S?bado, 11 de octubre de 2008




 Antonio Lucas, premiado con el Premio Internacional Paco Rabal
Antonio Lucas y Tamara Rojo en un momento de la entrevista. (Foto: Antonio Heredia)

Antonio Lucas y Tamara Rojo en un momento de la entrevista. (Foto: Antonio Heredia)

Actualizado miércoles 08/10/2008 13:37 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra 

ELMUNDO.ES

MADRID.- El periodista Antonio Lucas ha sido galardonado en la segunda edición del Premio Internacional Paco Rabal de periodismo cultural.

Obtuvo el accésit por una entrevista-perfil de la bailarina Tamara Rojo publicada en EL MUNDO.

El máximo galardón, promovido por la Fundación AISGE para estimular el periodismo escrito sobre el mundo de la cultura, tiene una dotación de 5.000 euros y también incluye una estatuilla conmemorativa que está confeccionando en su taller madrileño el escultor Ángel Aragonés. Al accésit le corresponden 2.500 euros en metálico y un trofeo. Más de medio centenar de candidaturas, llegadas desde toda España y América Latina, concurrieron a esta segunda edición.

Por su parte, el trabajo galardonado de Lucas pertenece a su serie dominical 'En primera fila', donde recoge conversaciones muy personales y en profundidad con personalidades de las artes y la cultura. La entrevista con Tamara Rojo se publicó el pasado 20 de abril con el siguiente titular: "No me dan motivos para volver a España".

El jurado que ha entregado este galardón estaba presidido por Asunción Balaguer, actriz, viuda de Paco Rabal y patrona de la Fundación AISGE. Completaban el elenco el también actor y patrono José Manuel Cervino, la novelista y articulista Almudena Grandes, el poeta Luis Muñoz y los periodistas y escritores Nativel Preciado, Agustín Cerezales y Antonio Jiménez Barca.

Antonio Lucas escribe en las páginas de Cultura de EL MUNDO y cuenta con una contrastada carrera literaria como poeta. Ya en 1996 fue accésit del Premio Adonais por 'Antes del mundo' y tres años más tarde logró el Premio Ojo Crítico por 'Lucernario'. También ha publicado 'Las máscaras' (2004) y es autor de un trabajo antológico sobre autores de su promoción titulado Ocho poéticas de hoy. Nuevas voces en la poesía española' (1997).



Antonio Lucas. (Foto: EL MUNDO) 


Antonio Lucas. (Foto: EL MUNDO)



viernes 27/10/2006

EFE

El redactor de EL MUNDO y poeta Antonio Lucas (Madrid, 1975), que ha obtenido el Primer Premio de Poesía 'Antonio Machado' con 'En andenes que no existen', ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico de Poesía 2000 y es autor de un trabajo antológico sobre otros poetas de su promoción titulado 'Ocho poéticas de hoy. Nuevas voces en la poesía española'. Su obra está recogida en las antologías 'La lógica de Orfeo, 25 jóvenes poetas españoles y 24 poetas espanholes de agora'.


Tags: POESIA, PREMIOS, ANTONIOLUCAS, ELMUNDO, periodista, antoniomachado, pacorabal

Publicado por ChemaRubioV @ 13:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios