Martes, 05 de agosto de 2008
COMENTARIOS AL 'MANIFIESTO PARA CHILE' DE LUIS ARIAS MANZO*
COMENTARIOS AL 'MANIFIESTO PARA CHILE' DE LUIS ARIAS MANZO*
A continuación Fortin Mapocho reproduce los comentarios relativos al MANIFIESTO para Chile de Luis Arias Manzo. Se invita a todos quienes interese la suerte de la humanidad en el planeta Tierra que nos cobija a comentar las propuestas que allí se hacen. No existen limitaciones, ni de espacio ni de orientaciones. Todas las contribuciones serán publicadas, a menos que se trate de ataques infundados o de odiosidades.

 
 
COMENTARIO DE HECTOR VEGA


El texto de Arias Manzo se discutió recientemente en el Movimiento de Saneamiento Político y Social [MSPS]. El Manifiesto para Chile. Válido para la Humanidad entera' expresa una parte importante de nuestro quehacer en búsqueda de un mensaje humanista en un mundo en ruptura con el hombre viejo que habita el planeta.

Es una manera de abrir las mentes al mundo. Porque sucede lo que Stephen W. Hawking apuntaba en su primera frase introductoria de su libro 'A Brief History of Time'. Decía Hawking: 'We go about our daily lives understanding almost nothing of the world'. Si esto es cierto acerca de la maquinaria que genera la luz o la gravedad que nos tiene adheridos a la tierra, continúa Hawkings, ¿Qué hay - digo yo - para el entendimiento de los fenómenos de la sociedad en la cual estamos inmersos?

La realidad como la conocemos hoy no es aquella como se concebía hace más de 100 años en la humanidad. Época en que Max Planck formula su ley sobre la irradiación térmica. La noción que la energía no podía irradiarse o absorberse, sino mediante quantas discretos de energía era tan nueva que era imposible explicarla a través de la física clásica. La idea básica de vernos nosotros mismos como “personas quantas” es tan radicalmente nueva que en el momento de concebir esto se abre un mundo delante nuestro. Porque la realidad se reduce a la percepción y la percepción [a lo que llamamos realidad] se forma por el efecto combinado de creencias, pensamientos y emociones. Antiguamente predominaba la idea que era imposible cambiar la realidad. La realidad se imponía sobre nosotros.

La consecuencia de esta idea de personas quantas es que el sujeto es el artífice último de lo real y que, cuando descubrimos la estrecha relación entre nuestro mundo interior y lo que acontece en nuestro entorno, alcanzamos la capacidad de alterar la realidad, lo cual es una de las más antiguas aspiraciones humanas. La realidad se forma entonces por el efecto combinado de creencias, pensamientos y emociones. La realidad es una estructura cuántica, idea que se complementa con recientes descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro, capaz de reaccionar de la misma forma tanto frente a un objeto real como frente a otro imaginario, siempre que la emoción se encuentre asociada a estos procesos. [¿No es la emoción, poesía?].

En lo que nos concierne, ante una tarea titánica, la sobre-vida en el planeta Tierra, de la cual se habla en el MANIFIESTO, precisamente dicha tarea nos enfrenta a una particular unión con el universo [“partenariat”, “partnership”, 'Verein']. Lo cual nos lleva a una comprensión de nosotros mismos, y de nosotros con los demás. Es el punto en el cual rompemos la alienación que que representa esa creencia en la cual aparecemos como seres humanos extraños al universo en el cual vivimos como si fuesemos apenas un subproducto de las fuerzas ciegas de la evolución. Situación que nos reduce a ser parte del mundo de la materia. Precisamente lo que buscamos es liberarnos de la alienación y reintegrarnos en el universo en unión con él. He ahí nuestro programa.

Héctor Vega, Presidente-Fundador del Movimiento de Saneamiento Político y Social

* El Manifiesto se encuentra en nuestra página Editorial [Inicio]

30/07/08


COMENTARIO DE NORBERTO FERNÁNDEZ


El MANIFIESTO de Arias Manzo me parece excelente. Tiene sin embargo varias incógnitas no resueltas. Si queremos ser “el eslabón necesario para que continúe la VIDA” cómo defendemos el agua, la biodiversidad y la energía que se mencionan en el texto. He leído en el mismo Fortín Mapocho artículos sobre este tema. Héctor Vega en sus artículos sobre Colombia, la región andina y el Imperio cita la pugna por la amazonía y la lucha por el control de los yacimientos de petróleo, la biodiversidad y el gran reservorio de agua que representa la amazonía y la cuenca del Orinoco, menciona las guerras actualmente en curso, y que si no me equivoco llama 'conflictos de baja intensidad'. He leído otros artículos publicados por Uds. en el mismo sentido. Uno de Fidel Castro relata como dos lobos hambrientas [UE y USA] se lanzan sobre la Caperucita roja [latinoamérica] para apoderarse del petróleo y las materias primas. A mi manera de ver el MANIFIESTO tendría que concretar y lograr adherentes para la causa que ahí se señala, salvar la humanidad. Atentamente. Norberto Fernández, Copiapó

31/07/08

COMENTARIO DE NELSON VILLAGRA
(Actor)
Poeta del Mundo


Hermoso texto el de Arias Manzo. También el comentario tuyo [se refiere al comentario de Héctor Vega sobre el MANIFIESTO. FM]. Encontrar la nueva orgánica capaz de viabilizar estas ideas es el desafío de fondo. Con los mejores deseos que el MSPS* sea el punto de partida de esa orgánica, les saludo fraternalmente. Nelson Villagra, Miembro de la directiva del MSPS , Canada.

* Movimiento de Saneamiento Político y Social

31/07/08


COMENTARIO DE LEOPOLDO UGARTE


Cómo concretamos las buenas ideas. ¿Qué partido? ¿Qué grupo? ¿qué? ¿qué????.. Leí el comentario de Héctor Vega sobre el MANIFIESTO de Arias Manzo y me trae a la memoria la conferencia de un gran físico chileno, Igor Saavedra, sobre los quanta y el tremendo campo que se abría acerca de la presencia del hombre en la tierra. Es lo que plantea el MANIFIESTO desde otra óptica. Si estamos en las cosas fundamentales yo digo utilicemos instrumentos fundamentales. Por ahí va la cosa. Ahora, ¿Cómo realizar todo esto... ???? Leopoldo Ugarte, Santiago

31/07/08

COMENTARIO DE NILDA CORREA
Poeta del Mundo


Un abrazo inmenso con mi gratitud por su manifiesto. Si bien vale para salvar a la madre naturaleza, con todas las criaturas que ella ha deseado, la pueblen. Vale para despejar las dudas ... hacia dónde nos hunden los hombres que consiguen el poder, para joder a sus semejantes. Deceso del neoliberalismo con su mentada globalización es nuestra tarea diaria. Nilda Correa, MSPS

Santiago, 31/07/08

Comentarios recibidos al 04/08/08


Comentario de Pedro Creach Corrales*


En ese rodar mecánico a que nos obliga el tiempo por los mensajes que se reciben por Internet me detuve en su artículo MANIFIESTO PARA CHILE y me alegra. Encontrar ideas que converjan con el propósito desesperado de millones de jóvenes en el mundo de encontrar la paz unido a un modo de vida digo, fraterno, solidario y de todos, es siempre alentador.

Sus ideas en torno al tema las comparten muchas personas que creen y aspiran a mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo. El reconocimiento de “el problema” es bastante frecuente, incluso lo que hay que hacer, para revertir esos males que agobian a la humanidad, el asunto es “el cómo” lograrlo, como hacerlo.

He seguido la feliz iniciativa de Poetas del Mundo y sin lugar a dudas es un elemento aglutinador y movilizador, pero a mi modesto juicio se imponen acciones algo más agresivas, mas directamente enfocadas a dar respuesta a esa triste realidad del mundo. Pienso que es necesario encontrar formas que sirvan para que la solidaridad, la fraternidad, la lucha contante por la vida y el pan también se puedan globalizar.

Creo como Ud que la Cultura es un instrumento de lucha, a la vez que se afinca en la identidad de cada nación, de cada territorio de cada comunidad. En consecuencia me atrevo a enviarle un proyecto que venimos trabajando como una propuesta concreta que puede incluirse en las acciones de “el como” avanzar.

Creo además que la formación de las nuevas generaciones en el espíritu de los fundadores de nuestras naciones y las ideas mas avanzadas del mundo, debe adoptar expresión concreta en la formación de una UNIVERSIDAD DE NUEVO TIPO que sirva, mediante la utilización los recursos tecnológicos modernos, a la formación de los líderes que sean capaces de hacer realidad nuestras profundas utopías.

Por último creo útil proponerle la realización de un evento que pudiera denominarse CONGRESO CULTURAL DE LOS PUBLOS donde no sean las élites las que participen como casi siempre sucede, sino que sean las voces protagonistas de cada comunidad que se expresen, sugieran y se compro$3>n con planear, organizar y realizar las acciones que demanda el mundo para salvarse.

Dispongo de una cartera de proyectos que pudiera poner a su disposición y que se vinculan a estas ideas y formulan procedimientos para hacerlos sostenibles y sustentables.

Si mis breves comentarios le resultan útiles, gustoso puedo ampliar cada uno de ellos y brindarle otras propuestas.

Le quiero significar que no solo le ofrezco los proyectos sino todas las energías de que dispongo para hacerlos realidad.

* Cubano Licenciado en Historia, escritor e investigador, editor y promotor cultural. Fundador del Sistema Nacional de Casas de Cultura en Cuba Autor de Heraldos de la salud y la Vida, Fidel Castro. Pensamientos y Fe Infinita en La victoria. Actualmente trabaja en el establecimiento de la Casa Matriz de la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña en República Dominicana.

Comentario de Román Corral Sandoval [Chihuaha, México]</< b>center>

Luis Arias Manzo, Secretario General del MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO, explica sin tapujos la situación que está viviendo la humanidad, donde la felicidad y la solidaridad y otros valores de plano se están alejando de nuestra existencia. Creo que llegó el tiempo de que la Humanidad tome nuevos derroteros, por el bien de nuestra supervivenvia y para evitar, que por ambiciones descomunales de unos cuantos crezca la brecha entre los pobres y los ricos y que además nuestro planeta se siga deteriorando.

Comentario de Javier Mujica


Quisiera compartir mi alegría de sentir una vez más que somos muchos los atentos a lo que está pasando en el mundo y preferimos hallar un futuro de cambios y transformaciones en lugar de dormirnos ante los nefastos espectáculos actuales.

Comentario de Ghalia Khoja
Universal Peace Ambassador
Poetas del Mundo. Siria


I love the baby when tries to walk.
I am like the word when it flies away

Comentario de Migé S. Aparicio [Barcelona]
Poetas del Mundo


Tú mencionas por lo menos dos veces la palabra PROTESTA, pero es solo una palabra, y..., yo te digo si un poeta u cualquier otro ser humano que quiere intentar frenar la humana in-molación por culpa del capitalismo, no es cuestionado, perseguido, encarcelado, o ASESINADO como James Hosco Anamaría y tantos otros, nada se hará mínimamente efectivo.

En poetas del mundo somos unos 3.000 autores, si con todos nuestros datos completos, identificativos, incluso de domicilios reales, DENUNCIAMOS a los gobiernos del mundo, criminales, por acciones u omisiones, y de manera reiterada cada mes, es posible surjan en el desierto del Sahara una Margarita y una Amapola de la mano agarradas.

Comentario de Norton Contreras Robledo
Poetas del Mundo


Emocionante las palabras del poeta Luis Arias Manzo. Cada palabra del Manifiesto para Chile y válido para toda la humanidad, tienen la magía y el embrujo de llegar a la piel y al alma. Se nota y se presiente que Luis escribe con la misma ilusión que tantos otros . Esta es ir sembrando palabras para cosechar ideas, ilusiones, deseos y actos.
Hay quienes escriben para ser famoso, rico. Otros que escriben para sí mismos. Luis Arias Manzo escribe con el afán y la ilusión de llegar a todos, escribe para expresar su mundo interior y circundante. Escribe para comunicarse con la gente. Que es en definitiva la aspiración de quienes escriben desde el alma. En El Manifiesto de Luis las palabra viene a través de las venas y la sangre . Van hacia la luz del dia, hacía la gente, es decir a la vida. Como un río de flores amarillas como océanos de aguas subterráneas.

El Manifiesto para Chile, es un tributo, una defensa de la naturaleza y la vida. Una apología a la paz y un no a la guerra de rapiña infame contra otros países. Las palabras de Luis son cantos de amor hacia el prójimo, de apuesta por la igualdad social, la solidaridad y la democracia.

En el manifiesto vemos el sueño de quienes desde el oficio de escribir nos hace ilusión ser alquimista, unir las letras milenarias,organizar, construir cimientos de futuro en espacios vacios, en laberintos sin sentido y valores de hojarascas. Porque en el comienzo de los tiempos todo era sombra, oscuridad. El verbo trajo la luz. Las palabras mueven la vida, son las ruedas de la historia. Siempre que mires con una doble mirada. Cuando los tabúes, mitos, leyendas, cuentos mentiras cubren tus ojos. Quedas prisionero en las palabras. Es aquí donde esta la esencia, el sentido y la razón del Manifiesto. Sobre todos en estos tiempos.

El Manifiesto para Chile expresado en el verbo de Luis. Es la palabra libre y valiente en tiempos revueltos , alienantes, cuando los lobos se disfrazan de cordero, y los corderos son lacayos del imperio, tiempos de travestimos y de $3>morfosis ideológicas, cuando hay creadores en el oficio de escribir que se autocensuran para complacer a las clases dominantes del capital.

En estos tiempos cuando mercenarios de las letras disfrazan la realidad con un manto de colores, romanticismo y sensibilidad mercantil ¡ para venderse al mejor postor!

Los poetas del mundo unidos y armados con el verbo. Liberamos las palabras y revindicamos la poesía,construimos banderas con los versos. La levantamos enarboladas al viento como poesía combatiente proyectada al futuro.

Comentario de Dora Goldemberg
Poetas del Mundo


Por la claridad--la sencillez- lo puro del lenguaje que has usado en un tema tan candente y tan absolutamente necesario. Te mando mi cariño reiterado y mis felicitaciones!

Comenta Juan Antillón Montealegre


Bueno, lo que dice Arias Manzo es cierto, pero aparte de descubrir el agua caliente ¿qué es lo que aporta en concreto como soluciones?

***********
 
ESCRÍBANOS SUS REACCIONES y/o APORTES a:

[email protected]

O al Director de Fortin Mapocho:
[email protected]e.cl

Tags: fortinmapocho, revista, arias, chile, manifiesto, comentarios, web

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios