
Luis E. Aguilera
Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
[email protected]
[email protected]
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena - Chile

Tags: presidentesociedaddechile, habana, lazos, escritores, españa.argentina, colombia

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios