Jueves, 28 de agosto de 2008

(En Belgrano, Buenos Aires)
[email protected] yahoo.com. ar

Les informamos que nuestra actividad se desarrolla todos los viernes y
sábados hace cinco años ininterrumpidos (en invierno y verano, con buen aire
acondicionado y calefacción), y que el tema del próximo fin de semana será:

Siete formas de dejar de sabotearse a uno mismo

Es posible optar por cualquiera de estos cuatro horarios en los siguientes
días. En las cuatro oportunidades se repite la exposición teórica:

Viernes 29 de agosto a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 29 de agosto a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 30 de agosto a las 19hs (en punto y hasta las 21.15hs)
Sábado 30 de agosto a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $20 y, además del acceso a la charla, incluye por completo
el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y cookies
artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a
[email protected] yahoo.com. ar

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica comenzaremos a reflexionar
sobre lo que significa “sabotearse a uno mismo”. El concepto de autosabotaje
o “inversión psicológica”. Muchos en algún momento nos convertimos en
nuestro peor enemigo cuando se trata de cumplir con nuestras metas de vida,
nos ponemos obstáculos innecesarios, o posponemos, justificando lo
injustificable. Existen estados negativos crónicos que conviven en nuestro
interior y se exteriorizan en forma de autoboicoteo. El autosabotaje es una
forma de agredirse a uno mismo y genera ira, frustración, impotencia y más
acciones de sabotaje. Los animales no practican el autosabotaje ni la
dilación; no fingen que quieren lo que en realidad no quieren, ni dejan las
cosas para más tarde cuando podrían conseguirlas en el momento. Los seres
humanos sí lo hacen. Pueden pasarse la vida en un estado de permanente
autoengaño, son capaces de sabotear sus relaciones sentimentales, su cuidado
personal (una dieta iniciada por razones de salud, por ejemplo), sus
objetivos laborales y esquivar una y otra vez las oportunidades cada vez
que se presentan. Todo esto sin tener la más remota idea de lo que están
haciendo y de las razones por las cuales lo hacen. El alto costo que pagamos
por nuestro comportamiento saboteador. Los signos que evidencian que estamos
poniendo obstáculos a nuestros propios objetivos. Cómo operan en el
autosabotaje los niveles consciente e inconsciente. Las diversas formas de
sabotearse a uno mismo. Los (al menos) cinco beneficios secundarios que
obtiene la persona que se boicotea.¿Cuál es la razón por la que hacemos tan
poco para detener los comportamientos saboteadores? El gran inconveniente de
no hacer frente al autosabotaje es que mientras no se lo supere, lo más
probable es que se fracasemos en muchos de nuestros emprendimientos y no
aprovechemos buenas oportunidades que se nos presentan. Siete formas de
detener el comportamiento saboteador. El autoengaño, uno de los mecanismos
más fascinantes de la psiquis humana. ¿Cuál es la razón por la que una
persona puede convertirse en su peor enemiga? ¿Cuál es la razón por la que a
menudo no hacemos nada para detener los comportamientos saboteadores? ¿Por
qué se dice una cosa y se hace otra? ¿Por qué se desea una cosa y se hace
otra? La teoría de los marcos de pensamiento y de la jerarquía de valores.
Entender el proceso de autosabotaje es el primer paso para dejar de hacernos
trampas a nosotros mismos, para dejar de invocar excusas inválidas y para
dejar de culpar a los demás por cuestiones de las que no son responsables.
Las bases culturales del mecanismo de autosabotaje: una comparación entre la
cultura judeo- cristiana y las culturas orientales (bajo influencia del
budismo) La creación de nuevas rutas mentales. La virtud de la templanza. La
relación entre autocontrol, moderación y templanza, virtudes poco valoradas
en el mundo contemporáneo. Un análisis de la virtud de la templanza desde la
perspectiva de los filósofos clásicos (Platón, Aristóteles) y contemporáneos
(Christopher Phillips, Francisco Alberoni, Gabriel Chalita y Fernando
Savater). La virtud de la paciencia. El extremo negativo de la paciencia. La
perseverancia. Las dos dimensiones contrapuestas de la paciencia. Las metas
“fáciles” y las metas “difíciles”. Cómo se explican los hechos incongruentes
entre distintas tendencias de conducta de una misma persona. Siete formas de
superar el autosabotaje.
Martha Baldwin.Alyce Cornin-Selby. Duke Robinson.Christophe r Phillips. Josep
Muñoz Redón. Francesco Alberoni. Gabriel Chalita. Platón. Aristóteles
(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de
Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información
(artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y
antecedentes académicos) a
[email protected] yahoo.com. ar

En cada encuentro, tras la exposición teórica hacemos una pausa de diez
minutos para el refrigerio, y luego retomamos con una hora de debate bajo
la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de
$20 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio
de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la
nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario
tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un
lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate
interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir
indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el
barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos
temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla
escríbanos a
[email protected] yahoo.com. ar

Levantamos los mensajes hasta las 15.30hs del viernes y del sábado. No es
necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en
Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer,
autora de los libros “Artes del buen vivir” (Filosofía para la vida
cotidiana), “Falacias del amor (¿Por qué anudamos amor y sufrimiento? )” y
“La tiranía del automóvil” (Los costos humanos del progreso tecnológico), y
divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención
tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 “Dejámelo pensar&rdquoGui?o. El
lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de
los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos
preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes
ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Incluimos un fragmento sobre el tema propuesto con la doble finalidad de
ampliar la información para los que puedan estar interesados en asistir y
para los que por diversos motivos no podrán hacerlo.

George Bernard Shaw dijo que hay tres tipos de personas: las que hacen
cosas, las que ven cómo se hacen las cosas y las que se preguntan qué ha
ocurrido. Cruzar el puente de las ideas a la acción ayuda a situarse entre
el primer tipo de personas; no hacerlo suele ser la forma habitual de
autosabotaje sufrida por los otros dos tipos.

Baudelaire señaló que la mejor táctica del diablo consiste en hacer creer a
todos que no existe. Idéntica estrategia tienen las excusas; en cuanto
pensamos que no existen, empiezan a funcionar.

“Es importante ser firmes y constantes en nuestras metas, pero flexibles en
los medios para lograrlas”. (Einstein)

“Solemos creer que diligencia y calma son disposiciones contrarias; pero no
es así en absoluto: se puede ser diligente tomándose las cosas con calma; y
aun me atrevería a asegurar que no cabe serlo de otro modo, a menos que la
diligencia no sea tal, sino simple prisa y atolondramiento. Por su parte,
una calma en estado puro, sin acción o labor alguna a la que ir referida,
sin diligencia ninguna a la que prestar apoyo, no es paciencia, sino
negligencia, disposición característica del perezoso y del vago”. (A. F.
Tresguerres)

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta
hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la
filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de
profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen
conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión
filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de
rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento
creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de
contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a
[email protected] yahoo.com. ar

(Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el
contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven
o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)


Tags: epicuro, baudelaire, platon, aristoteles, bernard shaw, einstein, cafefilosofico2007

Publicado por ChemaRubioV @ 0:56
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