Jueves, 12 de febrero de 2009

Langreo quiere a reventar

El centro de Imagen y Sonido de Langreo presenta una muestra de doce imágenes de matrimonios que llevan más de 30 años casados.

 

31/01/2009 SIRA G. MENDEZ




La muestra inaugurada ayer en el El Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo no es una exposición cualquiera. Es más bien, según uno de los profesores encargados de coordinar el trabajo, una obra. Una obra "perfecta", de hecho.

Te quiero a reventar es el fruto de un trabajo "intenso y conjunto" de unas cien personas, durante 30 días --a ocho horas diarias-- en las que se trataron temas como el amor, el paso del tiempo o la complicidad. La obra , como ha sido bautizada, está compuesta por doce imágenes positivadas directamente sobre la pared de 20 metros cuadrados de hormigón de la sala de exposiciones del centro, que reflejan matrimonios que llevan más de 30 años casados.

El trabajo sucede a un taller desarrollado durante cuatro semanas con 20 sesiones integradas en tres fases: una consistente en la concepción de las imágenes y su obtención. Una segunda fase en la que se han preparado los soportes y soluciones técnicas para su sensibilización. Y una última en la que se ha proyectado estas imágenes sobre los soportes y el procesado de estos de forma convencional: revelado, fijado y lavado.

La exposición "mezcla lo analógico con lo tecnológico", aunque en realidad es el nexo de muchas más experiencias. En el trabajo "enlazamos con pinturas de tumbas egipcias, con pintura mural, con mosaicos bizantinos, o con los muralistas mexicanos".

Los alumnos han investigado y reflexionado sobre las diversas posibilidades de los soportes y de las técnicas de la emulsión fotográfica y "tras esa reflexión han llegado a un entendimiento". El resultado ha sido "increíble". Dicen que "se han cuidado todos los detalles". Así, además de las fotos también se han incluido álbums de boda, vestidos de boda e incluso un mantel de ganchillo. Todo representa el paso del tiempo.

Tres parejas y una mujer que ahora está viuda son parte importante de la obra. Sin embargo, los que la han visto aseguran que los grandes protagonistas son los alumnos. Los que quieran pueden verla hasta el 28 de febrero.


Tags: LA VOZ DE ASTURIAS, exposicion, fotografia, pablo garcia llamas, matrimonios de 30 años, quiere a reventar, arte en paredes

Publicado por ChemaRubioV @ 16:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios